La Reconquista: Los Reinos Cristianos
La Reconquista abarca el período histórico de la Península Ibérica entre los años 718 (Batalla de Covadonga) y 1492 (conquista del Reino de Granada). Durante estos siglos, cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon por el control del territorio.
Principales Etapas de la Reconquista
1ª Etapa (siglos VIII-X)
Tras la Batalla de Covadonga (722), los núcleos cristianos avanzan lentamente hacia el sur. El Reino Asturiano alcanza la línea del Duero en el año 910, trasladando su capital a León. Surge así el Reino Astur-Leonés, que luego se conocería como Reino de León.
2ª Etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
Aprovechando la debilidad de los Reinos Taifas, León y Castilla cruzan la Cordillera Central y llegan al valle del Tajo. Toledo es reconquistada en 1085. La invasión almorávide frena el avance cristiano, pero este se reactiva en el este con la conquista de Zaragoza (1118) por Alfonso I de Aragón y la “línea del Ebro” por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. La unión de ambos reinos da lugar a la Corona de Aragón. Mientras tanto, Portugal se independiza de Castilla y conquista Lisboa en 1147. Alfonso VIII de Castilla conquista Cuenca (1177), pero León se separa nuevamente de Castilla hasta 1230.
3ª Etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)
Tras la interrupción del avance por los almohades, Castilla y León logran dominar el valle del Guadiana. La victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), liderada por Alfonso VIII de Castilla, abre el camino hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.
4ª Etapa (siglo XIII)
Fernando III el Santo conquista rápidamente el valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla), proceso que culmina Alfonso X. En el siglo XIII se configura la España de los cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y el reino musulmán de Granada. Una grave crisis (demográfica –Peste Negra-, política -guerras civiles, rebeliones nobiliarias- y económica) permite la supervivencia del reino de Granada hasta 1492.
Modelos de Repoblación
Tras la conquista se produce la repoblación: ocupación y explotación económica de los territorios. Destaca un fuerte crecimiento demográfico y un desarrollo económico sostenido.
Economía, Sociedad y Cultura Cristiana Medieval
La estructura socio-económica cristiano-medieval peninsular evoluciona, como en el resto de Europa, desde una sociedad y economía rural y campesina de subsistencia y de comercio reducido, propia de la Alta Edad Media (ss. VIII a XI) a una estructura socio-económica que, sin abandonar el predominio de lo rural, asiste al renacer de las ciudadesy de las actividades de base urbana (comercio, artesanía, circulación monetaria)). Destaca en la Península, en este proceso de renacimiento urbano, el papel jugado por el Camino de Santiago, en torno al cual se desarrollan una serie de ciudades, con creciente actividad y conexión con Europa, Destacar, en la economía castellana de la Baja Edad Media, el papel de la ganadería lanar trashumante; defendida la actividad por la Mesta (asociación de propietarios de rebaños, que obtuvieron grandes privilegios), propició el desarrollo del capitalismo,
En la Corona de Aragón, destacar desde el s. XIII el desarrollo industrial y comercial de Barcelona, al que se liga la expansión mediterránea de la Corona de Aragón (incorporación de Cerdeña, Sicilia o Nápoles a la Corona); tras la grave crisis del s. XIV, el centro de actividad de la Corona pasará a Valencia.
La sociedad peninsular evoluciona de modo acorde con la economía. , el modelo de sociedad feudal se consolidó en toda la península con sus instituciones típicas como el vasallaje (relaciones entre nobles, y entre estos y el rey), el señorío territorial (el señor es propietario de un territorio y establece “contratos” con los campesinos-trabajadores) .. Una burguesía que participa en la vida política a través de la institución de las Cortes (desarrolladas desde el s. XII), . el rey las convoca (no son permanentes) con carácter meramente consultivo, o para votar impuestos “extra”. La composición de las Cortes es “estamental”,
La sociedad urbana, hasta el s. XIV (en que estallan violentas persecuciones contra los judíos), fue en ocasiones ejemplo de convivencia entre tres culturas: la cristiana mayoritaria, la musulmana y la judía. Destaca, fruto de la convivencia, la labor de la Escuela de Traductores de Toledo, fundada por Alfonso X.
Finalmente, recordar que es la época de consolidación de las lenguas romances; y en cuanto al desarrollo artístico, se sucedieron el arte prerrománico, el arte Románico –ss. XI y XII-(rural y monástico, aunque culmina con la catedral de Santiago de Compostela) y el arte gótico (s. XIII a XV), el arte de las ciudades y de las grandes catedrales (León, Burgos, Toledo), acompañado de un arte mudéjar muy importante en nuestra región, sobre todo en Toledo.