La España del siglo XVI: El Modelo Político de los Austrias
La Monarquía Autoritaria
Se instaura una monarquía autoritaria con primacía en Castilla, con la capital fijada en Madrid por Felipe II. Se establece un sistema de Consejos con funciones como elevar informes y resolver problemas, siendo los secretarios el enlace con el monarca. El Consejo de Estado de Carlos I primaba sobre el resto.
Los Consejos
Los Consejos territoriales ejercían funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Castilla tuvo 16 consejeros que solo fueron efectivos en la división de departamentos ejecutivos, administrativos y judiciales. Los Consejos técnicos eran la Inquisición, Órdenes Militares, Hacienda y Guerra.
Administración Territorial
La administración territorial estaba compuesta por virreyes en Navarra, Aragón y territorios no castellanos. Las Cortes eran el filtro para la concesión de subsidios. La administración local se basaba en municipios gobernados por oligarquías. La administración de justicia se realizaba en las Audiencias.
Se vendieron cargos públicos y Felipe II decidió formar juntas para tener asesores específicos y aumentar la eficacia.
Unión de Reinos
Carlos I se casa con Isabel de Portugal y Felipe II con María de Portugal, por lo que Portugal se añade a las posesiones de la Corona. Carlos I también poseía territorios en África, Brasil, India y las Molucas. Los territorios de Felipe II eran las Indias, Milanesado, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, la Casa de Borgoña, Flandes y el Franco Condado. Se perdieron Austria, Bohemia, Hungría y el Imperio, dejados por Carlos I a Fernando.
Economía y Sociedad en la España del Siglo XVI
Crecimiento Demográfico y Agricultura
Se manifiesta un crecimiento demográfico, sobre todo en Castilla. La mayoría de la población se dedica a la agricultura, aumentando la extensión de olivo y vid. La ganadería trashumante domina con la Mesta, que gozaba de privilegios de pasto y paso.
Artesanía y Comercio
La artesanía presenta una organización de gremios, que controlan la producción y ayudan a sus miembros con fines sociales. El comercio aumenta y revoluciona los precios. La entrada masiva de metales preciosos de América provoca un encarecimiento generalizado, lo que se traduce en una pérdida de competitividad y fracaso económico español.
Problemas Económicos
A la crisis económica contribuyen las guerras que arruinan la Hacienda, que pide ayuda a banqueros extranjeros aumentando la deuda pública. También influye el pensamiento conservador de vivir de las rentas. Por último, la superioridad industrial de los Países Bajos e Inglaterra agrava la situación.
Sociedad Estamental
Se mantiene la sociedad estamental tripartita. Existe una gran diferencia entre los Grandes de España y el resto. Se generaliza la «limpieza de sangre» para determinar la idoneidad para ciertos cargos. Por necesidad económica, se venden cargos y títulos. El estado llano ve como aumentan sus impuestos, como el de servicio y el de millones.
Cultura y Mentalidades: La Inquisición
El Renacimiento en España
A principios del siglo XVI aparecen los primeros indicios del Renacimiento en Italia, determinado por una nueva visión humanista del mundo. Junto con el humanismo erasmista de los Países Bajos, llega a España una gran difusión artística que influirá en los sectores cultos y privilegiados.
Imprenta y Alfabetización
Con la invención de la imprenta se consigue difundir el conocimiento más rápidamente, lo que provoca un cierto incremento de la alfabetización, ayudado en gran parte por Nebrija, que crea la primera Gramática Castellana, y la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, quien también funda la Universidad de Alcalá de Henares.
Literatura
En literatura, encuentra su auge la literatura religiosa con Santa Teresa de Jesús, la poesía con Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León, y la prosa desarrolla la novela picaresca con la obra más famosa del momento, El Lazarillo de Tormes.
Arte
En lo que se refiere al Renacimiento artístico, habrá que esperar a la segunda mitad del siglo para encontrar influencias de Miguel Ángel, convirtiendo las manifestaciones en gran base religiosa. Destaca un gran estilo en la pintura veneciana con el Greco.
Los reyes financian las manifestaciones artísticas, destacando en arquitectura civil el hospital de Talavera, las universidades de Salamanca y Alcalá o el Palacio de Carlos V de Granada. En un ámbito religioso y en el último tercio de siglo destaca el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La Inquisición
La Inquisición fue una institución creada por el papado en la Edad Media para perseguir a los herejes. Los Reyes Católicos solicitaron al papa Sixto IV un tribunal de Inquisición en Castilla para combatir a los falsos conversos. El Cardenal Cisneros la funda y a lo largo del siglo XVI establece una serie de medidas para lograr conversiones mediante torturas, confiscación de bienes, autos de fe con muerte en la hoguera y extensión de la culpa a la desobediencia. La Inquisición durará hasta 1812, cuando es abolida en las Cortes de Cádiz.
Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Validos y Conflictos Internos
El Auge de los Validos
En este siglo, los monarcas pierden interés por la dirección política, dejando el gobierno en manos de los validos, que actuaban en beneficio propio, modificando el sistema polisinodial.
Felipe III
Felipe III (1598-1621) elige como valido al duque de Lerma, quien traslada la capital a Valladolid, cerca de Lerma. Expulsa a los moriscos en 1609, demostrando una fuerza monárquica. Otorga cargos a amigos y familiares.
Felipe IV
Felipe IV (1621-1665) elige al Conde-Duque de Olivares. Tuvo grandes ideas, como recuperar la reputación exterior y una reforma interior que comprende un equilibrio de gastos, unicidad de las instituciones y la Unión de Armas con hombres reclutados en todos los territorios, la cual fracasa ante la oposición de Aragón. Proyecta una red nacional de erarios.
Carlos II
Carlos II (1665-1700) tuvo varios validos como Nithard, Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli y el conde de Oropesa. Se le atribuyen tres éxitos: domina la inflación, no crea impuestos y organiza la Hacienda. Al no haber heredero, se produce la Guerra de Sucesión y, por tanto, el cambio de dinastía.