La Guerra Civil Española (1936-1939)
El Golpe Militar y el Inicio de la Guerra
El Golpe Militar dirigido por Franco en Marruecos el 17 de Julio se extiende por la Península el 18 y 19 de Julio.
El Gobierno Republicano responde ofreciendo armas a sindicatos y partidos para acabar con el Golpe de Estado.
Este Golpe de Estado triunfa en las zonas agrarias y fracasa en las zonas industriales con mucha fuerza obrera.
Al cabo de unas semanas, el Golpe no triunfó, provocando una Guerra Civil en España con 2 bandos distintos:
Bando Sublevado (Nacionales):
- Militares conservadores
- Falangistas
- Carlistas
- Católicos
- Partidos de derecha
- Opositores a las reformas republicanas
- Apoyo de Alemania e Italia
Bando Republicano (Rojos):
- Obreros
- Pequeña burguesía
- Campesinos sin tierras
- Algunos burgueses ilustrados
- Intelectuales
- Artistas
- Apoyo de países democráticos progresistas, URSS y Portugal.
- Francia, Gran Bretaña y EEUU apoyaban la República pero crearon un Comité de No Intervención por miedo a la Alemania nazi.
Desarrollo de la Guerra
Ambos bandos recibieron ayudas exteriores como la venta de armas de la URSS a republicanos, apoyos de Brigadas Internacionales de Europa y América también a republicanos y los sublevados recibieron gran ayuda en armas por parte de Italia y Alemania como la aviación alemana o una gran unidad militar italiana.
1936: Avance hacia Madrid
Entre Julio y Noviembre de 1936 los sublevados avanzan hacia Madrid tras cruzar el Estrecho el coronel Yagüe y Franco ocupar Toledo. Los sublevados avanzan hacia Madrid pero los republicanos resisten sus ataques ganando las Batallas del Jarama y del Guadalajara.
1937: La Ofensiva del Norte
Entre Abril y Octubre de 1937 tras la resistencia republicana en Madrid, Franco continúa hacia el Norte republicano que estaba aislado del resto y que tenía gran importancia industrial. Franco gana en las Batallas de Brunete y Belchite, bombardea Guernica el 26 de Abril y el 19 de Junio toma Bilbao haciéndose con todo el Norte republicano.
1937-1938: División del Territorio Republicano
Entre Noviembre del 37 y Junio del 38 los sublevados avanzan hacia el Mediterráneo dividiendo el territorio republicano en 2 zonas aisladas (Cataluña y centro-SE peninsular).
1938-1939: Batalla del Ebro y Caída de Cataluña
Entre Julio del 38 y Febrero del 39 los republicanos inician ataques para recuperar terreno y unir las zonas republicanas separadas, pero Franco detiene el ataque y gana en la Batalla del Ebro, continuando hacia Cataluña y entrando el 26 de Febrero en Barcelona provocando la huida del Gobierno Republicano y de miles de refugiados a Francia.
1939: Fin de la Guerra
En Febrero de 1939, la República sólo mantenía la zona centro y SE, hasta que en Marzo, el general republicano Casado se subleva y, en contacto con el servicio de espionaje franquista, busca entregar la ciudad de Madrid y terminar la Guerra mediante la negociación con Franco.
El 28 de Marzo Franco entra en Madrid y el 1 de Abril se firma en Burgos el final de la Guerra.
La Zona Republicana: La Revolución Contenida
El Gobierno Republicano organizó milicias para enfrentarse a los sublevados disolviendo el ejército tradicional y creando batallones de voluntarios.
Este clima revolucionario y de revolución social se extendió con los objetivos de: colectivizar la propiedad industrial y agraria (partidos y sindicatos obreros se hicieron con el control de fábricas, transportes…), perseguir a empresarios, burgueses e iglesia (hubo incidentes graves como los asesinatos de presos políticos de derecha) y ocupar industrias y requisar los bienes.
Gobierno de Largo Caballero (Sept. 1936 – Mayo 1937)
Se forma un Gobierno de Unidad Nacional para frenar a los sublevados estableciendo un pacto entre anarquistas, republicanos, socialistas y comunistas. También se forma un ejército popular para luchar contra los sublevados que tras algunos fracasos militares, provocan enfrentamientos dentro del Gobierno entre anarquistas y comunistas. Estos enfrentamientos, principalmente en Barcelona provocan una crisis de Gobierno.
Gobierno de Negrín (Mayo 1937 – Marzo 1939)
La crisis de Gobierno perjudica a anarquistas y favorece a comunistas que con el apoyo de los rusos termina persiguiendo y deteniendo a los miembros del POUM. Este nuevo Gobierno busca una salida negociada de la Guerra y propone el Programa de Trece Puntos que establece el Fin de la Guerra, la permanencia de la República y abrir un proceso para elecciones democráticas, pero Franco se niega a aceptar esas condiciones.
En Septiembre de 1938 Francia y Gran Bretaña firman el Pacto de Munich en el que ceden al expansionismo nazi, dificultando a la República que se queda sin apoyos.
Tras las derrotas militares en País Vasco y Cataluña y el reconocimiento por parte de Francia y Gran Bretaña al Gobierno de Franco en Febrero de 1939 se acerca el fin de la República.
La Zona Sublevada: Creación de un Estado Totalitario
Julio 1936: Se forma la Junta de Defensa Nacional con la misión de gobernar el territorio ocupado y que toma unas medidas como la prohibición de partidos políticos, suspende la Constitución y para la reforma agraria.
Se nombra a Franco jefe del Estado concentrando todo el poder y con los apoyos de Hitler y Mussolini, y se realiza el Decreto de Unificación en el que se crea un único partido: Falange Española Tradicionalista y JONS. Este Gobierno se inspira en el fascismo con un modelo conservador y católico suprimiendo las reformas de la República y actuando con una grave represión hacia todas las fuerzas y simpatizantes de izquierda.
Efectos de la Guerra
- Gran reducción de la producción industrial porque había pocos hombres ya que estaban en la Guerra y la producción que había era de armamentos.
- Hambruna, miseria, mortalidad y destrucción de infraestructuras en zonas republicanas mayoritariamente.
- Miles de refugiados y exiliados republicanos huyeron hacia América, URSS o Europa.