La Segunda Guerra Mundial: Cronología, Frentes y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial

Las victorias alemanas: La guerra relámpago

Con la invasión de Polonia, Alemania inicia la guerra relámpago (Blitzkrieg), basada en la sorpresa y rapidez de movimientos. Esta estrategia buscaba la destrucción del enemigo y la devastación de sus infraestructuras, respondiendo a las previsiones de hacer una guerra corta.

  • Polonia es ocupada por alemanes en el oeste y soviéticos por el este.
  • El siguiente objetivo de los nazis fue la Europa septentrional (primavera de 1940). Suecia permaneció neutral pero se integró en el circuito económico alemán (minas de hierro). Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. La intervención inglesa no pudo impedirlo y provocó la caída del gobierno británico y la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Winston Churchill.
  • El siguiente objetivo fue Francia (mayo de 1940). Lanzaron una ofensiva a través de los Países Bajos y Bélgica. Francia había situado sus defensas en la línea Maginot, frontera con Alemania. Las tropas francesas son evacuadas por Dunkerque hacia Inglaterra. Mussolini entra en guerra en junio. París es ocupada y el mariscal Pétain solicita el armisticio. Francia quedó dividida en dos zonas: la parte norte ocupada por los nazis y la parte sur con un gobierno colaboracionista en Vichy dirigido por Pétain. Desde Londres, la «Francia libre» dirigida por Charles De Gaulle llama a la resistencia.

La batalla de Inglaterra y la guerra del desierto

  • En verano de 1940, Hitler decide llevar a cabo la batalla de Inglaterra para ocupar la isla desde el mar precedido de un ataque aéreo. Se inician intensos bombardeos que acaban siendo repelidos por la RAF. El cerco marítimo tampoco consiguió romper la resistencia inglesa y Hitler se vio frenado por primera vez, teniendo que renunciar a la invasión.
  • Se abre un nuevo frente al norte de África: los italianos atacan Egipto con el fin de controlar el canal de Suez. Interviene el Afrika Korps alemán dirigido por Rommel, que consigue vencer a las tropas inglesas en 1940. La contraofensiva británica (Montgomery) frena a los alemanes en El Alamein en noviembre de 1942. Los aliados vencen definitivamente a Rommel en Túnez en mayo de 1943 y el norte de África se perfila como plataforma para la invasión aliada de Italia.

La campaña contra la URSS

  • Hitler preparaba desde 1940 la «Operación Barbarroja» para invadir la URSS.
  • El fracaso en Grecia de los italianos desplazó el interés hacia los Balcanes, donde Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convierten en estados satélites del Reich (1940-1941). Alemania bombardea Belgrado y ocupa Yugoslavia en abril de 1941. Finalmente, se produce la derrota de Grecia en abril de 1941.
  • Comienza la campaña de Rusia en junio de 1941 con el fin de acabar con el régimen bolchevique y de ampliar el espacio vital. El ataque se distribuye en tres direcciones: Leningrado, Moscú y Ucrania, y las regiones industriales del sur. La resistencia soviética frustró las perspectivas alemanas. La batalla de Stalingrado, que finaliza con la rendición alemana en febrero de 1943, marca el inicio del declive nazi.

La guerra en el Pacífico. La intervención de Estados Unidos

  • El expansionismo japonés en el Pacífico llevó al ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawái) en diciembre de 1941, lo que provocó la entrada en la guerra de los Estados Unidos.
  • El avance japonés fue imparable hasta mediados de 1942, cuando son frenados por Estados Unidos en las batallas del Mar del Coral y de Midway. La derrota de Guadalcanal en febrero de 1943 inicia el declive nipón.

