Principales Etapas de la Reconquista
En el siglo XI la frontera cristiana se sitúa en el Duero. Fernando I supera el valle del Ebro y su hijo Alfonso VI conquista Toledo en 1085.
Siglo XII
Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza en 1118. En 1137 Aragón y los Condados Catalanes se unen ocupando el valle del Ebro. Castilla alcanza la frontera del Guadiana con Alfonso VII.
Siglo XIII
Los reinos cristianos derrotan a los almohades en la batalla de Navas de Tolosa. Fernando III el Santo avanza por el valle del Guadalquivir, toma Córdoba y conquista Murcia, además firma con Jaime I el Conquistador el Tratado de Almizra. Jaime I el Conquistador toma las Baleares e inicia la ocupación levantina. Alfonso III ocupa el Algarve portugués.
Siglo XIV
Castilla inicia la política del Estrecho con Sancho IV que culmina Alfonso XI al derrotar a los benimerines en la batalla del Salado y conquistar Algeciras.
La Expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo
Pedro III el Grande incorporó Sicilia a Aragón tras las Vísperas Sicilianas arrebatándosela a los Anjou. Su sucesor Jaime II, tuvo que renunciar a la isla a favor de su hermano Federico a cambio de recibir los derechos sobre Córcega y Cerdeña. Sicilia se unirá a Aragón tras la muerte sin descendencia de Martín el Joven por lo que sus derechos pasaron a su padre Martín I el Humano.
Durante el reinado de Jaime II los almogávares se apoderaron de los ducados de Atenas y Neopatria que quedaron bajo la autoridad del rey de Sicilia. Posteriormente emprendió la conquista de Cerdeña. En el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, el reino de Mallorca fue reintegrado en la corona de Aragón en la batalla de Llulmajor en 1343, además de incorporar los ducados griegos de Atenas y Neopatria a Aragón y conquistar Córcega. Finalmente con Alfonso V el Magnánimo se conquista Nápoles en 1442. Su muerte segregó el reino del resto de sus posesiones y se lo entregó a su hijo Ferrante.
La Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón
En 1469 tuvo lugar el matrimonio de la infanta Isabel y Fernando que no tuvo la bendición del rey Enrique IV al violar el Tratado de Toros de Guisando. Fue planificado por Juan II de Aragón que buscaba el apoyo castellano frente a Francia, se origina así una Guerra de Sucesión entre: por un lado Enrique IV respaldado por un sector de la nobleza castellana, Alfonso V de Portugal y Luis XI. Por otro la infanta Isabel que cuenta con el respaldo de un sector de la nobleza castellana, de Aragón, Inglaterra y Borgoña. Tras el fallecimiento de Enrique IV en 1474, se proclama a Isabel reina de Castilla aunque no es reconocida hasta el Tratado de Alcaçovas en 1479, tuvo que vencer las pretensiones de su esposo, que exigió para sí el trono de Castilla. La solución fue la Concordia de Segovia en 1475 por la que fueron reyes conjuntamente. Castilla y Aragón adoptaron una forma especial de unión política ya que no supuso una fusión de los 2 reinos que continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones.
La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra
Etapas de la Conquista de Granada:
- (1484-1487) Se ocupa de la parte occidental con localidades como Álora, Ronda, Vélez-Málaga, Málaga. Boabdil firma un tratado con los Reyes Católicos, según el cual entregaría Granada a cambio de un amplio territorio en la parte oriental del reino en concepto de señorío.
- (1488-1490) Se conquista la parte oriental del reino y capitularon poblaciones como Vera, Mojácar, Huéscar, Vélez-Blanco. En 1489 el Zagal rinde Baza y entrega Guadix además de Almería.
- (A partir de 1490) Se exige a Boabdil el cumplimiento del tratado pero la población granadina impide la entrega. Por lo que los Reyes Católicos inician el asedio hasta que en 1491 se firman las capitulaciones por las que el rey granadino recibe territorios en las Alpujarras y los Reyes Católicos se comprometen a respetar las costumbres y usos de la población. En enero de 1492 Boabdil entrega la Alhambra y los Reyes Católicos entran en la ciudad.
El Reino de Navarra consiguió preservar su independencia frente Castilla y Aragón, aunque se colocó dentro de la órbita francesa, ya que Navarra estuvo gobernada por dinastías francesas hasta que en 1512 Fernando el Católico, envía al duque de Alba que lo incorpora en la corona de Castilla respetando sus fueros, leyes y privilegios.
Proyección Exterior: Política Italiana y Norteafricana
La política italiana se inicia cuando el rey Ferrante de Nápoles es destituido por Carlos VIII de Francia. Fernando el Católico, pariente de Ferrante, decide retituirlo en el trono. Luis XI pacta con Fernando el reparto del reino de Nápoles a través del Tratado de Granada, pero el roce de ambos ejércitos provoca un nuevo enfrentamiento que se salda con la victoria de Ceriñola, en la que Gonzalo Fernández de Córdoba consigue la capitulación y retirada del ejército francés. El Tratado de Blois permitió incorporar el reino de Nápoles a la monarquía católica.
La política norteafricana tenía dos finalidades, una eliminar los focos de la piratería berberisca y emprender una acción evangelizadora en el Magreb. Así se inicia la formación de plazas estratégicas como Melilla, Argel, Túnez y Trípoli debido al empeño evangelizador del Cardenal Cisneros. Progresivamente estas plazas se perdieron por la reanudación de las campañas en Italia.
El Descubrimiento de América
En 1486, Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias por una nueva ruta por el Atlántico. En abril de 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe que recogen las exigencias de Colón: los títulos de almirante, virrey y gobernador de todos los territorios por descubrir, la décima parte de todos los bienes de estos territorios. En agosto de 1492 parten tres carabelas del puerto de Palos de la Frontera y en octubre de ese mismo año llegan a la isla de Guanahaní (San Salvador). Colón regresa a España protagonizando tres viajes más. Pronto se supo que las tierras descubiertas pertenecían a un nuevo continente, por lo que la corona desposeyó a Colón de las atribuciones asumidas en Santa Fe y comenzaron a organizar el territorio al que se llamó América. En 1494 Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas donde se traza una línea desde Cabo Verde de norte a sur, quedando el este para Portugal y el oeste para Castilla.