Arabia, la Cuna del Islam
Contexto Histórico y Geográfico
El Islam nació en la península de Arabia, un territorio casi desértico situado en Oriente Próximo entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, a principios del siglo VII. En aquel entonces, Arabia estaba habitada por tribus independientes y enfrentadas entre sí.
- Las tribus del interior eran pueblos beduinos de religión animista, cuya economía se basaba en el pastoreo nómada.
- Las tribus de la costa del Mar Rojo eran pueblos beduinos de religión politeísta, que se dedicaban a la agricultura en el sur y al comercio en el norte. Las ciudades más importantes eran La Meca y Yathrib (Medina).
Mahoma y la Religión Islámica
El Profeta y sus Revelaciones
Mahoma, el profeta del Islam, nació en La Meca hacia el año 570. En su juventud se dedicó al comercio de caravanas. A los cuarenta años, recibió la revelación de Dios y comenzó a predicar una nueva religión: el Islam, que significa «sumisión a la voluntad de un Dios único, Alá».
Preceptos y Normas del Islam
Los musulmanes deben cumplir unos preceptos religiosos y unas normas de comportamiento:
Preceptos Religiosos
Son cinco:
- La profesión de fe: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta».
- La oración cinco veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria los viernes en la mezquita.
- La limosna a los necesitados.
- El ayuno en el mes de Ramadán, desde la salida hasta la puesta del sol.
- La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Normas de Comportamiento
- Permiten la poligamia.
- Prohíben beber alcohol, comer carne de cerdo y los juegos de azar.
- Dicen que la vida del musulmán debe regirse por los principios islámicos de igualdad, tolerancia, hermandad y unidad.
La Sociedad y las Relaciones Personales en la Edad Media
La Sociedad Estamental
La sociedad feudal se dividía en tres estamentos a los que se pertenecía por nacimiento (excepto en casos del clero). Cada estamento desempeñaba una función en la sociedad:
- La nobleza defendía la sociedad.
- El clero oraba por la salvación de la humanidad.
- Los trabajadores (en su mayoría campesinos) trabajaban para mantener a los otros dos grupos, junto a escasos artesanos y comerciantes.
La nobleza y el clero eran estamentos privilegiados, ya que no trabajaban, no pagaban impuestos, gozaban de leyes especiales y ocupaban en exclusiva ciertos cargos. En cambio, los trabajadores carecían de privilegios.
Las Relaciones de Dependencia
En época feudal, todas las personas estaban unidas entre sí por lazos de dependencia personal, pero estas relaciones eran distintas según pertenecieran a uno u otro estamento.
Relaciones Feudo-Vasalláticas
Se establecían entre el rey y los grandes nobles o eclesiásticos, y entre estos y otros nobles de menor categoría. Eran pactos de alianza militar a cambio de concesiones económicas que incluían dos elementos: el vasallaje y el feudo.
- El vasallaje era el acto por el cual un hombre se ponía bajo la dependencia de otro y se convertía en su vasallo. Para ello, debía jurarle fidelidad y comprometerse a prestarle ayuda militar y consejo.
- El feudo era la concesión realizada por el señor a su vasallo. Solía ser una gran extensión de tierra e incluía los derechos de gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos a sus habitantes. Al principio, estos pactos acababan con la muerte de una de las partes, pero con el tiempo se hicieron hereditarios.
Relaciones Señoriales
Se establecían entre los campesinos y los señores. Los campesinos recibían protección del señor. A cambio, el señor se adueñaba de sus tierras y tenía derechos sobre ellos, como dictar órdenes, cobrar impuestos y administrar justicia.
Las Actividades de la Iglesia
En la Edad Media, la mayoría de la población europea era cristiana y la Iglesia, presidida por el Papa, desempeñaba un importante papel político, económico, social y cultural.
Terreno Político
- Intervenía en los asuntos de los reinos cristianos, aconsejando a los reyes y arbitrando en sus disputas.
- Frenaba la violencia característica de la época a través de la «paz de Dios», que prohibía atacar a personas o lugares indefensos, y la «tregua de Dios», que prohibía hacer la guerra los domingos, los días de fiesta y en ciertas épocas del año.
Terreno Económico
- Poseía grandes feudos y recibía de los campesinos rentas: el diezmo (o décima parte de la cosecha para el mantenimiento del clero) y donaciones a cambio de orar por la salvación del alma del donante.
Terreno Social
- El clero constituía un estamento privilegiado y ejercía una gran influencia social. Obligaba a asistir a misa, ayunar o confesar, y vigilaba el comportamiento de las personas.
- Asistía a pobres y enfermos, recogía a los huérfanos, refugiaba a los perseguidos y hospedaba a los peregrinos.
- Las campanas de las iglesias y monasterios regulaban las horas de trabajo y descanso, y eran la referencia más habitual para medir el tiempo.
Terreno Cultural
- Organizaba la enseñanza y financiaba numerosas obras de arte.
El Modo de Vida en el Clero
En la Alta Edad Media, las ocupaciones principales del clero eran predicar, enseñar la doctrina cristiana y administrar los sacramentos. Se dividía en dos grupos, cuyas condiciones y modos de vida eran diferentes:
Clero Secular
- Formado por los obispos y los sacerdotes de las parroquias. Vivía entre los laicos.
- El modo de vida del alto clero era similar al de la nobleza, ya que eran verdaderos señores feudales y disfrutaban de elevadas rentas, mientras que el bajo clero vivía más pobremente.
Clero Regular
- Estaba integrado por abades y abadesas (que pertenecían al alto clero) y monjes y monjas.
- Vivía comunitariamente en un monasterio y obedecía la regla o normativa propia de cada orden.
- En la época feudal, en el siglo VI, San Benito de Nursia fundó la orden benedictina. Al entrar en esta orden, los monjes aceptaban los votos de obediencia, pobreza y castidad, y su vida se regía por el principio ora et labora, que combinaba la oración con el trabajo manual en la enfermería, la hospedería, la copia e iluminación de libros o tareas agrarias.