La derrota nazi

  • En la primavera de 1943, el curso de la guerra había cambiado definitivamente. Las ofensivas de los aliados obligan a Alemania a replegarse. Se generalizan los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas y crece la resistencia antifascista en los territorios ocupados.
  • En julio de 1943 se inicia la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia. Cae el gobierno fascista y Mussolini es encarcelado. Hitler invade el norte y centro de Italia y libera al Duce. Italia queda dividida: al norte, la República Fascista de Saló, con Mussolini, y al sur, una monarquía antifascista. Finalmente, los aliados inician un lento avance hacia el norte frente a la dura resistencia alemana. Liberan Roma en junio de 1944.
  • En el frente este, el Ejército Rojo hace retroceder a los alemanes. Liberan Rumanía y Bulgaria en 1944. La resistencia albanesa y yugoslava libera sus territorios.
  • En el frente oeste se produce el desembarco aliado de Normandía el 6 de junio de 1944. En agosto es liberado París.
  • 1945 es el año del hundimiento de Alemania. Por el este, las tropas soviéticas liberan Polonia, Hungría, Austria y Checoslovaquia. El 14 de abril entran en Berlín. Por el oeste, las tropas angloestadounidenses cruzan el Rin. Hitler se suicida el 30 de abril. Mussolini había sido capturado y ejecutado dos días antes. En mayo se firma la rendición incondicional del Tercer Reich.

La derrota japonesa

  • En el Pacífico, la ofensiva estadounidense se desarrolló en dos direcciones: desde Australia hacia las Filipinas por el sur y desde Hawái hacia Japón por el este. Es un avance lento por la fuerte resistencia japonesa (kamikazes). En 1944, Estados Unidos recupera las Marianas y las Filipinas. En noviembre se inician los bombardeos sobre las ciudades japonesas. Sin embargo, no se veía una inminente rendición y la guerra podía alargarse. El nuevo presidente Truman decide lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Con la capitulación japonesa del 2 de septiembre finalizó la guerra.

Europa bajo el dominio nazi

La ocupación nazi

  • Los países ocupados por Alemania fueron controlados por su ejército y policía. Su objetivo era organizar Europa al servicio de Alemania. Se impuso la explotación y esclavización de la población. Practicaron el pillaje sobre los recursos materiales y humanos e impusieron la producción de lo que necesitaba el Reich.
  • Lo consiguieron mediante la imposición de un régimen de terror en el que arrestaban, torturaban y deportaban a campos de concentración a quien se resistía. Hubo una eliminación sistemática de los considerados peligrosos, inferiores o despreciables. En 1942 se planificó la eliminación de todos los judíos de Europa en la llamada «solución final».

Los campos de concentración

  • Entre los primeros campos de concentración creados en 1933 destaca Dachau. Con el proceso de la guerra se intensifica su construcción.
  • El más representativo fue el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que contaba con los últimos avances tecnológicos para la eliminación en masa de personas. Acogió a polacos, rusos, gitanos, judíos… Llegaron a exterminar a 10.000 personas diarias.
  • El objetivo de estos campos de exterminio era la limpieza étnica.
  • Además del exterminio sistemático, las duras condiciones impuestas provocaban una elevada mortalidad.
  • La gestión de los campos estaba en manos de las SS, que a menudo colaboraban con grandes empresas.

Colaboración y resistencia

  • Los alemanes encontraron colaboracionistas en los países ocupados: industriales temerosos del comunismo o interesados en las expectativas de negocio, sectores de la población atraídos por el nuevo orden nazi… El régimen de violencia y terror impuesto influyó en la colaboración.
  • También surgieron movimientos de resistencia antifascista, que impulsaron una guerra encubierta contra los nazis y sus colaboradores.
  • Los partisanos de Yugoslavia, de mayoría comunista y dirigidos por Tito, fueron determinantes en la liberación del país en 1944.
  • En Italia surge un movimiento antifascista en 1943 con fuerte presencia comunista. Luchan contra la República de Saló en una auténtica guerra civil, que termina en 1945 con la victoria partisana y la ejecución del Duce.
  • En Francia, la resistencia fue impulsada desde el exterior por el general De Gaulle («la Francia libre»). En el interior, la resistencia tuvo una importancia decisiva tanto en la organización del desembarco de Normandía como en la liberación de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *