El Imperialismo
2. El Imperialismo
2.1. Rasgos del Imperialismo
El imperialismo es el dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominados colonias, formando imperios coloniales.
2.2. Tipos de Administración Colonial
Podemos distinguir los siguientes tipos:
- Colonias: Territorio dominado totalmente por la potencia ocupante. Hay de dos tipos:
- De explotación.
- De poblamiento.
- Protectorado: Se respetaba al gobierno indígena, que se ocupaba de la política interior, mientras que la potencia ocupante explotaba los recursos y dirigía la política exterior.
- Concesión: Es el asentamiento de población extranjera para la realización de negocios.
- Mandato: Cesión temporal de un territorio a una metrópoli.
2.3. Causas del Imperialismo
- Económicas: Las potencias industrializadas necesitaban mercados donde vender su producción y también deseaban invertir su dinero en lugares donde poder hacer grandes negocios.
- Políticas: Las potencias ocuparon y dominaron territorios por su situación estratégica y para evitar que lo hiciera otra potencia competidora.
- Demográficas: El crecimiento demográfico europeo provocó un exceso de población. Por ello, millones de europeos vieron la posibilidad de emigrar a las colonias y mejorar su situación social.
- Ideológicas: Fue motivada por la creencia de la superioridad de la raza blanca sobre el resto del mundo, justificándose con que la raza blanca estaba obligada a una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas.
La Primera Guerra Mundial
5. La Primera Guerra Mundial
5.1. Causas de la Guerra
- Económicas: La economía alemana era una amenaza para el Reino Unido.
- Coloniales: Alemania consideraba que su imperio colonial era insuficiente para su potencial económico y militar.
- Diplomáticas: La carrera de armamentos y la constitución de dos bloques militares enfrentados: la Triple Alianza y la Triple Entente.
5.2. El Estallido de la Guerra
El archiduque Francisco Fernando fue asesinado a manos de un nacionalista bosnio y el Imperio Austrohúngaro acusó a Serbia, proponiéndose utilizar este hecho para ampliar su dominio sobre los Balcanes.
5.3. La Evolución del Conflicto
En la Primera Guerra Mundial jugaron un papel decisivo los recursos económicos e industriales, ya que los gobiernos adoptaron una economía de guerra basada en la fabricación de armamento. Fueron empleadas nuevas armas como ametralladoras, aviación… En el desarrollo se distinguen distintas etapas:
- La Guerra de Movimientos: Los frecuentes ofensivas y contraofensivas.
- Frente Occidental.
- Frente Oriental.
- La Guerra de Posiciones: Tras las primeras batallas los ejércitos quedaron bloqueados y sometidos a una guerra de desgaste.
- En el frente occidental se abrieron trincheras sufriendo condiciones insoportables.
- Reino Unido bloqueó los mares con una flota submarina que hundió miles de buques, incluso de países neutrales. Esto le provocó la enemistad de algunos países como Estados Unidos.
6. El Final de la Guerra y los Tratados de Paz
En el año 1917 ocurrieron dos hechos clave:
- La Revolución Rusa: Los comunistas llegaron al poder en Rusia y el nuevo gobierno firmó un tratado con Alemania (el Tratado de Brest-Litovsk).
- La Entrada de Estados Unidos en el Conflicto: Como consecuencia de los ataques submarinos alemanes, Estados Unidos intervino en la guerra provocando el hundimiento de Alemania.
En los Balcanes, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio Turco no pudieron resistir y solicitaron el armisticio. En el frente del oeste, el ejército alemán demandó al emperador la búsqueda de paz, que se hizo efectiva el 11 de noviembre de 1918. El káiser se exilió en los Países Bajos y en Alemania se proclamó la República de Weimar.
6.2. Los Tratados de Paz
Los países beligerantes se reunieron en París para firmar los acuerdos de paz. Los vencedores (Francia y Reino Unido) exigían duras sanciones a Alemania. Tras numerosas discusiones se firmaron un conjunto de tratados que constituyen la Paz de París:
- Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles, en el cual se le impuso duras condiciones al ser considerada responsable de la guerra, perdió algunos territorios y se le impuso el pago de indemnizaciones de guerra.
- Con Austria y Hungría se firmaron los tratados de Saint-Germain y de Trianon, con la desintegración del Imperio Austrohúngaro.
- Con Turquía, el Tratado de Sèvres, desapareciendo el Imperio Turco y sus antiguas posesiones en Oriente Medio.
- Con Bulgaria se firmó el Tratado de Neuilly, que cedió territorios a Grecia, Rumanía y Serbia.
6.3. Consecuencias de la Guerra
Surgió un nuevo mapa de Europa definido por:
- La desaparición de imperios.
- La aparición de nuevas naciones.
- La aparición de estados tapón para aislar a la Rusia comunista.
La guerra tuvo igualmente otras consecuencias:
- Pérdidas humanas.
- Pérdidas económicas y materiales.
- La crisis social y política.
- La construcción de la Sociedad de Naciones.