El Régimen Liberal en España: Partidos Políticos, Ejército y Movimientos Populares

El Liberalismo

Los liberales eran partidarios de una Monarquía Constitucional, con separación de poderes, soberanía nacional, sufragio censitario o universal, la existencia de una constitución que garantizase los derechos y libertades de los ciudadanos y la creación de una sociedad de clases (basada en la igualdad ante la Ley). Pretendían acabar con el absolutismo del rey, no pretendían solucionar los problemas de toda la población, sino que lo que pretendían era lograr el poder político y, una vez en el poder, legislar a su favor y controlar la economía.

La instauración del Liberalismo trajo consigo la existencia de órganos representativos: Parlamento, Ayuntamientos, Diputaciones… siendo los partidos políticos los instrumentos para proveer de representantes a esas instituciones.

Los Partidos Políticos

Partido Liberal Moderado

Tuvieron siempre el apoyo de Mª Cristina y posteriormente el de su hija Isabel II.

  • Base social: Era un grupo social formado por terratenientes, grandes comerciantes, restos de la vieja nobleza y clero.
  • Ideología: Son defensores a ultranza del orden y de la propiedad. Soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Los poderes locales: los alcaldes de las capitales de la provincia serían elegidos por el Rey, partidarios de un sufragio muy restringido, defensores del poder y de la influencia de la iglesia católica, y defensores de limitar los derechos de los ciudadanos. En economía eran partidarios de los impuestos indirectos y del proteccionismo.
  • Líder: Narváez.

Partido Liberal Progresista

El poder que lograron los moderados y el apoyo de la Regente y de Isabel II a este partido los dejó casi fuera del juego político y parlamentario, por eso actuaron más en la calle y para llegar al poder recurrieron al Pronunciamiento, a la formación de las juntas revolucionarias, al apoyo de la Milicia Nacional y en general a la movilización popular.

  • Base social: Sectores de la alta burguesía industrial y financiera, así como las clases medias urbanas.
  • Ideología: A favor de la reforma de la propiedad agraria: Soberanía Nacional, predominio de las Cortes en el sistema político y rechazo del poder moderador de la Corona. Partidarios de los poderes locales, Ayuntamientos elegidos por los ciudadanos, Milicia Nacional… Sufragio censitario, pero no tan restringido como los moderados. Defienden los derechos individuales, aunque restringen los colectivos, quieren recortar la influencia social de la iglesia. En economía eran partidarios de los impuestos directos y del librecambismo.
  • Líderes: Mendizábal, Espartero…

Partido Demócrata

Nació como consecuencia de los ideales democráticos propagados por Europa en las revoluciones de 1848 y significó el nacimiento de la primera expresión política del pensamiento democrático en España.

Defendían: el sufragio universal masculino, la ampliación de las libertades colectivas, la intervención del Estado en la enseñanza, la asistencia social y la fiscalidad.

La Unión Liberal

Surge en 1854 un nuevo partido como una escisión del partido moderado y que atrajo también a los sectores más conservadores del partido progresista. Pretendía constituirse como una opción centrista pero no presentaba ninguna novedad respecto a los moderados.

Líderes: O’Donnell, Serrano.

El Ejército

El ejército desempeñó un papel muy activo en la implantación del Liberalismo en España. Las guerras carlistas hicieron que el ejército se convirtiera en la única garantía de la pervivencia en el trono de Isabel II y por lo tanto del Sistema Liberal. Por otra parte, algunos jefes de partidos llegaron a ser presidentes de Gobierno: Espartero, Narváez… La presencia del ejército en la política fue constante, no se limitaban a su actividad en los partidos, sino que a menudo protagonizaban Pronunciamientos para que llegase tal partido al poder…

Las Juntas y la Milicia Nacional

El papel de la Corona, la enorme restricción del derecho a voto y el recurso de los pronunciamientos, marginaron a la inmensa mayoría de la ciudadanía de la vida política. Esto provocó la aparición de las juntas y la milicia nacional.

Las Juntas

Son órganos de poder revolucionarios, nacidos en la Guerra de Independencia ante el vacío del poder, que asumieron la soberanía y se dispusieron a organizar la defensa del país. Estas juntas van a seguir formándose posteriormente en momentos de crisis en los que la acción del Gobierno no responde a las expectativas y deseos del movimiento liberal burgués y popular. Son un elemento esencial en los cambios de Gobierno: por ejemplo en 1840 al permitir la llegada de los Progresistas al poder…

La Milicia Nacional

Es un cuerpo armado de voluntarios que surgió también en la Guerra de Independencia. Las Cortes de Cádiz la transformaban en una alternativa al ejército regular. Tenía como fin la defensa del Sistema Liberal. En la Milicia todos sus miembros eran iguales, solo estaba en activo cuando las circunstancias lo requerían y era disuelta en periodos absolutistas o liberal-moderados. La milicia se encontrará detrás de los levantamientos liberales contra el absolutismo a partir de 1835 tendrá un carácter liberal-progresista siendo la fuerza que utilizaron los progresistas para forzar la Corona y llamarlos al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *