España en el siglo XIX: De la Guerra Carlista a la Crisis Colonial

Pronunciamiento

El ejército se rebela contra el rey.

Liberalismo

Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que establece la primacía de la libertad individual y define la intervención mínima del estado en la vida social y económica.

Capitalismo

Orden social que resulta de la libertad económica.

Abdicar

Acto en el que se renuncia y cede el cargo por sí mismo.

Guerrilla

Miembro de una fuerza irregular, que opera de forma independiente.

Sublevación

Rebeldía de un grupo de personas contra una autoridad o poder al que se niegan a seguir obedeciendo, utilizando armas.

La Constitución del Estado Liberal (1833-1868)

Las guerras carlistas duraron durante todo el siglo XIX y surgieron dos tendencias: moderados y progresistas.

A) El Carlismo y el Triunfo Progresista

Fernando VII murió en 1833 y se estableció la regencia de María Cristina. Se produjo la guerra civil entre isabelinos y carlistas. La corona prefirió gobernar con los moderados, pero su inmovilismo provocó sublevaciones que llevaron el poder a los progresistas. En 1836, el progresista Mendizabal aprobó la Constitución de 1837. La persistencia de las revueltas obligó a María Cristina a abandonar la regencia en 1840. La obtuvo el progresista Espartero, que la abandonó en 1843.

B) El Dominio de los Moderados (1843-1866)

Durante el reinado de Isabel II, gobernaron casi siempre los moderados. Hubo una nueva constitución, la de 1845, que recogió las nuevas ideas del liberalismo: soberanía compartida y sufragio censitario. Se produjo:

  • Organización en provincias
  • Reorganización del sistema de enseñanza
  • Creación de la Guardia Civil
  • Reforma fiscal

Apenas pudieron desarrollarse.

En 1856, hubo un pronunciamiento militar que otorgó el poder a los moderados. Duró hasta 1866, donde se produjo la crisis económica y la oposición hizo un pacto con los moderados para echar a la monarquía borbónica.

Sexenio Democrático

A) Monarquía Democrática

Se pusieron en marcha la monarquía democrática y la I República. Los progresistas y republicanos acabaron con Isabel II, enviándola al exilio. Hubo las primeras elecciones por voto masculino y se elaboró la Constitución de 1869, que establecía la monarquía democrática. Reinó Amadeo de Saboya (1869-1873), pero la crisis económica y la Tercera Guerra Carlista lo obligaron a abdicar.

B) La I República (1873-1874)

Se planteó una república federal. Hubo división entre los republicanos, la Tercera Guerra Carlista, la guerra de Cuba y el movimiento cantonalista. En 1874, Martínez Campos acabó con la república y Alfonso XII, hijo de Isabel II, preparó el retorno de los borbones.

Restauración (1874-1898)

En 1874, Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII. El impulsor de este nuevo sistema monárquico fue Antonio Cánovas. El nuevo sistema se fundamentó en la Constitución de 1876 y representó al liberalismo más conservador. Se estableció el sistema bipartidista, los conservadores y liberales, que gobernaron por turno durante 40 años. El problema más importante del régimen fue la guerra colonial que comenzó en Cuba en 1895. Estados Unidos intervino en 1898 a favor de las colonias y terminó la guerra. En 1868 y 1878 se produjo el primer conflicto cubano, que finalizó con la Paz de Zanjón. En 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España. En agosto de ese año terminó la guerra y con ella el Imperio español. Todo esto influyó económicamente. Este desastre colonial agravó la crisis y hubo una crisis cultural que se manifestó en la generación del 98.

Las Transformaciones Económicas y Sociales

En el siglo XIX predominó la economía agrícola y en algunas zonas se desarrolló la industrialización. El capitalismo se desarrolló a finales del siglo XX.

A) La Evolución de la Economía

Se produjo la emigración, la mayoría de las tierras fueron compradas por grandes propietarios y burgueses. El proceso de industrialización solo se realizó en Cataluña, País Vasco y Asturias. Se desarrolló la red de ferrocarriles a partir de la ley de 1855.

B) Los Cambios Sociales

Predominaba el sector agrícola y dio lugar a una débil burguesía. Dominaba la nobleza terrateniente y la alta burguesía. El movimiento obrero hizo que los gobiernos prohibieran los sindicatos y en el Sexenio se crearon las primeras asociaciones. El anarquismo se extendió entre los obreros catalanes y el campo andaluz, y el socialismo fue fundado por Pablo Iglesias en 1879.

Los Cambios Económicos y Sociales de Andalucía en el Siglo XIX

A) Causas de la Regresión Económica

Andalucía sufrió grandes daños a principios del siglo con la Guerra de Independencia y continuó perdiendo las colonias americanas. La situación se complicó y se desarrolló el bandolerismo. Las desamortizaciones tuvieron consecuencias negativas para el campo andaluz. Los nuevos propietarios fueron la burguesía y la nobleza. Las condiciones de los jornaleros se complicaron y hubo más protestas. En 1888 tuvo lugar el»año de los tiro», con protestas de los mineros.

B) Cambios Sociales

: El anarquismo se propago por el campo Andaluz y en Jerez apareció una organizacion llamada la Mano Negra que cometio asesinatos. El socialismo se fue extendiendo por el proletariado urbano y de esta forma la burguesía rural se convirtieron en terratenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *