La Semana Trágica (1909)
Uno de los acontecimientos más significativos de 1909 fue la Semana Trágica de Barcelona. Su origen estuvo relacionado con las condiciones del servicio militar. Todos los hombres hacían el servicio militar, salvo los que podían pagar una tasa. Esto provocaba que solo los hijos de las clases populares fueran a la guerra. En esta situación, el gobierno movilizó a los reservistas. Pronto se manifestaron los obreros en Barcelona y Madrid. El día 26 de julio estalló una huelga general en Barcelona, convocada por la Solidaridad Obrera y la UGT. Duró 3 días, con lo que hubo centenares de muertos, heridos, etc. Francisco Ferrer y Guardia fue juzgado por un tribunal y declarado culpable de la revuelta, por lo que fue condenado a muerte.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Entre 1918 y 1923 se sucedieron trece gobiernos y en septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de estado, con el acuerdo del rey e instauró una dictadura militar. Estableció un directorio militar que suspendió la constitución, disolvió las cortes y prohibió todos los partidos políticos y los sindicatos. A pesar de algunos aparentes éxitos iniciales, fin de la guerra de Marruecos en 1925, fomentó obras públicas y modernización económica. A partir de 1928 perdió apoyos y en 1930 dimitió.
Se intentó volver al sistema de la Restauración, pero el compromiso del rey con la dictadura había mermado su credibilidad ante la opinión pública. Nadie quería participar en unas elecciones inmediatas. Por eso, en 1931, se convocaron elecciones y ganaron los republicanos, teniendo Alfonso XIII que exiliarse.
El Frente Popular (1936)
El Frente Popular ganó las elecciones y Azaña se convirtió en presidente de la República, siendo Casares Quiroga el presidente del gobierno. Se intentaron acelerar las reformas de los primeros años, especialmente las de carácter agrario, pues los campesinos habían comenzado a ocupar las tierras. La derecha contestó cerrando fábricas y la extrema derecha, con actos de terrorismo.
Una parte del sector más tradicional del ejército comenzó a organizar una sublevación militar para restablecer el orden de siempre.
Otros Acontecimientos y Figuras Clave
La Sanjurjada (1932)
Fue el intento de golpe de estado del general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932. Muchos militares conspiraron pronto porque entendían la reforma militar como un atentado a sus derechos o porque decían dejaba a España indefensa.
Pistolerismo
Para hacer frente al aumento de huelgas y acciones de los sindicatos la patronal contrató matones a sueldo. A su vez, los trabajadores respondieron con sus propios pistoleros.
Alfonso XIII (1886-1941)
Reinó entre 1902 y 1931, cuando tras el triunfo de la II República hubo de exiliarse. Le tocó protagonizar la crisis del sistema de la Restauración. Sufrió un atentado anarquista el día de su boda con Victoria, en 1906.
Regeneracionismo
Movimiento político y social que a finales del siglo XIX, y tras la pérdida de la guerra y las colonias de ultramar, planteó las causas de la decadencia de España y la necesidad de tomar medidas para regenerar al país.
José Canalejas (1854-1912)
Del Partido Liberal, fue un gran político reformista del estado español. En 1910 se le nombró jefe de gobierno tras la Semana Trágica. Dos de sus reformas más destacadas fueron la llamada Ley del Candado, que delimitaba las áreas de influencia de la Iglesia y el Estado, y el proyecto de Mancomunidades.
Murió en Madrid, tiroteado por un anarquista.
Reservistas
Hombres que ya habían hecho el servicio militar y eran de nuevo llamados a filas, teniendo que dejar su familia y su trabajo.
Factores que Impidieron las Reformas Políticas
La Inestabilidad Política
Se sucedieron demasiados gobiernos en poco tiempo. El bipartidismo ya no funcionaba como antes, además el rey Alfonso XIII intervenía constantemente en la vida política, dejándose aconsejar por el sector más conservador.
La Reorganización de la Oposición
Apareció un nuevo partido, el Partido Republicano de Alejandro Lerroux. Por la izquierda empezó a destacar el PSOE y se consolidaron los grandes sindicatos, la UGT, socialista, y la CNT, anarquista.
También apareció el PNV y la Lliga.
Problemas del Periodo
Hubo mucha conflictividad social (manifestaciones, huelgas, etc.). También fue creciendo el anticlericalismo en buena parte de la opinión pública urbana y entre las clases populares. Por otro lado, la guerra de 1898 había evidenciado la necesidad de reformar y modernizar el ejército. Ante esta situación, se produjeron frecuentes enfrentamientos con los sectores antimilitaristas. También la aparición de los movimientos nacionalistas fue reflejo de un problema, la identidad de España, cuestionada después de la crisis del 98. Finalmente, hay que destacar el problema colonial, la llamada guerra de Marruecos.