La Revolución Francesa: De la Crisis al Terror

La Situación de Francia Antes de la Revolución

A comienzos de 1789, Francia era una gran potencia que vivía según las normas del Antiguo Régimen. Graves problemas aquejaban al país:

  • Pervivía una sociedad estamental, donde se mantenían los privilegios de la nobleza y el clero a costa del resto de la población.
  • Se agudizó la situación de la crisis económica, que era constante desde 1780.
  • El déficit de Hacienda, que aumentó por los gastos de la guerra americana.
  • También había una situación de crisis política. El rey Luis XVI fue perdiendo apoyos entre el pueblo, que veía que las reformas no avanzaban.

La Reunión de los Estados Generales

Entre 1783-1788, los sucesivos ministros de Hacienda de Luis XVI intentaron frenar la crisis económica, pero todos acabaron concluyendo que era necesario hacer reformas profundas, para que los privilegiados pagaran impuestos. El rey intentó convencer a los privilegiados. Convocó en 1787 una asamblea de notables, es decir, de personas importantes, pero los privilegiados se negaron a pagar impuestos. En 1788 se declaró la bancarrota. Al rey solo le quedaba como alternativa convocar los Estados Generales.

Antes de la reunión de los Estados Generales cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas. El tercer estado mostró el descontento profundo con el antiguo régimen. La burguesía se fue organizando en clubes políticos (club de los Jacobinos) donde discutían nuevas ideas políticas y cómo pensaban conquistar el poder. También fundaron periódicos para difundir sus ideas. En 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles.

El Comienzo de la Revolución Francesa

En los Estados Generales, la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamentos, lo que les daba mayoría a los privilegiados (2 votos frente a 1 del tercer estado). Los miembros del tercer estado querían que se votara por persona, lo que les daba mayoría a ellos. Los representantes del tercer estado pasaron a llamarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos con legitimidad para representar a Francia.

El rey y los privilegiados intentaron expulsarlos de la sala pero los diputados se reunieron en el Juego de Pelota, donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución. Por eso la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 los ciudadanos se manifestaron y asaltaron la Bastilla, antigua cárcel política de Luis XIV y símbolo del absolutismo. A partir de este momento, la revolución institucional y la revolución popular corrían paralelas.

La Obra de la Asamblea Constituyente (1789-1791)


Para acabar con el antiguo regimen se aprobo el decreto de abolicion de los derechos feudales, por el que se suprimia el diezmo, la jurisdiccion de los privilegiados y se permitía a todo el mundo el acceso a cualquier cargo. El 26 de agosto se redacto la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano, en la que se reconocian y garantizaban las libertades personales la igualdad ante la ley y la propiedad. La constitucion de 1791: 1.El regimen político era la monarquia parlamentaria. Se reconocian la soberania nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos. 2.Division de poderes el poder legislativo estaba en manos de la asamblea nacional el ejecutivo lo tenia el rey y el juricial lo encontraban los tribunales. 3.La Asamblea se elegirian por sufragio censitario los votantes debian tener 25 años y poseer una determinada renta o propiedades. 4.Descentralizacion de la administracion.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LA OPOSICION A LAS REFORMAS: La constitucion de 1791 suponia el triunfo de los planteaminetos de la alta burguesia, que queria finalizar en este punto la revolucion. Pero provoco la insatisfacion de las masas populares, los sans-culottes, que buscaban cambios mas profundos en la sociedad y en la propiedad. Tambien el rey y los privilegiados aceptaron estos cambios.
LA CONVENCION GIRONDINA: Cuando todavia se estaba organizando el nuevo sistema politico se produjeron las matanzas de septiembre en la que los sans-culottes asaltaron las carceles de Paris y asesinaron a religiosos y aristocratas presos. Se convocaron elecciones para una nueva Asamblea, la convencion Nacional que fue controlada por los girondinos, republicanos moderados y los montañeses mas radicales. La convencion juzgo a Luis XVI por traicion y el 21 de Enero de 1793 lo ejecuto en la guillotina. Se formaron la primera coalicion ademas produjo un levantamiento realista y ultracatolico en la religion de La Vendée. Y se decidio juzgar a los contrarrevolucionarios, para lo que se creo un tribunal revolucionario y el comite de salvacion publica.
LA CONVENCION MONTAÑESA Y EL TERROR: Los montañeses dirigidos por robespierre, se hicieron con el poder. Los montañeses elavoraron una nueva constitucion democrata, que reconocia la soberania popular y el sufragio universal masculino. El asesinato de Marat provoco que se iniciara el Terror. Se suspendio la constitucion y se aprobaros las leyes de sospechosos. Robespierrer intento frenar la crisis economica limitando los precios maximos de los articulos de primera necesidad. Pero tambien se limitaron los salarios lo que llevo a enfrentarse a los sans-culottes. Poco a poco Robespierre fue perdiendo sus apoyos. Cuando intento una nueva serie de arrestos se produjo el golpe de estado del 9 de Thermidor (27 de julio de 1794) tras el que fue juzgado y ejecutado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *