La 1ºGM tuvo efectos económicos muy profundos y duraderos. A partir de Agosto de 1914 las bases de funcionamiento del capitalismo decimonónico se alteraron.Esto llevo a cabo a la suspensión inmediata de todos los paises del patrón oro y así las transacciones fras pasaron a estar controladas por los gobiernos y los tipos de cambio fueron fijados administrativamente. Las mercancías tuvieron que salvar entonces grandes barreras arancelarias por la intensificación del proteccionismo. La era del libre movimiento de la mano de obra, del cruce de fronteras sin pasaporte, pasó definitivamente a ser cosa del pasado.
Esta alteracion desecadeno multiples efectos:
Los efectos demográficos
El elevado nº de enfrentamientos 1ºGM ocasionó millones de víctimas aproximadamente 8,5 millones bajas militares superando todos los numeros de guerras en el SXIX. Relativamente fue pequeña ya que representó el 15% de los movilizados. Aparte de los fallecidos, 7M de hombres quedaron incapacitados y aprox 15M muy graves. La consecuencia vino dada por la generalizacion de la guerra y las inovacciones tecnologicas bélica (cañones de gran calibre Las mayores pérdidas absolutas se produjeron en Alemania (dos millones) y Rusia (1,7 millones). Otros como Francia, Austria-Hungría y el Reino Unido e Italia tuvieron perdidas similares perdiendo en torno el 2-3% de la pob. Sin embargo, algunos países pequeños, como Serbia y Montenegro, perdieron el 10% de su población. Cualitativamente se vio muy afectado debido a la gran perdida de jovenes que significaban el 10% de trabajadores en paises como Francia y Alemania. Hay que considerar las bajas civiles debido a enfermedades, hambrunas… Aldcroft considera que las muertes civiles se elevaron hasta los 5M en Europa donde Serbia y Montenegro experimentaron el mayor impacto. Tambien hay que tener en cuenta el déficit de nacimientos debido los tiempos de guerra. La cifra total de déficit de población europeo asciende a 22-24M equivalente al 7% de la pobeuropea de antes de la guerra..A principios de 1920 la pob europea era casi la misma que al principio de la guerra. Las mayores pérdidas absolutas Alemania y Austria-Hungria +de 5M cada una, Serbia y Montenegro fueron los q mas deficit experimentaron con cerca de 1/3 de la poblacion.
guerra. El número total de víctimas estuvo alrededor de los 26M sumando aparte muertes ocasionadas por la epidemia de gripe (1918-1919) y conflictos fronterizos posbelicos en 1919 y 1921 especialmente en el Surest de Europa. Finalmente estamos ante una tragedia humana
Destrucción física y pérdidas de capital
El valor del stock de capital de Europa se deterioró durante la guerra, como consecuencia del daño físico, la venta de activos extranjeros, el freno a la inversión y el descuido en el mantenimiento. Stamp calculó que la guerra destruyó el crecimiento normal de unos tres o cuatro años de las rentas derivadas de Europa Bélgica y Francia soportaron la carga principal. Bélgica sufrió una devastación gralizada ya que todo el país fue invadido. Un 6% de los edificios, la mitad de las acerías y las tres cuartas partes del parque móvil ferroviario fueron destruidos o dañados sin reparación posible, miles de acres de tierra se convirtieron en inservibles para el cultivo, mientras que la población animal fue diezmada. En el caso de Francia, las pérdidas se concentraron en la parte más rica y avanzada del país y fueron muy severas. También en términos relativos, las pérdidas tuvieron una gran significación en países como Polonia, Serbia, o algunas zonas de Austria y Rusia, aunque en el caso de este país una gran parte del daño se produjo en la posterior guerra civil.Alemania, perdió pocos activos nacionales, pero la mayor parte de sus activos exteriores fueron vendidos o embargados.La mayor parte de las pérdidas físicas de Gran Bretaña fueron buques, aunque vendió una pequeña parte de sus inversiones ultramarinas para pagar la guerra.Tras la guerra, la tarea de reconstrucción era de grandes dimensiones y tuvo que afrontarse en unas difíciles circunstancias determinadas por la deuda acumulada y la inflación.
El legado financiero de la guerra
Aldcroft estima que el coste de la guerra fue grande, unos 260.000 millones de dólares si se incluyen todos los beligerantes. Los mayores gastos correspondieron a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania. Este desembolso fue grandioso.Los gobiernos abandonaron precipitadamente la ortodoxia financiera del siglo XIX significó el abandono del patrón oro y el recurso a la financiación con déficit. Las operaciones de crédito de una u otra clase, más que los impuestos, fueron la principal fuente de financiación de la guerra. A finales de 1918 la oferta monetaria alemana había aumentado nueve veces y el déficit presupuestario seis veces. Ese método de financiación dio lugar a un crecimiento acelerado de la inflación y provocando la depreciación monetaria. Tarde o temprano políticas de estabilización para intentar favorecer la reconstrucción económica.
Los desequilibrios comerciales y la deuda exterior
Estados Unidos aumentó de forma considerable sus reservas de oro. Los bancos norteamericanos concedieron líneas de crédito que permitieron a los aliados europeos financiar grandes volúmenes de compras de mercancías. Los países aliados tuvieron que afrontar, además de la deuda interna, la importante deuda externa que ascendía a un total de 23.000 millones de dólares. Las naciones vencedoras de la guerra estaban en deuda con Estados Unidos (por un importe total cercano a 12.000 millones), mientras que éste no debía a nadie.Alemania, se vio en una situación crítica, ya que las cargas financieras fueron agrandadas por las exigencias de los aliados al solicitar las indemnizaciones de guerra, con lo que les resultó extremadamente difícil restablecer el equilibrio financiero interno y externo.
Los cambios en la economía internacional: el declive europeo
Europa sufrió una disminución de su crecimiento económico y de su renta. Al mismo tiempo, muchos países europeos pasaron a ser dependientes de fuentes exteriores de oferta y financiación, mientras que algunos fueron obligados a vender activos nacionales y extranjeros. Aldcroft indica que la guerra supuso un retraso de ocho años en el crecimiento de la producción, aunque hay que insistir que el retroceso fue muy diferente según los países. Los más afectados fueron Rusia y los estados de Europa central y oriental (Alemania, Austria, Hungría, Rumanía). Finalizada la guerra, la agricultura europea tendió a recuperar su producción y el mercado mundial empezó a acumular excedentes que provocaron un descenso de los precios. Ante esta situación, los agricultores europeos se movilizaron para aumentar las barreras arancelariasy limitar las importaciones para evitar una caída pronunciada de los precios. La agricultura europea, sobre todo el sector cerealista, tenía que afrontar también, como la industria, una nueva readaptación a las condiciones de la economía internacional.
Los efectos políticos
La guerra y su resultado desencadenó también nuevas demandas políticas. En Rusia el enfrentamiento social y político derivó en un proceso revolucionario de gran amplitud que terminó con la formación del régimen soviético.Hay que subrayar que los tratados de paz recogieron cambios territoriales sustantivos. Las potencias perdedoras sufrieron importantes pérdidas territoriales. En total, surgieron 12nuevas entidades políticas y 20.000 kilómetros adicionales de fronteras terrestres.Esa fragmentación política provocó graves trastornos en los sistemas productivos y en el comercio de la región centro-oriental europea. Este proceso de segmentación económica contribuyó a agravar los difíciles problemas de la reconstrucción. Los mercados nacionales fueron más reducidos, y los nuevos estados tuvieron que afrontar costosas inversiones para remodelar las infraestructuras, establecieron nuevas monedas y, por lo general, políticas comerciales proteccionistas que redujeron los antiguos vínculos comerciales. Además, las tensiones sociales, políticas y étnicas, generaron una apreciable inestabilidad institucional que representó un nuevo obstáculo a la reconstrucción.
.