El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Intento de Democracia en España
Se conoce como Sexenio Revolucionario al período comprendido entre el destronamiento de la reina Isabel II en 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en la figura de su hijo Alfonso XII en 1874. Entre estas fechas, España experimentó tres formas de gobierno distintas:
- Una monarquía constitucional (Amadeo de Saboya).
- Una república federal.
- Una república unitaria de carácter presidencialista.
La Revolución de 1868: «La Gloriosa»
El estallido revolucionario se inicia en Cádiz el 19 de septiembre de 1868. La armada, al mando del almirante Topete, se sublevó con el apoyo de los generales Prim, Dulce y Serrano. La sublevación se extendió rápidamente por Andalucía y luego por todo el país, adoptando la clásica forma de Juntas Revolucionarias. La derrota de las tropas fieles a Isabel II obligó a la reina a exiliarse a Francia. La revolución triunfa casi sin derramamiento de sangre.
Inmediatamente se crea un gobierno provisional: el poder político fue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid, que confía el poder al general Serrano. Este constituyó un gobierno en el que formaban parte el general Prim y algunos de los políticos más importantes del momento, como Práxedes Mateo Sagasta. Este gobierno pone en marcha un programa revolucionario con una serie de medidas:
- El control de la administración del estado.
- La promulgación de decretos.
- Medidas anticlericales.
- La creación de la Peseta como unidad monetaria.
- La convocatoria de elecciones por sufragio universal o Cortes Constituyentes.
Las Elecciones y la Regencia de Serrano
Las elecciones dieron triunfo al sector político formado por una coalición monárquica-democrática de centro, con 248 diputados, entre los que se encontraba la coalición de unionistas, progresistas y demócratas. La oposición venía tanto de la derecha, donde se situaban los carlistas con 18 escaños, como por la izquierda, los republicanos que obtuvieron 71 escaños, dando muestra de su influencia.
Tras estos resultados, el general Serrano es nombrado regente y Prim se encargó de presidir el gobierno y buscar un rey para España. Mientras tanto, las Cortes elaboran una constitución democrática.
La Constitución de 1869
Considerada la primera constitución democrática de la historia de España, fue promulgada el 1 de julio de 1869 y declaraba a la nación española como una monarquía constitucional y democrática. Recogía los siguientes principios:
- **Soberanía Nacional:** La soberanía reside en la nación.
- **Declaración de Derechos:** Una declaración de derechos más amplia que las constituciones anteriores.
- **División de Poderes y Descentralización:** Se establece la división de poderes y la descentralización política y administrativa.
- Poder Legislativo: Bicameral, con un Congreso elegido por sufragio universal masculino y un Senado formado por varones de más de 40 años y elegido por la provincia. Se aseguraba su independencia respecto a la corona y al gobierno.
- Poder Ejecutivo: Recae en el rey, que lo ejerce a través de los ministros, responsables ante las Cámaras del ejercicio de sus funciones. La corona puede suspender las Cortes, pero una sola vez por legislatura.
- Poder Judicial: Reside en los tribunales de justicia, garantizándose su independencia.
- **Libertad de Culto:** Se reconoce la libertad de culto, aunque el Estado se obliga a mantener a los ministros de la religión católica.
Esta constitución es la plasmación del progresismo desplazado hacia la izquierda por la influencia de los demócratas.
El Reinado de Amadeo I (1871-1873)
Entre 1869 y 1871 se produce la regencia de Prim, a quien se plantea la búsqueda de un rey demócrata y católico. Esta búsqueda se convierte en un problema tanto nacional como internacional. Se piensa en diversos candidatos que son descartados por los inconvenientes nacionales o internacionales que planteaban. Finalmente, se optó por el príncipe italiano Amadeo de Saboya.
Este rey no carecía de dotes; era el primer rey de España cuyo nombramiento procedía del parlamento. Sin embargo, fue un rey solitario e impopular. El asesinato de Prim, su gran valedor, el mismo día que desembarca en Cartagena, le dejó sin su mayor apoyo, viéndose obligado a apoyarse en dos grupos políticos muy irregulares que se alternan en el poder:
- **El Constitucional:** Liderado por Práxedes Mateo Sagasta, constituía la derecha del régimen, formado por unionistas y por elementos moderados del progresismo.
