La Última Dictadura Argentina (1976-1983): Terrorismo de Estado y Guerra de Malvinas

La Última Dictadura Argentina (1976-1983)

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inició la última dictadura argentina.

El Proceso de Reorganización Nacional

  • La dictadura se autodenominó «Proceso de Reorganización Nacional» en alusión al «Proceso de Organización Nacional» que en su momento fue encabezado por Roca.
  • Era un proyecto de refundación de la sociedad argentina.
  • Programa económico neoliberal.
  • Órgano supremo: Junta Militar: Videla (Ejército), Agosti (Fuerza Aérea), Massera (Armada).

Medidas que tomó la dictadura

  • Anuló la Constitución Nacional.
  • Cerró el Parlamento.
  • El poder judicial siguió funcionando.
  • Prohibió toda actividad política y gremial.
  • Intervino la CGT.
  • Instaló la censura de los medios y a ciertas expresiones artísticas.

Terrorismo de Estado

Grupos de tareas: se encargaban de secuestrar personas y conducirlas a centros clandestinos de detención. Los familiares los buscaban en hospitales, comisarías, pero no recibían información sobre su paradero.

Así surgió la figura del desaparecido «ni vivo ni muerto, está desaparecido».

A este tipo de violencia ilegal, ejercido desde el Estado hacia la sociedad, se la denomina terrorismo de estado.

Los «desaparecidos» eran llevados a grupos clandestinos de detención, donde se los despojaba de su nombre, que era reemplazado por un número, debían moverse encapuchados y no se les permitía hablar con otros detenidos. Se les aplicaron métodos de tortura para obtener datos sobre sus compañeros de militancia.

Las mujeres detenidas que estaban embarazadas tuvieron sus hijos en condiciones infrahumanas y luego esos niños fueron apropiados o entregados a otras familias.

En muchos casos los detenidos fueron arrojados inconscientes al Río de la Plata en los llamados «vuelos de la muerte», o enterrados en fosas comunes. Por eso muchos aún continúan desaparecidos.

Según la investigación de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) los detenido-desaparecidos eran en su mayoría muchos jóvenes y obreros.

El informe de la CONADEP registró denuncias de 9000 desaparecidos, pero los organismos de derechos humanos sostiene que los desaparecidos son 30000, ya que muchos casos no fueron denunciados.

Economía

  • Política adoptada: neoliberal.
  • Relación con el FMI: política dictada por el FMI.
  • Deuda: gran crecimiento.
  • Desempleo: gran aumento.
  • Rol del Estado: se buscó reducir al mínimo.
  • Industria nacional: gran retroceso.
  • Pobreza: gran aumento.
  • Tipo de cambio: favorecía las importaciones.
  • Política laboral: precarización laboral.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Aún con la censura, la represión y el miedo, algunas locas empezaron a enfrentar la dictadura.

Las madres de los desaparecidos se conocieron cuando frecuentaban comisarías, hospitales y juzgados en busca de sus hijos. Decidieron que la Plaza de Mayo sea su lugar de reclamo. Como regía el estado de sitio, las madres comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo para poder permanecer en la plaza, estas rondas se realizan todos los jueves desde 1977.

En 1977 decidieron publicar una solicitada en los diarios con los nombres de sus hijos desaparecidos, lo que hizo que el gobierno vea su actividad como una amenaza. Así, en diciembre de ese año, tres de las fundadoras, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce y Esther Ballestrino fueran secuestradas, llevadas a la ESMA y asesinadas. Aún así las madres prosiguieron su lucha.

Algunas decidieron buscar a sus nietos, los niños que habían nacido en cautiverio y fueron entregados a las familias de militares que los inscribieron como propios ilegalmente. Así se formó la organización Abuelas de Plaza de Mayo, para localizar y restituir a esos niños. De los 400 años secuestrados, las abuelas han recuperado 116.

La Guerra de Malvinas

Las Islas Malvinas se encontraban desde 1833 en manos de los ingleses. La Junta Militar vio en el inicio de la guerra la posibilidad de lograr un aglutinamiento social. La guerra despertó un sentimiento de pertenencia nacional, unión a los argentinos. Los medios de comunicación tuvieron mucha influencia.

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas y el 7, Mario Benjamin Menéndez, fue designado como gobernador del terreno insular. La respuesta de Inglaterra fue decisiva. El 2 de mayo el submarino nuclear HMS Conquistador bombardeó al crucero Gral. Belgrano hundiéndolo y provocando la muerte de 323 marineros. Entre el 20 y 21 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas, lo que hizo inminente la derrota argentina.

Finalmente, el 14 de junio la Argentina se vio obligada a capitular. El saldo del conflicto fue un gran número de prisioneros de guerra, 730 muertos y miles de heridos de gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *