GULAG: Campo de prisioneros de la antigua Unión Soviética.
COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN: Comité creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto.
AUTARQUÍA: Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.
Al finalizar la Guerra Civil Española, el Estado se vio en la necesidad de iniciar una etapa de autarquía económica, debido al forzado aislamiento y a la falta de ayudas externas por la oposición al régimen franquista.
TRATADO DE BREST: La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
AUTOCACRACIA: Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
REPÚBLICA: Gobierno de 1931 a 1936 caracterizado por un intento de reformas que fue frenado por grupos conservadores y finalizó con la sublevación militar y la guerra civil.
LENIN: Líder de la revolución rusa.
KERENSKI: Gobierno provisional.
TROTSKI: Organizador del Ejército Rojo.
STALIN: Dictador ruso.
NICOLÁS II: Zar.
HITLER: Dictador alemán.
¿POR QUÉ EL ESTADO SOVIÉTICO ERA UN ESTADO TOTALITARIO? Sintetiza las medidas adoptadas para transformar la URSS en una potencia industrial.
El Estado soviético era un régimen totalitario porque el partido comunista controlaba todos los órganos del Estado y no se celebraban elecciones. Había un culto a la personalidad de Stalin a través de una fuerte propaganda; cualquier opositor era considerado un enemigo del socialismo. Esta política confluyó en la depuración de los disidentes, que fueron ejecutados o encerrados en los campos de trabajo forzado, los GULAG. Las medidas adoptadas por Stalin para transformar la URSS incluyeron la estabilización de tierras, fábricas, transportes y bancos para la abolición de la propiedad privada, el incremento de la industria pesada y la planificación de la producción agrícola e industrial.
INDICA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN NAZI. El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la Primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo, y que llevaron a sus países a una Segunda Guerra Mundial.
Las principales características del régimen nazi fueron:
- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
- Militarización del país: En Alemania, esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres más viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.
- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos, y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia.
EXPLICA EL BIENIO CONSERVADOR Y LOS CONFLICTOS QUE TUVIERON LUGAR EN ESE PERÍODO.
El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio rectificador o bienio conservador, denominado también bienio negro por las izquierdas republicanas, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936, durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno. Precisamente la entrada de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934 desencadenó el hecho más importante del periodo: la Revolución de octubre de 1934, una fracasada insurrección socialista que solo se consolidó en Asturias durante un par de semanas (el único lugar donde también participó la CNT), aunque finalmente también fue sofocada por la intervención del ejército (Revolución de Asturias).
¿CÓMO SE PRODUJO LA LLEGADA DE LA 2ª REPÚBLICA EN ESPAÑA? ¿QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS FORMARON EL GOBIERNO PROVISIONAL?
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 tuvieron una participación muy alta y triunfaron las candidaturas republicano-socialistas. El 14 de abril proclamaron la República y el rey Alfonso XIII renunció al trono y abandonó el país. Los partidos firmantes del pacto constituyeron un gobierno provisional y se proclamó oficialmente la 2ª República Española. Las fuerzas de la conjunción fueron republicanos conservadores, de izquierdas y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. En contra quedaba la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y comunistas y anarquistas. El gobierno provisional convocó elecciones a cortes constituyentes.
El Gobierno decretó una serie de medidas de urgencia: amnistía general para los presos políticos, la proclamación de las libertades políticas, la designación de altos cargos de la administración y una reforma en el ejército, medidas para proteger a los campesinos expulsados de las tierras por no poder pagar rentas, y actuaciones para afrontar la crisis económica. Contaron con el mayor apoyo popular, pero también con el descontento de grandes propietarios agrícolas, el ejército y la iglesia. La victoria de las elecciones generales fue para la coalición republicano-socialista. El gobierno provisional fue muy amplio porque abarcó desde republicanos conservadores hasta socialistas, pasando por nacionalistas, presidido por Don Niceto Alcalá Zamora.