Introducción:
Entre 1919 y 1939 se desarrolló el período de entreguerras. En este espacio temporal surgió un modelo alternativo al liberalismo y al marxismo, conocido como fascismo, que finalmente desembocaría en la Segunda Guerra Mundial.
Definición de Fascismo:
Deriva de la palabra fascio, que significa la fuerza a través de la unidad. Es un modelo político italiano que designa una relación violenta y autoritaria contra la expansión de la democracia y el socialismo. Se llama fascismo al régimen en el que el rey Víctor Manuel III confía a Mussolini la formación de un gobierno.
Características Generales del Fascismo:
- Nacionalismo extremo: Italia, a pesar de estar entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial, desarrolla un nacionalismo extremo al no recibir los territorios esperados.
- Exaltación del Estado totalitario y absoluto: El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida. El individuo está subordinado al Estado. Los derechos del individuo dejan de tener importancia frente a los del colectivo. El Estado totalitario, al recibir poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición y encuadrar a los ciudadanos en organizaciones corporativas, fomentando el militarismo.
- Rechazo de la democracia: El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios, exalta los valores de la comunidad nacional y se anulan los partidos políticos y los sindicatos.
- Culto al líder: Al frente del Estado se ubica un líder carismático, como el Duce en Italia y el Führer en Alemania. Este líder concentra todos los poderes, es el jefe del partido único y se le rinde un culto casi religioso. La propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país, jugando los medios de comunicación un papel muy importante en la difusión propagandística de este líder.
- Propone la autarquía: Se presenta como el medio más eficaz para defender la producción nacional.
- Componente racista: Defiende la preservación y la exaltación de la raza para garantizar la unidad del pueblo o nación.
- Fuerte espíritu belicista: Consideran que la guerra es un instrumento de progreso histórico y de selección de pueblos, naciones y razas.
- Desconfianza en la razón: Trata de convencer y se dirige a la mente de los ciudadanos, pero el fascismo es el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.
Las Bases Sociales:
- Excombatientes: Una vez terminada la guerra, no se adaptan a la vida civil e ingresan en las organizaciones paramilitares fascistas (los SA y las SS).
- Jóvenes nacionalistas: Juventud descontenta y frustrada por los resultados de la guerra y decepcionada con las democracias.
- Clases medias: Se sienten amenazadas por la crisis económica y ven en las promesas de estos movimientos un futuro prometedor.
- Parados: Se sienten atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo.
- Apoyo del gran capitalismo: Muchos patrones ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de la revolución comunista y no tienen reparos en subvencionar todo tipo de actividades fascistas. Entre ellos se encuentran los grandes terratenientes que sufren la misma amenaza por parte de los campesinos, entre los que se extiende la propaganda anarquista.
- Burocracia: Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.
El Fascismo Italiano. La Italia de Posguerra:
- La victoria mutilada: Aunque Italia estaba en el bando de los vencedores, la paz fue considerada como una victoria mutilada. El país se consideraba engañado y humillado, lo que provocó el desarrollo de un nacionalismo desenfrenado.
- La situación económica: Italia, católica, necesita reconvertir la industria y adaptarla a los tiempos de paz. También se detectan problemas financieros del Estado con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda para cubrir los gastos de guerra.
- La agitación social: Las dificultades económicas generan huelgas, ocupaciones de fábricas y tierras. Esta ofensiva proletaria se ve potenciada por la Revolución Rusa, que anima a los obreros de toda Europa. Serán frecuentes los tiroteos entre patrones y obreros.
- La situación política: Al frente de la monarquía italiana se encuentra Víctor Manuel III. La debilidad de los gobiernos hace que la democracia italiana aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se muestran impotentes contra la agitación social y son muchos los que piden un gobierno fuerte.
Aparecen Distintos Partidos Políticos:
- Partido Socialista: Era partidario de la república, de la supresión del Senado y la reforma agraria.
- Partido Comunista Italiano: Representa a la izquierda italiana.
- Partido Popular Italiano: Engloba a la derecha y es de inspiración católica.
En 1919 aparecen organizaciones fascistas, los Fasci di Combattimento y las Squadre d’Azione. En 1921, en el congreso de Roma, los Fasci pasan a denominarse «Partido Nacional Fascista».
Mussolini y el Nacimiento del Fascismo:
Benito Mussolini será el líder indiscutible del fascismo italiano. Tiene orígenes modestos; su padre era un herrero socialista y su madre, maestra. Sus primeros pasos políticos se desarrollaron en el Partido Socialista. En 1900 dirige el periódico socialista Avanti!, pero al llegar la Primera Guerra Mundial fundó un nuevo periódico llamado Il Popolo d’Italia, y ya en 1919 funda en Milán los Fasci di Combattimento, integrado principalmente por excombatientes y extremistas que actuarán de forma violenta.
Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, enfrentándose a los socialistas. El gobierno, en vez de poner fuera de la ley a los fascistas, disuelve los municipios gobernados por los socialistas; es la quiebra de la democracia.
En las elecciones a la Cámara de Diputados, los fascistas entran en el parlamento con 35 diputados, entre ellos Mussolini.
En octubre de 1922, el Consejo Nacional Fascista propone la «Marcha sobre Roma» para convencer al rey Víctor Manuel III de que entregue el poder a Mussolini. Al final, el rey encarga a Mussolini formar gobierno y así este llega al poder.
El Fascismo en el Poder (1922-1925):
- Desde un primer momento, uno de los principales objetivos de Mussolini fue acabar con la oposición política.
- Tras modificar la ley electoral, se convocan nuevas elecciones, en las que Mussolini obtiene la mayoría absoluta, después de una campaña violenta.
- El Partido Socialista criticó la violencia de la milicia fascista, criticando un fraude en el recuento de votos y exigiendo la anulación de las elecciones.