Los Cambios Territoriales Tras la Primera Guerra Mundial
Los imperios alemán, austro-húngaro y turco, habían sido derrotados y sufrieron grandes pérdidas territoriales.
- Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a formar parte de Francia y Gran Bretaña. Perdió Alsacia y Lorena, que volvieron a Francia, y Poznan y Prusia que pasaron a formar parte de Polonia. El Sarre quedó bajo administración francesa durante 15 años.
- El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumanía.
- Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes.
- Rumanía recibió Transilvania del imperio austro-húngaro.
La Guerra de Posiciones en la Primera Guerra Mundial
El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes, por lo que el objetivo era defender lo logrado. Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún, y los británicos en la batalla de Somme, pero ambas tuvieron resultados militares muy escasos, y enormes pérdidas. Los aliados intentaron romper el equilibrio en zonas secundarias.
- En el Mediterráneo, los británicos intentaron tomar el Bósforo y los Dardanelos para aislar a Turquía, pero fracasaron en Galípoli.
- Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos y las de Asia por Japón.
- En Oriente Medio los aliados ocuparon posesiones otomanas.
Finalmente, la flota británica bloqueó a Alemania, que usó la guerra submarina.
La Paz Armada y el Camino a la Primera Guerra Mundial
Alemania se convirtió en una potencia de la política internacional, gracias al canciller Bismarck. Ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, y más tarde Italia. Esta alianza quería alcanzar dos objetivos:
- El aislamiento de Francia: Tras la pérdida de Alsacia y Lorena, Francia se había convertido en un enemigo fuerte.
- El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados y esto podía dar lugar a un conflicto.
La muerte de Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, partidario de una política más agresiva. La paz armada tiene dos características:
- Las potencias se agruparon en dos bloques: Alemania, Austria e Italia (la Triple Alianza); Francia, Gran Bretaña y Rusia (la Triple Entente).
- El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos. Esto podía dar origen a una guerra.
La Guerra de la Independencia Española
Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa, por lo que España entró en guerra. España fue derrotada y tuvo que firmar un pacto de alianza con Francia. España y Francia acordaron invadir Portugal, país aliado con el principal enemigo de Francia, Gran Bretaña. Al pasar por España, Francia aprovechó y ocupó algunas ciudades españolas. Esto creó un malestar y provocó que Carlos IV abdicara con el motín de Aranjuez que instigó su hijo Fernando VII. Napoleón obligó a abdicar a favor de su hermano José, aprovechando el malestar. Empezaron a haber sublevaciones, lo que provocó la Guerra de la Independencia.
- En la primera fase, los franceses sitiaron Zaragoza y Gerona, fueron al sur donde en Bailén sufrieron la primera derrota.
- En la segunda fase, Cádiz era la única ciudad que no estaba ocupada, por lo que el gobierno se trasladó allí. Allí se dieron las guerrillas.
- En la tercera fase, España y Gran Bretaña lanzaron una ofensiva en Arapiles contra Francia. Entonces Francia firmó la paz.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Iniciada la Guerra de la Independencia, las juntas acabaron por unirse bajo un solo mando, la llamada Junta Central Suprema, encargada de gobernar España y defenderla de los franceses. Esta se situó primero en Sevilla, y la llevaron a Cádiz por ser la única ciudad no invadida. Se convocaron las Cortes, donde se diferenciaron tres grupos:
- Los liberales, mayoría, querían implantar un régimen similar al francés.
- Los serviles, minoría, querían mantener el Antiguo Régimen.
- Los diputados americanos, defendían los problemas de sus territorios.
Las Cortes elaboraron la Constitución de 1812, la primera en la historia de España, donde quedaron reflejados principios del liberalismo político como:
- El reconocimiento de derechos individuales, como la libertad de expresión.
- Se estableció la soberanía nacional.
- Se creó la división de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo.
Esta reconocía el sufragio universal masculino y la libertad de prensa. Las Cortes aceptaron reformas que acabaron con el Antiguo Régimen. A esta constitución se le conoce como la Pepa.
El Congreso de Viena y el Nuevo Orden Europeo
Las potencias buscaban una nueva distribución territorial para crear una paz duradera. En el Congreso de Viena, se modeló un mapa europeo, que tenía como objetivo reducir el número de Estados y frenar el expansionismo francés. Hubo tres principales cambios:
- Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la Revolución.
- Se fortalecieron dos estados tapón para evitar una posible expansión francesa.
- Austria, Prusia y Rusia recibieron territorios de forma equilibrada.
El Congreso de Viena inició el sistema de congresos para discutir problemas internacionales y evitar confrontaciones. Pero también creó nuevos problemas y no resolvió los nacionalismos ignorados.
Napoleón y su Impacto en Europa
Gran Bretaña formó una tercera coalición, con Austria y Rusia. Napoleón transformó la república en un Imperio, para consolidar su situación en Francia. Tras la Cuarta Coalición de Gran Bretaña, Prusia y Rusia; Napoleón decidió centrar su política exterior en la alianza con Rusia y el aislamiento de Gran Bretaña, con el bloqueo continental. Casi todas las potencias aceptaron este bloqueo. Portugal no lo aceptó por lo que Napoleón decidió invadirlo, en su paso por España también la invadió, lo que causó la Guerra de la Independencia. Más tarde Rusia rompió la alianza con Francia y comenzó a comerciar con Gran Bretaña, con lo que Napoleón fue derrotado tras el intento de invasión a Rusia. Se formó una sexta coalición con Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria, que venció a Francia. Napoleón acabó abdicando y marchando al exilio en la isla de Elba, volvió al poder cien días después y fue de nuevo exiliado en la isla de Santa Elena.