Revoluciones Liberales: De la Independencia de EE. UU. a la Restauración

La Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1776-1783)

A finales del siglo XVIII comienzan las revoluciones liberales. Inspirada en la Ilustración y en las ideas surgidas a partir del sistema parlamentario británico, se produjo la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Estados Unidos formó parte del Imperio colonial británico hasta 1776, cuando iniciaron una lucha por su independencia que fue a la vez una revolución. Terminó con el nacimiento de la nueva nación como una república con una constitución, un parlamento, derechos inalienables de los ciudadanos, inexistencia de aristocracia, etc.

Elementos nuevos del liberalismo aportados por la independencia de Estados Unidos:

  • Constitución.
  • Sistema republicano (En la revolución inglesa tuvo lugar, pero de manera breve y singular).
  • Soberanía del pueblo.
  • Inexistencia de privilegios.
  • Todos los cargos son electos.
  • Derechos humanos universales.

La Revolución Francesa (1789-1799)

La más importante, se inspiró en los ejemplos británicos y estadounidense, así como en las ideas de la Ilustración. En 1789 en Francia, una rebelión generalizada del Tercer Estado, encabezado por la burguesía, llevó a cabo la destrucción del Antiguo Régimen. Se dieron diferentes tendencias y grupos políticos que se enfrentaban y debatían sus ideas en las urnas y en el parlamento, aunque también frecuentemente mediante las armas y la represión.

Grupos políticos dentro del parlamento francés:

  • Los Girondinos: Eran partidarios de una política económica en la que el gobierno no interviniera y dejara actuar a las leyes de mercado. Apoyados por la alta burguesía.
  • Los Jacobinos: Eran partidarios de una política económica en la que el gobierno interviniese para establecer precios y salarios. Eran respaldados por la pequeña burguesía y las clases populares.

Girondinos y jacobinos se ubicaban en el parlamento francés. El lugar donde se ubicaban en este parlamento dio lugar a las denominaciones que suelen usarse para los partidos e ideas políticas: Los jacobinos solían ubicarse en la izquierda de la sala durante las asambleas y los girondinos a la derecha. Mientras el sufragio censitario o la monarquía constitucional tenían sus partidarios en sectores de la derecha, los de la izquierda tuvieron mayor tendencia a defender un sistema republicano y un sufragio universal masculino.

La Revolución Francesa, un importante avance hacia la democratización de las sociedades modernas, muchas personas murieron debido a que Francia se vio envuelta en numerosas luchas políticas y conflictos tanto internos como externos.

Cambios que dieron lugar las luchas políticas:

  • En principio se intentó establecer una monarquía constitucional, el Rey Luis XVI fue acusado de traición. En 1792 se proclamó la república y a inicios de 1793 el monarca fue guillotinado tras haber sido juzgado en el parlamento.
  • El derecho de voto varió durante el proceso revolucionario: se basó en el sufragio censitario, hubo un periodo breve de sufragio universal masculino.

Los conflictos internos tuvieron lugar a:

  • Conspiraciones y levantamientos internos de quienes querían volver al Antiguo Régimen.
  • Conflictos entre Girondinos y Jacobinos, periodo conocido como la época del Terror.

Los conflictos externos significaron el enfrentamiento de los revolucionarios franceses contra el resto de los países europeos. Incluso Gran Bretaña se enfrentó contra Francia, temerosa de que la revolución rompiese el equilibrio de potencias característico de la Europa del siglo XVIII. Las victorias de Francia permitieron que sus ideas revolucionarias se expandieran al resto de Europa.

Elementos nuevos del liberalismo que aporta la Revolución Francesa:

  • Sufragio universal masculino.
  • Separación Religión-Estado.
  • Supresión de la estructura legal del feudalismo.

La Restauración (1815)

Tras lograr la victoria sobre Napoleón, las grandes potencias europeas se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) donde acordaron restaurar en la mayor parte de Europa el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta. Los diferentes monarcas establecieron un pacto militar conocido como la Santa Alianza. Se ideó para la ayuda mutua frente a posibles nuevas revoluciones como la Francesa.

Segunda Fase (Siglo XIX): Revoluciones de 1820, 1830 y 1848

Tuvieron lugar en múltiples países europeos: Francia, España, Bélgica, Suiza, etc. Especialmente influyentes fueron las de Francia de 1830 a 1848. La independencia de los países hispanoamericanos (1808-1824). El resultado, el establecimiento de sistemas liberales en casi toda Europa occidental y en América.

El Nacionalismo, un hijo del liberalismo

Nacionalismo: Origen, características y concepto:

El nacionalismo es una importante fuerza política que ha marcado la época contemporánea. Nació ligada a los movimientos liberales y a grandes rasgos, surgió como una ideología al servicio de la burguesía gobernante, por dos razones:

  • Políticas: Se debía encontrar una idea que permitiera mantener la unión y el control de los grupos humanos que conformaban los Estados Liberales.
  • Económicas: Con la creación en cada país de un gran mercado nacional.

Nación, pueblo o comunidad con una serie de elementos comunes:

  • El pasado histórico.
  • La lengua.
  • El espacio geográfico.
  • La raza o etnia.
  • La religión.
  • La cultura propia.

Por tanto, nación es el conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano en función de una serie de elementos comunes. Toda nación pretende ser un Estado independiente. Se denomina nacionalismo a la ideología o movimiento político que reivindica la existencia de una nación, difunde los rasgos que cree le son propios (historia, cultura, lengua, etc.) y cuyo objetivo es el logro o mantenimiento de su independencia.

Tipos de nacionalismo:

  • El nacionalismo centrífugo: Naciones sometidas y unidas a otros territorios, aspiraban a liberarse.
  • El nacionalismo centrípeto: Territorios y poblaciones con rasgos comunes, pero políticamente fragmentados en varios Estados, debían unificarse en un solo Estado y una única nación. Los mejores ejemplos son las unificaciones de Italia y Alemania.

Derivado de estos surgió el nacionalismo imperialista que partiendo de la idea de superioridad de unas naciones sobre otras, defendía que las naciones superiores podían y debían dominar a las otras. Este tipo de nacionalismo acabaría generando el colonialismo.

¿Qué es una revolución?

Una revolución es un cambio de gran magnitud e importancia producido de manera brusca y rápida en la economía, la sociedad o la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *