TEMA 10.1 LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)
1. EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1959): FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA.
A) EL RÉGIMEN DE Franco
1. Fundamentos ideológicos del franquismo.
El régimen se caracterizó por una dictadura personal. Pero tuvo componentes ideológicos. Estaba en primer lugar, el anticomunismo.
En segundo lugar el antiparlamentarismo y antiliberalismo. La democracia parlamentaria se identificaba con lo anti-español y con el marxismo.
En tercer lugar el nacional-catolicismo. El dominio que la iglesia fue absoluto.Su control de la educación era completo.
La cuarta carácterística fue el tradicionalismo en el que se exaltaron los valores de la reconquista y del Imperio de los Austrias.
Había un centralismo riguroso. El régimen fue militarista y con rasgos fascistas.
2. Las bases sociales de la dictadura
La dictadura devolvíó a la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía. Fueron los principales beneficiarios de la economía intervencionista. El régimen franquista contó con el apoyo de las clases medias rurales. Por el contrario entre los jornaleros y el proletariado industrial la Dictadura apenas tuvo respaldo.
3. Las familias políticas
Franco buscó colaboradores entre grupos ideológicos la primera de ellas estaba constituida por la Falange. Con Franco como jefe. En los primeros años los falangistas. Los militares formaban otra de las familias pero nuncaformaron un grupo de presión.
El tercer grupo eran los católicos, También los monárquicos colaboraron, aunque con enfrentamiento al régimen. Por último estaban los franquistas puros que guardaban fidelidad al dictador.
B) LA EVOLUCIÓN POLÍTICA: LA CONSTRUCCIÓN DEL RÉGIMEN
1. El régimen durante la 2º GM.: auge y declive del fascismo de Serrano Súñer; la política exterior durante la guerra.
La figura más relevante del régimen fue Súñer que fue el encargado de diseñar un Estado fascista o nacionalsindicalista.
La política exterior del régimen durante la 2º GM se concretó en una postura de no beligerancia.
2. El ascenso de los católicos: Carrero y el nacional-catolicismo
Desde 1945 se incrementó la influencia política de los católicos en los gobiernos franquistas y se inició una etapa nacional-catolicismo, en la que destacó Carrero Blanco.
3. Leyes fundamentales de los años 40:
–
La ley constitutiva de las cortes 1492, mediante la cual se creó una asamblea consultiva que representaban teóricamente a sindicatos familias y municipios.
– el fuero de los Españoles (1945), recogía derechos y deberes fundamentales concebidos por el dictador.
– la ley de Referéndum nacional (1945), prevéía la posibilidad de una consulta popular.
– ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), concedía a Franco la prerrogativa de nombrar a su sucesor.
4. El aislamiento internacional (1945-50)
El régimen fue condenado por la ONU y el país, que fue bloqueada diplomática y económicamente. El bloqueo fue interrumpido por el Gobierno argentino y por la banca estadounidense poco después. Posteriormente, la guerra fría y el anticomunismo provoco la relajación en el bloqueo.
5. Las repercusiones políticas del fracaso autárquico:
La política de intervensionismo estatal buscaba la autosuficiencia económica. La grave escasez de productos provoca las primeras protestas sociales y las primeras huelgas.
C) LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN (1951-1959)
1. El fin del aislamiento: los acuerdos con EE.UU. Y la santa Sede. Ingreso en la ONU:
– pactos de defensa mutua con los EE.UU., en plena guerra fría, interesa el anticomunismo. El tratado supone la integración militar de España en el bloque occidental a cambio de apoyo diplomática y de una importante ayuda económica.
– concordato con la Santa Sede: se consagra la uníón Iglesia-Estado, y las injerencias mutuas.
– ingreso en la ONU.
2. Los conflictos políticos entre familias
–
Lucha entre falangistas y católicos-arbitraje de Franco.
– los nuevos católicos: los tecnócratas del Opus Dei
– Triunfo de las familias católicas y monárquicas frente a las falangistas y militar: hacia la liberalización económica. Carrero decide al fin inclinarse a favor de los tecnócratas y de los monárquicos.
3. El progreso en la institucionalización del régimen: la ley de principios fundamentales del movimiento (1958)
–
Se completa la institucionalización del régimen, eliminando elementos seudofascistas y organizando la burocracia y su funcionamiento de un modo reglamentario.
– la ley de principios del Movimiento Nacional, va a definir al franquismo como una dictadura de carácter conservador, aunque asumiendo el capitalismo en lo económico. El régimen se define como una monarquía tradicional, católica, social y representativa.