El Reinado de Carlos V
Política Exterior de Carlos V
Carlos V intentó llevar a cabo una política imperialista, basada en una Europa vertical en cuya figura él era el emperador y el Papa la máxima autoridad religiosa. Contó con el apoyo de Inglaterra, pero se enfrentó a Francia, algunos príncipes alemanes y los turcos. Tampoco contó con el apoyo total del Papa. Para mantener su superioridad en Europa, Carlos V tuvo que afrontar diversos conflictos:
A) Guerras con Francia:
Hubo un enfrentamiento constante entre la Corona de Aragón y Francia por el dominio de Italia. Carlos V y Francisco I protagonizaron cuatro guerras:
- En la 1ª y 2ª guerra, Carlos V obtuvo importantes triunfos. En la batalla de Pavía llegó a hacer prisionero a su rival, atacó y saqueó Roma, y consiguió su objetivo de ocupar el Milanesado. Además, detuvo el avance turco hacia Viena. La Paz de Cambray marcó el momento de mayor poder del emperador, coronado en Bolonia.
- La 3ª y 4ª guerra terminaron con la Tregua de Niza y la Paz de Crepy.
- En la 5ª guerra, Carlos V se enfrentó de nuevo a Francia, ahora con Enrique II como rey, quien se apoderó de varios territorios franceses. Después de casi medio siglo de conflictos, Francia renunció a sus pretensiones sobre Italia.
B) Enfrentamiento con los turcos:
Los turcos otomanos avanzaron hacia el centro de Europa, llegando a poner sitio a Viena. Católicos y protestantes se unieron contra el enemigo común y fueron frenados por el emperador. En el Mediterráneo, se llevaron a cabo varias expediciones al norte de África. El emperador tomó Túnez, pero fracasó en su intento de conquistar Argel.
C) Guerra contra los protestantes:
Se inició una rebelión religiosa denominada «Reforma Protestante», iniciada en Alemania por Martín Lutero. Carlos V escuchó a Lutero en la Dieta de Worms, pero este se negó a retractarse. El protestantismo se propagó rápidamente en Alemania, apoyado por algunos príncipes alemanes. En las Dietas de Spira y Augsburgo se les concedió un plazo a los protestantes para volver a la obediencia de la Iglesia Católica, pero estos formaron la Liga de Smalkalda. Carlos V recurrió a las armas y los derrotó en la batalla de Mühlberg. Pero ciertas desavenencias con el Papa le hicieron tomar una decisión intermedia, promulgando el Interim. La lucha continuó y el emperador delegó en su hermano la presidencia de la Dieta de Augsburgo. Tras largas discusiones, se llegó a un acuerdo entre católicos y protestantes, conocido como la Paz de Augsburgo, en la cual se concedía a los príncipes alemanes el derecho a elegir la religión (católica o luterana) que se profesaría en sus territorios.
El Reinado de Felipe II
Política Interior de Felipe II:
Los principales problemas internos del reinado de Felipe II fueron:
La extraña muerte del príncipe heredero Carlos:
Había sido arrestado por estar en contacto con presuntas conjuras de la nobleza contra Felipe II.El caso de Antonio Pérez:
El secretario de Felipe II, Antonio Pérez, fue destituido y acusado de corrupción y otros cargos. Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón, lideró las protestas en defensa de los fueros aragoneses y fue detenido y ejecutado. Antonio Pérez huyó a Francia y más tarde se trasladó a Inglaterra, donde siguió escribiendo contra Felipe II. Intentó conseguir el perdón de la corona, pero no lo consiguió y falleció en París.Sublevaciones moriscas:
Hubo sublevaciones moriscas por las continuas vejaciones, aumentos de impuestos y las pobres condiciones de vida. La sublevación se convirtió en una guerra abierta. El monarca reprimió duramente las sublevaciones moriscas en las Alpujarras granadinas.
Política Exterior de Felipe II:
Los principales aspectos de la política exterior de Felipe II fueron:
Sus sucesivos matrimonios:
Se casó con María de Portugal y, tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra. Después se casó con Isabel de Valois. Al quedarse viudo de nuevo y sin herederos varones, se casó con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono, Felipe III.La defensa de la unidad religiosa:
La idea de la unidad religiosa marcó su política. No dudó en intervenir ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas. Obtuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto.Enfrentamiento con Francia:
En Europa se enfrentó a Francia por el control de Italia. La Paz de Cateau-Cambresis fue favorable a los intereses españoles en la península itálica.Deterioro de las relaciones con Inglaterra:
Tras la muerte de María Tudor, las relaciones con Inglaterra se hicieron más hostiles, ya que esta apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla con la «Armada Invencible» acabó en un gran fracaso que inició el declive del poder naval español en el Atlántico.Conflicto en los Países Bajos:
Felipe II no pudo acabar con el conflicto político y religioso generado en los Países Bajos, que terminaron por independizarse.La unidad ibérica:
Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en las Cortes de Tomar, tras morir sin descendencia el rey portugués Sebastián.