- **El Radical:** Liderado por Ruiz Zorrilla, agrupaba a progresistas y demócratas, partidarios de reformas audaces, a los que se suman los republicanos y carlistas que se levantan en armas en mayo de 1872.
Ante estas circunstancias, el 11 de febrero de 1873, el joven rey abdica y en ese mismo día el Congreso y el Senado, en sesión conjunta, proclaman la República.
La Primera República (1873-1874)
La Primera República nace incumpliendo la Constitución de 1869, ya que determinaba en su artículo 33 que España era una monarquía. A esto se le añade el contexto hostil en el que se produce su nacimiento:
- La pésima situación de la hacienda pública.
- Las tendencias monárquicas del ejército.
- Las dos guerras o conflictos bélicos que se libran en ese momento: la tercera guerra carlista y el movimiento independentista cubano.
Tres serán los grupos políticos que intervendrán en la nueva situación:
- **Los Radicales o Monárquicos Posibilistas:** Creían en la posibilidad de hacer una democracia con la monarquía o la república. Son el sector más conservador.
- **Los Federales:** Es el núcleo intelectual y más numeroso. Su mayor representante es Pi y Margall. Posee un sector moderado partidario del orden (compuesto por Castelar y Salmerón).
- **Los Intransigentes:** Es el sector exaltado, dispuesto a usar la violencia y provisto de un programa de reivindicaciones sociales que le dan apoyo de la calle.
Los Cuatro Presidentes de la Primera República
En pocos meses se suceden hasta cuatro gabinetes de gobierno diferentes:
a)coalicion de radicales-federales,presididos por figueras que intenta construir una republica federal que se encuentra con la oposicion de los radicales partidarios de una republica unitaria y federalistas que pensaban que debia imponerse la republica federal a traves de un impulso revolucionario.este gobierno termina con la dimision de figueras.b)los federales cuyo presidente sera pi y margall que se va a enfrentar al recrudecimiento de la guerra carlista y a la insurreccion cantonal.el cantonalismo es un fenomeno con bases politicas y el deseo de construir pequeños estados autonomicos.surge de la propia dinamica del regimen federal por el cual ciudades y comarcas se constituyen en gobiernos autonomos siendo una degradacion de federalismo.reivindicaban principios politicos reformas religiosas y medidas socioeconomicas.el sur de españa fue invadido por la fiebre cantonal teniendo como bastion la ciudad de cartagena extendiendose luego por el levante.no debe confundirse con los movimientos sociales de raiz anarquistas que no poseian una dimension politica sino social.pi y margall decepcionado dimitio.c)el movimiento cantonalista pone de manifiesto la debilidad del gobierno republicano y se produjo una desviacion hacia el modelantismo.liderado por salmeron.con la dimision de pi y margall el movimiento cantonalista se extiende por andalucia donde tomaron ayuntamientos y declararon las ciudades cantonse de sevilla,cadiz,granada,malaga…durante la presidencia de salmeron el general pavia fue el encargado de acabar con la insurreccion contra la que actuo con gran dureza.nicolas salmeron dimite para no firmar las penas de los condenados a muerte.d)esta division da lugar a la republica autoritaria y unitaria de emilio castelar que da un giro autoritario y conservador.suspende las cortes e implanta la censura de prensa.el 3 de enero 1874 el general pavia da un golpe de estado que obliga a castelar a dimitir.la republica se mantiene durante este año como un gobierno provisional presidido por el general serrano que se apoyo en el ejercito.pero la causa alfonsina prosigio su labor adhesiones bajo 1 habil direcccion de canovas sim embargo y en contra de su parecerEl general Arsenio martinez campos precipita la restauración borbonika , al pronunciarse en Segunto , proklamandose rey de España a Alfonso XII el hijo de Isabel II , pero a través de un golpe militar