La Segunda República Española: Un Recorrido por sus Etapas Clave

1. Gobierno Provisional (Abril 1931 – Julio 1931)

En Madrid, los representantes del partido de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional, tomando el poder y proclamando la República. Este gobierno convocó elecciones a Cortes y tomó una serie de disposiciones como:

  • Amnistía para los presos políticos.
  • Proclamación de las libertades políticas y sindicales.
  • Medidas para proteger a los campesinos.

Una de las primeras medidas del gobierno provisional fue restablecer la Generalitat provisional y la autonomía de Cataluña.

Constitución de 1931

Tenía un fuerte carácter democrático y progresista que define a España como una república de trabajadores de todas las clases, con un régimen de libertades y justicia. A la vez, declara que el Estado se configura de manera integral, mientras que el poder legislativo reside en las Cortes, constituidas por una sola cámara. También incluía una declaración de derechos y libertades, y establecía el sufragio de las mujeres. Pero aunque fue aprobada, no recibió el soporte de todas las fuerzas políticas, ya que las derechas se manifestaron contra la laicidad.

2. Bienio Reformista de Izquierdas (Julio 1931 – Octubre 1933)

Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, el gobierno provisional, liderado por Manuel Azaña junto a los republicanos de izquierda y socialistas, impulsó un programa de reformas con los siguientes objetivos:

Reforma Religiosa

Buscó limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Estas intervenciones se plasmaron en la Constitución. Para limitar el predominio de las órdenes religiosas en la educación, el gobierno les prohibió la dedicación a la enseñanza.

Modernización del Ejército

Manuel Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército más profesional y democrático, lo cual condujo a la reducción de los efectivos del ejército y puso fin al fuero especial de los militares. Como resultado, se dio la ley de retiro de la oficialidad.

Reforma Agraria

Fue aprobada por las Cortes en septiembre de 1932 con el objetivo de modernizar la agricultura y mejorar la situación social del campesinado. Sin embargo, los resultados, al principio, fueron escasos debido a la lentitud. Además, la ley originó un aumento de la tensión social ya que, por un lado, los grandes propietarios se opusieron y decidieron apoyar a la derecha, mientras que, por otro lado, los jornaleros quedaron decepcionados, lo cual generó que la esperanza se desvaneciera.

Reforma del Estado Centralista

La configuración de un Estado que permitiera a las regiones con sentimientos nacionalistas proveerse de una organización propia y acceder a la autonomía era una cuestión prioritaria.

Obra Educativa

Educación liberal y laica.

Reformas Laborales

Ley de Contratos de Trabajo y Ley de Jurados Mixtos.

3. Bienio de Derechas (1933 – 1936)

En otoño de 1933, ya eran evidentes la crisis de la coalición republicano-socialista y el desgaste del gobierno. El jefe de gobierno dimitió y el presidente de la República disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre.

El 18 de noviembre se celebraron las elecciones generales, donde las mujeres pudieron votar por primera vez. La izquierda se presentó desunida, ya que los republicanos y socialistas presentaron candidaturas separadas, mientras que la derecha se presentó más unida y organizada. La victoria fue para la derecha.

El nuevo gobierno, presidido por Lerroux, inició su acción paralizando gran parte de la reforma agraria: devolución de las tierras a la nobleza, anulación de las propiedades mal cultivadas, intento de contrarrestar la reforma religiosa. La educación volvió a como era antes. Las Cortes penalizaron el Estatuto Vasco.

Revolución de Octubre de 1934

Ante la movilización obrera, la CEDA reclamó al ejecutivo una acción más contundente en materia de orden público y la participación en el gobierno. Lerroux accedió a las peticiones y el 5 de octubre de 1934 otorgó tres carteras al partido de Gil Robles.

Asturias

Los mineros armados protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo entre anarquistas, socialistas y comunistas. Los mineros ocuparon los pueblos de la cuenca, tomaron gran parte de los cuarteles de la Guardia Civil y sustituyeron los ayuntamientos. Para defender la revolución, pusieron cerco a la ciudad de Oviedo. Para reprimir la revuelta, el gobierno envió desde África a la Legión, comandada por el general Francisco Franco.

Cataluña

La revuelta contó con el apoyo del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, que quería evitar la entrada de la CEDA en el gobierno. El 6 de octubre proclamó la República Catalana dentro de la República Federal Española, una alianza de partidos y sindicatos (PSOE, UGT, Unió de Rabassaires, comunistas). La negativa de la CNT hizo fracasar la rebelión. El gobierno declaró el estado de guerra en Cataluña, con consecuencias como 3.500 detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *