La Dictadura Militar (1976-1983)
Represión y Desaparición
Para solucionar los problemas políticos, los militares cerraron las vías democráticas prohibiendo la participación política. Implementaron la represión, persecución y desaparición de personas con ideologías opuestas al régimen.
Desarticulación Sindical
Clausuraron la CGT y la CGE, e intervinieron en sindicatos. Al desarticular los sindicatos que nucleaban a los trabajadores, los dejaban solos y sin fuerzas.
Modelo Económico Liberal
Adoptaron el modelo económico liberal para solucionar las relaciones entre patrones y trabajadores, reduciendo la intervención estatal al mínimo y eliminando políticas proteccionistas. Según Cavarozzi, para los militares, todo era culpa del proteccionismo, que permitía que las empresas nacionales no tuvieran que competir con las extranjeras y les daba margen para discutir y llegar a acuerdos de precios y salarios entre empresas y trabajadores.
El Declive de la Dictadura y la Vuelta a la Democracia
Pérdida de Apoyo y Conflictos
Al principio, la dictadura contó con el apoyo de grandes organizaciones empresariales, la Iglesia, los medios de comunicación, intelectuales y una clase media aturdida por el fracaso del último gobierno peronista. También fue incentivada por Estados Unidos y el Plan Cóndor. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, aparecieron conflictos y se perdió mucho de aquel apoyo con el que contaban.
Violación de Derechos Humanos
Como conflicto principal, se encuentra el descontento interno e internacional por la violación de los derechos humanos. Los argentinos estaban indignados y preocupados por sus vidas y las de sus familias. Internacionalmente, se hablaba mucho de lo que sucedía en Argentina. Se denunciaba la violación de los derechos humanos. La situación se complicó aún más cuando asumió Carter en Estados Unidos, quien mostró una postura fuerte a favor de los derechos humanos y no apoyó la dictadura argentina. En 1978, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó a tomar testimonios de argentinos, y esto generó la ilusión de que por fin alguien escuchaba lo que se había estado viviendo. Los militares trataron de taparlo con la campaña «Los Argentinos Somos Derechos y Humanos».
Fracaso del Modelo Económico
Otro problema fue el fracaso del modelo liberal planteado por Martínez de Hoz, que acabó en una crisis. Quebraron empresas nacionales, hubo oleadas de desempleo, fuerte especulación y fuga de capitales. Viola y Galtieri no pudieron solucionar el desastre que se había generado e intentaron continuar ignorando los problemas económicos, algo que no sucedió. Empezaron a notarse las fisuras dentro del gobierno militar, con importantes conflictos entre la Marina y el Ejército.
Intentos de Unificación y Nacionalismo
Ante el descontento social, los militares intentaron unir a la sociedad argentina fomentando el nacionalismo e intentando dar una buena imagen internacionalmente con el Mundial de Fútbol del 78 y la Guerra de Malvinas. No fueron suficientes. Mucho peores fueron sus resultados tras el fracaso de la guerra.
Transición a la Democracia
El último presidente de la dictadura fue Bignone, quien asumió en 1982 y se empezó a plantear el regreso a la democracia y una salida limpia de los militares, borrando todo rastro posible. Planteó la autoamnistía.
La Economía Durante la Dictadura
Fin del Estado Proteccionista
Se intentó poner fin al estado proteccionista durante la dictadura del 76, reduciendo su intervención al mínimo y dejando que el mercado se regulara libremente. El nuevo modelo se basó en la especulación financiera, beneficiando al sector privado. El ministro de Economía, Martínez de Hoz, permitió recibir millonarios préstamos del exterior que sirvieron para poner mucho dinero en circulación en el país.
Consecuencias del Modelo Económico
A partir del congelamiento de los sueldos de los empleados públicos, se apuntó a disminuir el déficit del sector público. Se basaron en la idea de que, al caer los salarios, el sector privado se estabilizaba. Se vieron consecuencias en la producción y comercialización en las empresas nacionales. En 1977, se impulsó una reforma financiera que le otorgó al Banco Central el rol de controlar la oferta y la demanda, y a las entidades financieras el de controlar el flujo de capitales y regular las tasas de interés. Se permitió la apertura de un mercado de capitales libre y la existencia de muchos créditos. Como consecuencia, volvió la inflación. Hubo sobrevaluación del peso, lo que generó una disminución en la producción y una suba en los precios. También aumentaron las tasas de interés y se impuso la llegada de capitales extranjeros, como consecuencia se produjo la sobrevaluación del peso, que beneficiaba a las empresas extranjeras. La industria local quedó desprotegida, incapaz de competir con las empresas privadas. Produjo el cierre de empresas nacionales. A fines de 1979, se vieron síntomas de una crisis del modelo liberal. Las causas fueron la vuelta de la inflación, la compra de divisas, la disminución de divisas, la devaluación del peso y la concentración económica. Produjo el derrumbe del plan liberal y la necesidad de un cambio en la economía.
El Gobierno de Alfonsín (1983-1989)
Democracia, Verdad y Justicia
Raúl Alfonsín llegó al poder democráticamente en 1983, ganando las elecciones con la UCR. Sus objetivos eran: verdad y justicia, democratizar las instituciones y encauzar la economía. Había mucha presión social por esclarecer los hechos de la reciente dictadura, y este fue su objetivo principal. El justicialismo se sumó a esta lucha junto con Alfonsín. Buscaban justicia y castigo a los culpables. Se derogó la ley de autoamnistía y comenzaron a investigar. Los militares propusieron a las instituciones de derechos humanos que ellos mismos buscarían a los culpables, pero esto era ilógico, ya que ni ellos mismos consideraban malo lo que habían hecho. Esto no fue aceptado y se creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
Problemas Legislativos y Económicos
Alfonsín no tenía la mayoría en las cámaras del poder legislativo, lo cual le era un problema para aprobar o derogar leyes. En el ámbito económico, Argentina tenía una deuda histórica externa y no apoyaba las decisiones de Estados Unidos en el continente, como la intervención en los países y el bloqueo a Cuba. Entonces, no llegaron préstamos de Estados Unidos.
Juicios a las Juntas Militares
Luego de las investigaciones de la CONADEP, comenzaron los juicios a los militares a cargo del fiscal Strassera. La gran mayoría fueron condenados a cadena perpetua, aunque algunos lograron ser absueltos.
Democratización de los Sindicatos
Alfonsín intentó sacar una ley de democratización de los sindicatos, para que el Estado interviniera como árbitro, pero el peronismo se opuso y la ley no se aprobó.