Tema 4. La organización del Trabajo
4.1. Un nuevo marco institucional: negociación colectiva y seguros públicos
La democracia industrial trata de llegar a convenios en los mercados, es una cuestión con un sentido contradictorio.
Hay un movimiento intelectual muy sólido que está por detrás de esto. Hay una importante corriente de economistas (institucionalistas) y van a tener influencia en EEUU. Los intervenciónalistas están de acuerdo con que el Estado llegue a un acuerdo para que intervinieran. El Estado tiene que intervenir en funciones y en materia sociolaboral. Hay distintos grupos que están impulsando un debate a favor de la democracia industrial para llegar a acuerdos. Hay una fuerte necesidad de conciliar los mercados. Esa idea de consenso nos lleva a pensar que los agentes sociales tienen que participar. Es un momento en el que se están legalizando los partidos socialistas. Hay un nivel de aproximación de algunos partidos a la burguesía. Los partidos socialistas se están convirtiendo en partido socialdemócratas y los marxistas los acusaban de moderados.
Hasta algunos liberales asuman que hay que intervenir en el mercado. Este espíritu de final del S.XIX fija las condiciones mínimas del mercado laboral y los empresarios tiene que dejar atrás las formas tradicionales de negociación, dando lugar a la negociación colectiva. Estas costumbres de negociación van a desaparecer y se van a renovar (negociación colectiva > remuneración).
Se va a iniciar desde ciudades distintas y en empresas diferentes y el proceso va a ir creciendo hacia arriba y va a evolucionar a lo ancho. Esto va a tardar y el paso de lo local a lo nacional y termina en los años 30 del S.XIX.
Factores que influyen:
– Reforma radical de los elementos del mercado laboral. – OIT > Hay presión a favor de la negociación colectiva. – Intervención de los gobiernos (algunos son liberales). – Los sindicatos socialistas.
4.2. El obrero en la nueva empresa: descualificación, paternalismo y mercados internosEl trabajador va a cambiar de forma radical. El perfil del nuevo obrero:
– Descualificación. – Homogeneización del mercado.
Hay una profunda reforma del mercado laboral.
– Pierde peso la aristocracia obrera y se extiende el obrero no cualificado o el obrero semicualificado (sustituye a la aristocracia obrera). – Hay gran peso de los administrativos de empresa.
– En las grandes empresas se van a reunir miles de trabajadores en una planta.
Claves:
– Los cambios en las grandes cadenas de montaje y en la velocidad del proceso productivo. – Despersonalización del proceso de control. – La aparición de los administrativos de empresas (papeles).
– El papel del capataz (contacto directo con los trabajadores).
Velocidad del proceso:
– Reordenación y simplificación de tareas (especialistas, no cualificados). Esto implica a la descualificación y a la deshumanización.
– Establecen un control muy estricto del control de los trabajadores. – Todo esto lleva a crear un mercado nacional muy homogéneo. – Están rigiéndose por unas reglas muy similares. – Es una forma de organización muy previsible. – Al haber muchos trabajadores juntos hay más sindicatos y más huelgas.
El sindicato de clase nace en este contexto tan complejo. Para hacerlo funcionar se necesita:
– Los departamentos de personal > se convierte en un elemento clave. – Los directivos también realizan una función elemental. – Los capataces se encargan del control personal de los trabajadores.
– Se crean nuevas escalas laborales. Hay una tendencia a dividir a los trabajadores. (Hacen distinciones).
– Hay un sistema de incentivo hacia los trabajadores. Esto provoca una consecuencia lateral relacionada con la división de los trabajadores. – Quieren a trabajadores cercanos a las fábricas.
Paternalismo:
Crean su propio mercado de trabajo con sus propias reglas. Está relacionado con las fuertes tensiones en el mercado laboral. Hay una fuerte crítica a la forma de organización (métodos sancionadores).
Se le va a conceder una amplia autonomía al capataz y esto lleva a frecuentes arbitrariedades y estas tienen que ser cortadas de raíz con las reformas laborales y con las políticas paternalistas.
Los planes paternalistas se hacen con el fin de reducir las tensiones en el mercado laboral.
A partir de los años 20 empiezan a ver programas muy centralizados y organizados.
Las reformas del mercado laboral pasaron por distintas fases con la I Guerra Mundial se impulsaron las ideas de personas que querían crear un sistema de relaciones laborales pacífico. Después de la guerra se dio una época de transición y las lesiones sociales hacen que la creación de departamentos se frene.
El crack del 29 tiene una influencia enorme sobre la política y la economía. Consecuencia: fuertes tasas de desempleo.
Los departamentos de personas se reorganizan para resolver esto y el capataz se ve afectado (despidos). El departamento de personal asume esa función (listas de clasificación).
Los mercados internos van a tener un progreso en la guerra pero caen y en los años 30 vuelven.
Los procesos de contratación mejoran y hay más intervención del Estado también se refuerzan los directivos.
Los sindicatos son la oposición a esta forma de organización, van a formar parte de los nuevos procesos. La negociación colectiva necesita muchos sindicatos.
4.3. Organizaciones sindicales y organizaciones empresariales en la democracia industrial
El sindicato de clases hace a finales del S. XIX. Los “Trade Unions” son los sindicatos de clases. Gran financiación y una gran movilidad de obreros. La UGT nace en 1938.
Este crecimiento da desde finales del S. XIX hasta la 1º Guerra Mundial, se frena en los años 20 y una fuerte caída en la crisis de 1929 y vuelve a nacer a mediados de los años 30. La UGT se forma por la aristocracia obrera, luego se abrió las puertas para todos los obreros.
¿Por qué se expande?
– Composición > Se abrían a los obreros semi o no cualificados. Anteriormente solo tenían acceso la aristocracia obrera.
– Separación entre acción política sindical > forman la huelga como estrategia para conseguir lo propuesto. Las huelgas como estrategia (1890-1910, 1919-1921).
– Posibilismo de los sindicatos socialistas > los sindicatos se van implicando en el sistema político, esto le traerán muchos afiliados. Se dio mucho en la Primera Guerra Mundial.
– Al llegar la 1º Guerra Mundial se tuvo que decantar por el país o por la ideología (nacionalismo, que se puso de moda. Se pone el nacionalismo antes que el internacionalismo alemán.
– Tendencia de los sindicatos a reorganizarse a nivel nacional > Dejar de un lado al internacionalismo y fortalecer el nacionalismo.
– Elemento de interlocución necesario en las negociaciones colectivas > Sindicatos muy fuertes interiormente.
Las organizaciones empresariales también crecen
Las propias empresas crearon organizaciones empresariales. Si crecen los sindicatos, las organizaciones también.
– Actúan como método de presión ante el Gobierno para conseguir sus fines. – Lucha contra la organización obrera. – Pasan del carácter local al sectorial. Ya no es el ámbito local sino al nacional. Crean en todo el ámbito nacional muchos sectores.
– Oposición al sindicato, pero también a la negociación colectiva y empiezan las prácticas paternalistas. Los sindicatos amarillos son los que promueven los intereses de las empresas. A veces están financiados por las empresas. El sindicato libre eran pistoleros (sicarios) contratados para matar a los líderes sindicales. Conflictos con prácticas mafiosas.
– La 1º Guerra Mundial supuso un punto y aparte. Se cambió la opinión después de la 1º Guerra Mundial, fue un banco de ideas, un laboratorio ideológico y esas ideas fueron llevadas a la práctica.