Los desafíos del golpismo y del terrorismo
Dos amenazas para la democracia : el golpismo y el terrorismo
.
La extrema derecha, nostálgica del franquismo, intentó crear un clima de inestabilidad que truncara la transición a la democracia (Matanza de Atocha, Enero de 1977). Cuando esta estrategia fracasó , buscó acabar con la democracia mediante el intento de Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981,( A .Tejero, A. Armada, J. Milans del Bosch) , mientras se producía la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. La actitud del rey en defensa de la democracia y la falta de respaldo a los golpistas impidieron que el Golpe de Estado tuviera éxito.
El terrorismo de ETA
. Tras la desarticulación de los GRAPO, la ETA empleó la estrategia de la desestabilización con el objetivo de forzar una negociación política; en 1980 cometíó 95 asesinatos. Desde mediados de los años ochenta, el número de atentados disminuyó por la implicación de Francia y la eficacia de los servicios de seguridad españoles, pero las acciones de ETA se extendieron a todos los sectores sociales y políticos y se volvieron más indiscriminados – atentado de Hipercor en 1987 .La respuesta de los partidos democráticos fue la firma del Pacto de Ajuria Enea (1988).
En 1997 el secuestro y asesinato de un concejal del PP provocó la movilización de la sociedad vasca que aisló a los terroristas y se entorno (Espíritu de Ermua)
.
A pesar de ello, en 1998 los partidos nacionalistas vascos firmaron el pacto de Estella- Lizarra en el que reivindicaban la autodeterminación; poco después ETA declaraba una tregua. El Gobierno se mostró dispuesto al diálogo, pero éste no fructificó y ETA reanudó las acciones terroristas en 1999.
En el año 2000 PP y PSOE reforzaron la unidad antiterrorista con la firma del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo iniciando los procesos de ilegalización de los partidos políticos y organizaciones sociales del entorno de ETA.
Cambios sociales, políticos y económicos
En el aspecto político, el dato más importante es la instauración de la democracia
A pesar de la presión antisistema – golpismo, terrorismo y separatismo – España ha conseguido el período más largo de democracia. Las distintas ideologías y posturas políticas se han canalizado dentro de los cauces democráticos.
Durante este período España han experimentado profundos cambios sociales y económicos.
Los más significativos:
Descenso de la natalidad. España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.
España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país de inmigrantes.
Incorporación de la mujer al mundo laboral.
Predominio de la clase media (lo cual da estabilidad al sistema político democrático).
Incorporación masiva a los nuevos usos sociales en información , ocio y comunicación (Internet).
Desarrollo del estado del bienestar y aumento del nivel de riqueza hasta niveles próximos a la media europea. (otro síntoma de estabilidad social)
.
Liberalización económica, privatización de empresas y bancos públicos y fin del monopolio de sectores estratégicos.
Reconversión industrial de los sectores tradicionales.
Terciarización de la actividad productiva – 63% de población activa.
Crecimiento de grupos empresariales de proyección mundial – Telefónica, Inditex, Banco de Santander.
Cultura y mentalidades
La democracia trajo consigo el incremento de la oferta cultural. Nunca antes se habían realizado inversiones tan importantes en actividades e infraestructuras culturales. Se incrementó la pluralidad ideológica con la aparición de nuevos medios de comunicación escritos –
El País, (1976
). El Mundo, (1989) – y audiovisuales, con las televisiones privadas – Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal Pus y cadenas y emisores autonómicas ( TV3, Euskal-Televista, Canal 9, Tele-Madrid, Canal Sur….. Generalizándose también desde 2010 la TDT.
También el nuevo cine español ha irrumpido con fuerza en las pantallas europeas y norteamericanas con directores como Almodóvar, Saura, Garci, Borau, Trueba, Amenábar… Ha habido un reconocimiento internacional de la cultura española : premios Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, o el Pritzker de arquitectura a Rafael Moneo.
La libertad de expresión favorecíó nuevas formas de cultura popular relaciónándolas con el ocio, la comunicación y el espectáculo. En los años ochenta destacó la movida madrileña.
Todo ello propició que las mentalidades se transformasen: la sociedad se secularizó y el modelo de familia tradicional empezó a convivir con otros nuevos. Se lograron importantes avances en la equiparación laboral y social de la mujer con el hombre y se generalizaron actitudes más tolerantes hacia los comportamientos sociales.
En los últimos años la irrupción imparable de la denominada sociedad de la tecnología, de la información y del conocimiento. Están produciendo notables cambios en las formas de vida y de relación social y cultural, sobre todo en la generación de los más jóvenes, en su mayoría consumados internautas.
La creación de redes sociales a través de Internet ha abierto nuevos caminos de relaciones que sin duda van a modificar sensiblemente las pautas de sociabilidad vigentes.