El Auge del Nacionalismo y las Revoluciones Liberales en el Siglo XIX

Nacionalismo

Desde el principio de la Revolución Francesa en 1792, los franceses encontraron resistencia dentro de los países ocupados. Uno de los principales movimientos de resistencia contra el invasor fue el nacionalismo antifrancés. Los segundos, eran partidarios de una mayor autodeterminación y una mayor participación en el gobierno y en sus instituciones.

El despertar nacional de Alemania cobró fuerza desde 1800. El filósofo Fichte pronuncia sus Discursos a la Nación Alemana afirmando la existencia de un poderoso espíritu alemán y definiendo el sentimiento nacionalista al establecer el principio de nación. Frente a este movimiento aglutinador, en los imperios austríacos y turco, la diversidad de pueblos acabó fragmentando aquellas grandes potencias para dar origen a nuevos países.

Romanticismo

Aparecido en Alemania alrededor de 1800, se extendió por toda Europa durante la primera mitad del siglo XIX como reacción contra la filosofía de la Ilustración. El Romanticismo representa un nuevo modo de sentir todo el devenir humano, al preocuparse por cuestiones sociales y públicas. Románticos fueron, tanto conservadores como liberales: compartían la misma sensibilidad intelectual y artística. Frente a la razón, el equilibrio y el orden, los románticos exaltaban los valores contrarios: la pasión, la fantasía, el sentimiento desbordado y el nacionalismo.

Liberalismo

Se consolidó en la primera mitad del siglo XIX. Puede ser considerado clásico. Defensores de lo moderno, lo ilustrado, lo razonable y lo útil, exaltaban la libertad de comercio y propugnaban que al crecimiento de la riqueza y de la producción le correspondía un progreso general de la humanidad.

Revolución de 1820

Los liberales no encuentran otra alternativa para imponer sus ideas que acudir a la lucha revolucionaria. En los países mediterráneos la iniciativa la toman sectores liberales del ejército y se presenta como un pronunciamiento.

España

El comandante Riego y el general Quiroga, se sublevan en las Cabezas de San Juan cuando las tropas iban destinadas a sofocar la insurrección de las colonias en la América española. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución y convertirse en rey del nuevo gobierno liberal. El Trienio Liberal supuso la restitución de medidas liberales como la abolición de la Inquisición. Todas las iniciativas acabaron tras la intervención armada de las potencias absolutistas.

Independencia de Grecia

Empezaron a surgir núcleos de resistencia y en 1821 protagonizarán el levantamiento popular. La influencia de las ideas del liberalismo se manifestó en la propagación de sociedades secretas. La proclamación de independencia de Grecia en el Congreso de Epidauro, fue el principio de una acción revolucionaria que culminaría con el Tratado de Adrianópolis.

Revoluciones de 1830

Fue un tipo de liberal-burguesa y estuvo dirigida por la burguesía.

Francia

La Restauración borbónica en Francia después de la derrota de Napoleón, en 1814 se llevó bajo el reinado de Luis XVIII. Al subir al trono francés su hermano Carlos X, se temía la involución hacia posturas más reaccionarias. La insurrección de París apoyada por el pueblo y el proletariado, desembocó en el destronamiento de Carlos X y en la caída del Antiguo Régimen. El temor a la república estaba muy vivo todavía, la alta burguesía, propuso a Luis Felipe, lo eligieron como nuevo rey. La nueva constitución entregó el poder a la alta burguesía.

Consecuencias de la Revolución de 1830

  • El sistema de alianzas imperante en Europa desde 1815 quedó reducido.
  • Había un grupo de naciones en cuyo sistema político la participación de las masas sería cada vez más creciente.
  • Se evidenciaba la toma de poder como objetivo político.
  • Se consiguió una monarquía constitucional con una amplia participación del pueblo.

Revolución de 1848

Las revoluciones tienen similitudes con las de 1830, fueron levantamientos liberales y nacionalistas por causas económicas. En 1848, las ideas políticas democráticas abanderaron el movimiento de protesta, sin olvidar la pujante fuerza de las ideas socialistas. Se produjo una intensa convulsión social, calificada como movimiento urbano de las clases medias. El papel del proletariado fue menos importante en estos países con un nivel de industrialización no muy avanzado como Francia, Alemania o Austria. Más confuso fue el papel del campesinado.

Francia

El estallido revolucionario se inició en Francia en febrero de 1848, mientras que la monarquía favorecía a la alta burguesía. La situación se había hecho insostenible a partir de 1845, por la época de crisis. En 1851 se dio un golpe de estado y se proclamó una monarquía autoritaria.

Consecuencias de las Revoluciones de 1848

  • Afectó a países con un problema nacional como Italia y Alemania, y a países gobernados por regímenes autoritarios.
  • La burguesía tenía unos objetivos moderados como eran modernizar el estado y extender el derecho al voto.
  • En otros lugares donde las reivindicaciones nacionalistas fueron más dominantes, la fuerza de los monarcas absolutistas logró frenar la revolución.
  • Las contradicciones entre los propios miembros debilitaron el movimiento revolucionario frente a la solidaridad mostrada entre los monarcas absolutistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *