La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
En 1808, España se hallaba en la llamada Guerra de la Independencia, encontrando en el enemigo extranjero su afán revolucionario. En mayo culmina una situación explotada por la presencia del ejército francés desde la firma del Tratado de Fontainebleau de 1807. La brutalidad de los enfrentamientos del pueblo contrasta con la pasividad de los órganos de gobierno y las clases dirigentes. El carácter de la guerra fue doble: fue una guerra nacional, ya que participaba el pueblo con las guerrillas, y fue también una guerra de liberación contra el ejército francés. Fue una guerra popular (no declarada por un rey) y fue aprovechada por los liberales para intentar acabar con el Antiguo Régimen. Debemos destacar dos aspectos:
- El enfrentamiento bélico entre Francia y España (ayudada por Inglaterra y Portugal).
- La doble situación política que dio lugar a: La monarquía reformista de José Bonaparte, proclamado rey de España, y los órganos de gobierno creados por los españoles (Juntas Provinciales, Juntas Locales y la Junta Central Suprema, esta última en 1810 dará paso a una Regencia que será quien convoque las Cortes de Cádiz).
Causas de la Guerra
En un primer momento, Carlos IV no quiso que se supiese en España nada de la Revolución Francesa. A continuación, se le declaró la guerra a Francia a consecuencia de la ejecución de los reyes Luis XVI y María Antonieta, pero tras la subida al poder de Napoleón se firmó el Tratado de Fontainebleau que daba permiso a este para atravesar España para invadir Portugal.
La situación interna era caótica (población estancada, hacienda en bancarrota, y las figuras de Carlos IV, María Luisa y Godoy desprestigiadas). Los franceses no cumplieron lo acordado en Fontainebleau y se produjeron incidentes entre la población y los soldados. Los enemigos de Godoy y Fernando VII aprovecharon para destituir al valido. En marzo de 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, cuando tomaron el palacio de Godoy. Carlos IV cedió la corona a su hijo.
Estallido del Conflicto
Cuando Fernando VII entró en Madrid, las tropas de Murat se encontraban en la capital, y la familia real fue rehén de Murat. Napoleón exigió a Fernando que le devolviera la corona a su padre, y a este que se la cediera a él. Napoleón nombra rey de España a José Bonaparte. El levantamiento del 2 de mayo se produjo después de la salida de la familia real. Casi todas las ciudades españolas se sublevaron contra los franceses.
Los españoles asumieron la soberanía nacional y formaron sus propios órganos de gobierno, rompiendo con el Antiguo Régimen. Surgieron así las Juntas Locales y Provinciales. La Junta Central Suprema estaba compuesta por personas que representaban todas las tendencias de la resistencia (aristócratas ilustrados del Antiguo Régimen, ilustrados moderados y liberales progresistas).
Fases de la Guerra
FASE 1:
Abarca desde los primeros meses de la guerra. Los primeros movimientos franceses pretendían sofocar los levantamientos urbanos del país. Se inició la resistencia del sitio en Zaragoza, organizada por el general Palafox. Las cosas dieron un vuelco cuando en la Batalla de Bailén las tropas napoleónicas de Dupont fueron derrotadas, con un gran impacto internacional. José Bonaparte tuvo que abandonar la capital 8 días después. Verdier se veía obligado a levantar el sitio de Zaragoza, que había resistido increíblemente. La desorganización española hizo que el general francés trasladara 250.000 soldados a Bayona.
FASE 2:
El 4 de noviembre, Napoleón atravesó la frontera con sus mejores unidades, ocuparon Burgos y derrotaron al ejército de Blake. Días después, Napoleón marchó hacia Madrid, que se rindió el 4 de diciembre. Después derrotó al ejército inglés en Galicia y Zaragoza cae en manos francesas, pero el territorio no estaba totalmente conquistado, ni el ejército español estaba deshecho, ni la Junta Central había cedido en su voluntad de resistencia.
FASE 3:
Desde 1809, la guerra entra en una fase de desgaste por la imposibilidad de dominar el territorio peninsular y por la hostilidad continua de la guerrilla. En 1810 fueron reglamentadas por la Junta Central como unidades legales. Las tácticas de los guerrilleros se basaban en golpear repetidamente mediante emboscadas, escondiéndose si no veían garantías de éxito. La guerrilla fue decisiva para la derrota francesa. Durante 1809, los generales franceses tuvieron que contentarse con asentar las zonas conquistadas. En noviembre, el mariscal Soult derrotaba a 50.000 hombres que intentaban liberar Madrid. La Junta Central se trasladó a Cádiz, donde, con los refuerzos portugueses y el control de acceso marítimo inglés, resistió las acometidas francesas. El resto de Andalucía estuvo bajo control de José Bonaparte.