Revolución Demográfica
Revolución demográfica: Proceso de crecimiento acelerado de la población caracterizado por una natalidad alta y por un descenso significativo de las tasas de mortalidad.
Revolución Agrícola
Lo primero que demandaba una población en crecimiento era más alimentos. Por eso, los cambios económicos se iniciaron en el sector primario. Se mejoraron las técnicas agrícolas, se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos, se introdujo el arado de hierro y se abandonó el de madera, y se perfeccionaron los sistemas de riego.
Se reformó la ganadería: parte de las tierras de cultivo se utilizaron para alimentar al ganado, se pudo desarrollar la estabulación y, al haber más ganado, la carne estaba al alcance de todos.
Cambiaron las estructuras agrarias: las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y la tierra se convirtió en una propiedad privada. La burguesía adinerada empezó a comprar parcelas buscando beneficios en ellas.
Artesanía
Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanos que estaban dispersos por el territorio: todas las ciudades tenían varios talleres que abastecían a la población. Los artesanos realizaban su trabajo de forma manual, no usaban máquinas y toda la ayuda que tenían eran unas pocas herramientas. Cada artesano realizaba las piezas completas y controlaba su ritmo de trabajo, pues no estaba sujeto a un horario y elaboraba más o menos productos según quisiese.
Primera Revolución Industrial (1780-1860)
Desde finales del siglo XVIII, los talleres fueron sustituidos por fábricas, lugares donde los obreros utilizaban máquinas. Las primeras máquinas funcionaban con vapor. La aparición de las máquinas tuvo dos consecuencias: por una parte, las actividades industriales se concentraron en un determinado lugar y se modificó la organización del trabajo; cada obrero se especializaba en una única tarea del proceso productivo (división del trabajo). La división del trabajo aumentó la productividad y los precios de los productos disminuyeron.
Fábrica
Establecimiento donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar.
División del Trabajo
Cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo.
Revolución de los Transportes
La producción industrial creció a una velocidad vertiginosa, pero los antiguos medios de transporte eran lentos y tenían poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos transportes para mejorar el comercio y asegurar el aprovechamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías. En el siglo XIX, la situación cambió: aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril.
Stephenson
En 1814, construyó la primera locomotora de vapor que se utilizó para transportar la carga entre las minas de carbón.
Sociedad Industrial y Clases Sociales
Ensanche
Barrios creados durante la Revolución Industrial para acomodar a la burguesía. Se caracterizaban por casas de buena calidad, calles ordenadas y todo tipo de servicios.
Sociedad de Clases
La sociedad industrial se dividía en clases, grupos que se distinguían por su posición económica. La burguesía se convirtió en la clase dominante cuando la aristocracia perdió la mayor parte de sus privilegios.
Clase Media
A finales del siglo XIX, la evolución económica y social de los países más industrializados llevó a la aparición de una nueva y amplia clase social: la clase media o pequeña burguesía. Su posición económica y nivel educativo eran superiores a los de la clase baja, pero inferiores a los de la alta burguesía y la aristocracia. La clase media surgió como un grupo heterogéneo. Ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en la educación y solían tener opiniones políticas moderadas.
Proletariado
Lo formaban los obreros que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Realizaban tareas que requerían poca cualificación, cobraban salarios reducidos (sobre todo las mujeres y niños), que apenas les permitía sobrevivir. Sus largas jornadas laborales superaban las 12 horas y trabajaban en ambientes insalubres, sin seguridad social, paro o jubilación. Debido a su bajo salario, vivían al día y no podían invertir dinero en la educación de sus hijos, por lo que era muy difícil mejorar socialmente.
Movimiento Obrero
Conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
Ludismo
Algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y de trabajo destruyendo máquinas, pues las consideraban culpables de su situación. A este movimiento se le conoce como ludismo.