La Revolución Rusa y la Construcción de la URSS (1917-1939)

La Tercera Internacional (Komintern)

Las intentonas revolucionarias que se produjeron en algunos lugares europeos hicieron creer a los bolcheviques que la batalla internacional entre obreros y burgueses estaba a punto de librarse. Con este planteamiento, diseñaron un partido revolucionario mundial que apoyara las insurrecciones en todo el mundo. Así, se creó una nueva Internacional socialista, ya que la 2ª se disolvió a causa de la división entre los propios socialistas en la 1ª Guerra Mundial.

Los bolcheviques trataban de romper con la socialdemocracia y formar nuevos partidos comunistas (como el que) gobernaba en Rusia. Con este fin, se fundó en Moscú la 3ª Internacional o Internacional Comunista (Komintern) en marzo de 1919.

De la 3ª Internacional únicamente podían formar parte grupos comunistas. Debían ser partidos revolucionarios (no reformistas), con una disciplina férrea y formados por élites. Para ello (si era necesario), los antiguos partidos debían rechazar y expulsar a los militantes dudosos o moderados. Los requisitos para formar parte de la Komintern se reflejaron en las Veintiuna Condiciones.

Aunque en principio muchos partidos socialistas simpatizaron con la revolución bolchevique y la nueva Internacional, las condiciones exigidas para permanecer en ella provocaron una oleada de escisiones en las agrupaciones políticas socialistas. Estas dieron lugar a la creación de nuevos partidos según el modelo comunista; el Partido Comunista de España, se creó en 1921.

Con la excepción del alemán, los partidos comunistas europeos duraron muy poco tiempo y fueron minoritarios con respecto a los socialistas hasta la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo, fuera de Europa, como en China e Indonesia, surgieron partidos comunistas influyentes.

La creación de la 3ª Internacional supuso la división del movimiento obrero marxista y no impidió el aislamiento internacional del régimen bolchevique provocado por el fracaso de la revolución mundial.

La Construcción de la URSS (1921-1939)

A partir de 1921, el Partido Comunista puso en marcha la Nueva Política Económica (NEP), serie de medidas que introdujeron elementos capitalistas en el campo y las industrias:

  • Finalizaron las confiscaciones de tierras. Los campesinos pudieron disponer libremente de ellas y comercializar sus productos.
  • Las pequeñas industrias dejaron de ser colectivas y volvieron a manos privadas, la producción aumentó y mejoró el abastecimiento de las ciudades.

La NEP provocó un clima de debate en el seno del P.C. Ruso:

  • Por un lado, tuvo lugar un debate económico entre los partidarios de esta política económica (Lenin) y los que estaban a favor de una colectivización acelerada (Trotski y Stalin) que favoreciese a la industria.
  • También un debate político sobre la democratización de las estructuras del Estado.

Así nació en 1922 la URSS.

La Ascensión de Stalin

Lenin se mantuvo al frente de la URSS hasta su muerte en 1924. Trotski podía considerarse el sucesor de Lenin dado su prestigio y protagonismo en la revolución, pero su oposición a la NEP y su fórmula de «socialismo en un solo país» le restaron apoyos. Stalin, que era el secretario general desde 1922, marginó a Trotski y acabó expulsándolo en 1927.

La Dictadura de Stalin

En el ámbito político, la URSS evolucionó a partir de 1929 hacia una auténtica dictadura personal encarnada por Stalin y apoyada por el poder del PC:

  • Culto a la personalidad: Se exaltó al líder con una propaganda que recordaba a la divinización de los dioses.
  • Partido de Masas: Partido de masas de un nacionalismo ruso muy diferente al partido revolucionario que había diseñado Lenin.
  • Marxismo-Leninismo: Ideología convertida en doctrina religiosa, la cual quien se apartaba de ella era considerado hereje y podía ser detenido y ejecutado.
  • Socialismo en un solo país: Stalin dijo que la construcción del socialismo solo era posible en la URSS y que no era necesaria exportarla a otros países.
  • Régimen de Terror: Para mantener las políticas, se aplicó también en el propio partido, se procedió a las purgas, y este régimen se impuso por todo el país y en todos los ámbitos.

La Política Económica de Stalin

Se sustituyó la NEP por una planificación autoritaria y centralizada de la economía, el Estado y el partido dirigían toda la actividad económica y decidían qué, cuánto y cómo se tenía que producir. El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio:

  • El establecimiento de los planes quinquenales: Marcaban objetivos que debían cumplirse en un plazo de 5 años.
  • La colectivización de la agricultura: La propiedad privada en el campo fue sustituida por los koljoses (granjas de propiedad colectiva donde se agrupaban las tierras de los aldeanos que era controladas por el Estado). Si los kulaks se sublevaban, eran reprimidos incluso mediante la deportación y eliminación de pueblos enteros.
  • La apuesta por la industria pesada: Se desarrolló la industria de bienes de producción (maquinaria pesada, acero, buques, ferrocarriles), y se pidió al pueblo que produjera más en menos tiempo (Estajanovismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *