Crisis del Antiguo Régimen y sus Consecuencias

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La crisis del Antiguo Régimen se inició al final del reinado de Carlos IV, coincidiendo con la ocupación de la península ibérica por las tropas napoleónicas.
Este periodo se caracterizó por los siguientes rasgos:

  • En el ámbito político, la invasión francesa y la Guerra de Independencia a la que dio lugar las nuevas ideas liberales. Además, España perdió casi todo su imperio colonial americano (excepto Cuba y Puerto Rico).
  • La economía sufrió una crisis a causa de la Guerra de Independencia y de la emancipación de las colonias.
  • La estructura social estamental se alteró con los cambios producidos en la economía y en la política.
  • La cultura estuvo influenciada por los acontecimientos políticos. Destacó la figura del pintor Francisco de Goya.

TRATADO DE FONTAINEBLEAU – Manuel Godoy
Artículo 2. La provincia de Alentejo y el reino de los Algarbes se darán en toda propiedad y soberanía al Príncipe de la Paz.
Artículo 3. Las provincias de Beira, Tras os Montes y la Extremadura portuguesa quedarán en depósito hasta la paz general.
Artículo 13. Las dos altas partes contratantes se entenderán para hacer un repartimiento igual de las islas, colonias y otras propiedades ultramarinas de Portugal.

LA GUERRILLA
La guerrilla es una forma de lucha en la que intervenían partidas armadas de combatientes espontáneos.

AFRANCESADOS
Españoles que admiraban las ideas de los ilustrados franceses. Apoyaban a José I porque pensaban que con este rey se implantarían las reformas ilustradas en España.

PRONUNCIAMIENTO
Golpe de Estado o levantamiento militar que tiene como objetivo obtener el poder político.

GUERRAS CARLISTAS
Conflictos entre liberales y carlistas; estos últimos eran partidarios del absolutismo y se oponían al sistema liberal.

GRABADOS:
Dibujo realizado sobre una plancha de madera o metal mediante incisiones.

LA REVOLUCIÓN LIBERAL: LA CONSTITUCIÓN DEL 1812
Los españoles que no aceptaron el Gobierno impuesto por Napoleón suplieron el vacío de poder originado por la marcha de los reyes con la creación de Juntas. Al frente de todas ellas se encontraba la Junta Central.
La Junta Central gobernó en ausencia de los reyes españoles, paralelamente y en oposición a José Bonaparte. Se refugió en Sevilla y se desplazó a Cádiz. Allí varios grupos de representantes con diferentes intereses políticos:

  • Representantes de la nobleza ilustrada y de los intelectuales liberales, que pretendían poner fin al Antiguo Régimen en España.
  • Representantes partidarios del absolutismo, que pedían el regreso del rey y del Gobierno anterior.

El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución española, que recogía y defendía el principio de soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio general masculino. Las Cortes de Cádiz dictaron una serie de leyes entre las que destacan las que determinaron:

  • La supresión de privilegios nobiliarios.
  • El reconocimiento de las libertades.

GOYA
Goya revolucionó el arte de su tiempo. Realizó pinturas barrocas y neoclásicas; sus obras anticiparon movimientos artísticos posteriores como el impresionismo. Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada a la suelta y rápida de sus obras finales. El color cambió desde los tonos alegres al predominio del negro. Su obra se puede clasificar en:

  • Cartones para tapices. Muestran formas de vida populares con un carácter alegre.
  • Retratos. Goya realizó gran número de retratos de la familia real, de miembros de la nobleza, de intelectuales y de personajes populares.
  • Pinturas de tema religioso. Destacan los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza y los de la ermita de San Antonio de la Florida. También pintó cuadros como el Cristo crucificado, la Sagrada Familia y las Santas Justas y Rufina.
  • Pinturas de tema histórico. Goya representó episodios de la Guerra de Independencia como el Dos de Mayo en Madrid y Los fusilamientos del tres de mayo.
  • Pinturas negras. La guerra y sus enfermedades.
  • Los grabados se pueden agrupar en cuatro series: los caprichos, los desastres de la guerra, los disparates y la tauromaquia.

EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)
Un grupo de diputados absolutistas entregó al rey el Manifiesto de los Persas, un documento en el que se defendía el absolutismo y se atacaba la legislación de las Cortes de Cádiz. El rey destacó nulos y de ningún valor la Constitución y las leyes de las Cortes de Cádiz. Al mismo tiempo, hizo la promesa que nunca cumplió de revitalizar las tradicionales Cortes españolas. La revolución liberal había sido frenada.

EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
La mala situación de la Hacienda Pública y la persecución de los liberales fueron las causas de los continuos pronunciamientos que se produjeron en 1820. El oficial del Ejército Rafael del Riego, que se encontraba en Cabezas de San Juan al frente de las tropas destinadas a combatir los movimientos de independencia en América, protagonizó un levantamiento que triunfó y logró el retorno del liberalismo.
Otros pronunciamientos obligaron al rey a restablecer la Constitución de Cádiz. Comenzó un nuevo periodo de Fernando VII llamado Trienio Liberal. Durante tres años, los liberales gobernaron de manera constitucional, pero tuvieron que afrontar diversas dificultades:

  • La crisis económica.
  • La división de los liberales en moderados y exaltados.
  • La independencia de América española.

LA VUELTA AL ABSOLUTISMO (1823-1833)
Fernando VII suprimió todas las reformas del Trienio Liberal. Tiego fue ahorcado y se produjeron nuevos intentos de sublevación.
Al nacer su hija Isabel, fue reconocida como heredera del trono. Esto dio lugar a dos tendencias:

  • Los liberales, partidarios de Isabel.
  • Los absolutistas, partidarios del hermano del rey, don Carlos María Isidro.

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA ESPAÑOLA – CAUSAS

  • La difusión de las ideas de la Revolución francesa, por ejemplo, la independencia de Estados Unidos.
  • El descontento de la burguesía criolla.
  • La ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos.
  • La doctrina de su presidente, Monroe.
  • La situación conflictiva y de debilidad internacional de España en la lucha en la Guerra de Independencia.

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA ESPAÑOLA – LOS PROTAGONISTAS
El precursor de la independencia de la América española fue el venezolano Francisco de Miranda. En México, el cura Hidalgo levantó en 1810 a grandes masas de indios y mestizos contra las autoridades españolas. En 1815 comenzó la fase decisiva de la emancipación en la que destacaron los generales Simón Bolívar y José de San Martín.

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA ESPAÑOLA – LOS HECHOS
Entre 1817 y 1824 se produjeron las victorias del general San Martín en Chacabuco, del general Bolívar en Carabobo y del general Sucre en Ayacucho, que supusieron la independencia de la mayor parte de América Española.

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA ESPAÑOLA – LAS CONSECUENCIAS
La independencia de la América española supuso el final de trescientos años de dominio español. Solo Cuba y Puerto Rico permanecieron bajo soberanía española. El nacimiento de las nuevas naciones tuvo las siguientes consecuencias:

  • La burguesía criolla consiguió sus objetivos: el poder político y la independencia respecto a España.
  • Los antiguos virreinatos dieron lugar a nuevas repúblicas, inspiradas en el modelo de Estados Unidos.
  • El dominio español fue sustituido por la influencia británica y estadounidense.

ECONOMÍA

  • Las guerras contra Francia y Gran Bretaña dificultaron el abastecimiento de productos, lo que hizo que los precios subieran.
  • La disminución de la producción agrícola como consecuencia de la Guerra de la Independencia y malas cosechas. Se vio agravada por la pérdida de las colonias americanas. La agricultura siguió siendo la base económica del país.
  • La crisis de la industria tradicional, sobre todo de la modesta artesanía gremial.
  • El comercio se vio perjudicado por la pérdida del monopolio comercial tras la independencia de las colonias americanas.

SOCIEDAD

  • En el mundo rural, la escasez de productos agrícolas y la subida de los precios repercutieron negativamente en los arrendatarios y en los jornaleros. Sin embargo, los grandes propietarios incrementaron sus beneficios.
  • En el ámbito urbano, la aparición de algunas industrias capitalistas hizo aumentar el número de obreros industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *