12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

TEMA 4:



EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)


El Sexenio
Revolucionario fue la última etapa de la revolución Liberal en España y representó un intento por ampliar el Liberalismo e instaurar un régimen democrático basado en el Sufragio universal masculino.


En 1874, se produjo un régimen monárquico, controlado por las élites Económicas y sociales, en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.


En Los últimos años del reinado de Isabel II, se produjeron una serie De crisis económicas, políticas y sociales que mostraban la Debilidad del sistema liberal en España y que se convirtieron en Causas inmediatas de la revolución de 1868 (LA GLORIOSA):


Tras La muerte del general O´Donnell se firmaría, en 1866, el Pacto de Ostende con el objetivo de desalojar del gobierno al partido moderado Y acabar con la monarquía isabelina.

La Revolución comenzó el 19 de Septiembre de 1868 con el levantamiento De la flota del almirante Topete que estaba anclada en el puerto de Cádiz. Los generales Prim y Serrano (líderes respectivos de los Progresistas y de los unionistas) derrotan en la batalla de Alcolea a Las tropas leales de Isabel II.

La Huída de Isabel II a Francia supuso el triunfo momentáneo del Liberalismo democrático y la instauración de un nuevo régimen Político basado en la soberanía nacional y en el sufragio universal Masculino.


Las Etapas del sexenio democrático


1.- El gobierno provisional (1868-69)


La Junta Revolucionaria de Madrid, que estaba controlada por unionistas Y progresistas, forma un gobierno centrista. Sin consultar a las Juntas provinciales, se nombra regente a Serrano (Unionista) y jefe Del gobierno a Prim (Progresista).

Este Gobierno será el encargado de convocar elecciones para Cortes Constituyentes.

Las Fuerzas de políticas presentes en las nuevas Cortes fueron:


  1. Los Carlistas

  2. los Moderados o alfonsinos que apoyaban el regreso de los

  3. Unionistas, Progresistas y demócratas que defendían una monarquía Parlamentaria y democrática. Su líder era Prim.

  4. Los Republicanos federales

  5. Republicanos Unionistas de carácter conservador.

Las Nuevas Cortes elaboraron la Constitución de 1869. La Constitución Se caracteriza por:

    • Proclama La soberanía nacional.

    • Establece El sufragio universal masculino.

    • Se Establece una monarquía democrática

    • Recoge La división de poderes.

    • Presenta Una amplia declaración de derechos individuales.

    • Las Cortes son bicamerales (Congreso y Senado).

    • Se Establece la libertad de expresión, asociación y culto.

Además, Se reorienta la política económica estableciendo una serie de Disposiciones para proteger los intereses económicos de la burguésía Nacional. Así se elaboró una Ley de Minas; se establecíó la peseta Como unidad monetaria y se aprobó un sistema de libre comercio.




2.- La regencia de Serrano (1869-70).-


Una Vez aprobada la Constitución, las Cortes nombran a Serrano como Regente y este encarga al general Prim la formación del gobierno. Lo Primero que intenta hacer es unir todos los partidos bajo un mismo Programa de gobierno.

Esta Etapa se caracteriza por una serie de revueltas y movimientos Sociales cuyas causas son económicas.


La Gran labor de Prim será buscar un nuevo rey, una tarea difícil ya Que nadie quiere ser rey de España en una etapa de verdadera Inestabilidad política. Amadeo de Saboyá, acepta el trono el 16 de Noviembre de 1870 por mayoría de votos tres días antes de que el General Prim, fuera asesinado.


3.- Amadeo I de Saboyá (1871-73)


Amadeo I entró en España decidido a cumplir con su papel de rey Constitucional y democrático, pero los dos años de su reinado Fueron de inestabilidad permanente, ya que al morir Prim los Progresistas se dividieron en dos grupos: los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz-Zorrilla.


El Nuevo régimen monárquico debe enfrentarse a :

  • La Impopularidad del rey, la ilegalización de la AIT y la oposición De diversos sectores, como:

    • Los Republicanos, los monárquicos alfonsinos, los carlistas que se Sublevaron y provocaron la tercera, la Iglesia, y la “Guerra de Los Diez Años” en Cuba.

Amadeo Renunció al trono y abandonó España el 11 de Febrero de 1873 Cuando el radical Ruíz de Zorrilla tiene un conflicto con el Ejército.

Esa Misma noche, Congreso y el Senado, reunidos en sesíón conjunta Proclamaron la República.


4.- La I República (1873-1874)


La I República se constituyó de forma ilegal, ya que se hizo sin Seguir lo establecido en la Constitución. Además, es importante Señalar que fue una república establecida por diputados y senadores Mayoritariamente monárquicos.


Durante Los once meses de la República se sucedieron cuatro presidentes.

A) La República unitaria o centralista


: El primer presidente de la república fue Estanislao Figueras que, Para gobernar, se rodéó de ministros tanto federalistas como Unitarios. El principal objetivo de su gobierno fue mantener el orden Público. Sin embargo, los problemas que heredó la nueva república Y otros conflictos que surgen a partir de su constitución impidieron Que Figueras alcanzara este fin.

El 1 de Junio de 1873, las Cortes constituyentes proclaman la República Federal.

B) La República Federal


: Figueras dimite y es proclamado presidente Francisco Pi y Margall. Las Cortes elaboran una Constitución republicana y federal (1873) y, Aunque nunca llegó a entrar en vigor, destacó por:


    • Recogía La separación radical entre Iglesia y Estado, el país quedó Dividido en 17 estados federales y las Cortes eran bicamerales.

Junto A la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y la Guerra de los Diez Años En Cuba (1868-1878), la República Federal también tuvo que hacer Frente a la sublevación cantonal.

Pi Y Margall, fueron sustituidos por Nícolás Salmerón el cual dimite Por motivos de conciencia y se elige a Emilio Castelar como nuevo Presidente.

C) República centralista y autoritaria


: Con Emilio Castelar, republicano unitario y conservador, la república Da un giro a la derecha.


La Política de Castelar le acarrea la oposición de la izquierda Republicana, por eso, cuando de nuevo se reúnen las Cortes, es Sometido a un voto de censura y obligado a dimitir. Manuel Pavía Ocupa las Cortes y las disuelve sin apenas resistencia.


Serrano, Que intentó estabilizar un régimen republicano conservador no contó Con la base social suficiente porque ésta ya había optado por Apoyar una restauración de la monarquía borbónica con la vuelta de Alfonso XII.


Mientras Esto sucedía, los generales preparaban la restauración borbónica Apoyados por el partido alfonsino, dirigido por Cánovas del Castillo


El 29 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos realiza un Pronunciamiento en Sagunto, proclamando rey a Don Alfonso XII. Así Se pone fin al Sexenio revolucionario.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *