El Sexenio
Democrático es una etapa de
la historia de España, donde se intentó establecer un régimen democrático
basado en el sufragio universal masculino, poniendo en marcha distintos
sistemas o modelos de Estado (monarquía parlamentaria, república, federalismo)
pero que fracasó con la incapacidad de una clase política de incorporar a todas
las clases sociales a la actividad política.
Las causas o factores que participaron en la caída del reinado de Isabel II fueron económicas y políticas: Tuvo lugar una crisis agraria debido a la subida de los precios de los productos agrarios, una crisis industrial y otra financiera. Con respecto a la política, hubo una gran corrupción de la clase política y empresarial en los últimos gobiernos moderados y desgaste político de los moderados con la organización de una oposición formada por progresista de Prim, unionistas de Serrano y demócratas que hizo que se formara el Pacto de Ostente, basado en la idea de que el problema de España era Isabel II.
Todas esas causas o factores dieron lugar a un Golpe de Estado progresista en Septiembre de 1868, realizado por los militares Prim, Serrano, Dulce y el almirante Topete en Cádiz también llamado La Gloriosa o Septembrina, que hace referencia al fragmento que se expone en la ficha, donde los generales sublevados en Cádiz le expresan al Pueblo Español.
De 1869 a 1871, se rompe el Pacto de Ostente y da lugar a un Gobierno Provisional. Progresistas y unionistas, partidarios de una monarquía parlamentaria, buscan Rey para España en las Cortes Europeas.
Dentro de los demócratas, los moderados eran partidarios de colaborar con el gobierno provisional progresista y los radicales eran partidarios de colaborar con los republicanos , defienden una república federal.
En los republicanos, los unionistas eran partidarios de la república federal. En este Gobierno provisional Serrano está como regerente y Prim como primer ministro. Con ellos se elabora y aprueba la constitución de 1869 en la que se exponía que la soberanía era nacional, un sufragio universal masculino a los elegidos varones de más de 25 años, ayuntamientos y diputaciones elegidos por sufragio universal masculino, división de de los Poderes del Estado y una amplia declaración de los derechos humanos.
Después de esta etapa llega el Reinado de Amadeo I que va desde 1871 a 1873. Él era hijo de Rey Piamonte, hombre de ideas liberales, voluntarioso y con amplia cultura, pero con escasa capacidad política.
Amadeo I tenía como enemigos a gran parte de la nobleza, partidaria del príncipe Alfonso, Los Carlistas, partidarios de Carlos XII y los republicanos porque rechazaban la monarquía como modelo de Estado.
Este reinado tuvo muchas circunstancias:
En Diciembre de 1870, Prim es asesinado y sustituido por Serrano con un gobierno de coalición formado por progresistas, unionistas y demócratas. Los progresistas quedan divididos en moderados de Sagasta y radicales de Ruiz Zorrilla.
Dentro de las circunstancias había varios conflictos: tuvo lugar la Tercera Guerra Carlista (1872-1874), la Guerra Larga de Cuba (1868-1878), insurrecciones republicanas, la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y nombramiento del General Hidalgo, con esto Ruiz Zorrilla decreta la suspensión del Arma de Artillería. Finalmente Amadeo I en Febrero de 1873 dimite.
Después de la dimisión de Amadeo I, como consecuencia de un acuerdo oportunista entre radicales y republicanos, tiene lugar la Primera República Española , que abarca desde 1873 a 1874.
Los principales problemas a los que se enfrentó eran que los republicanos eran una opción minoritaria y estaban divididos. Escaso reconocimiento internacional, la República Española solo es reconocida por EEUU, Suiza, Costa Rica y Guatemala y por último que la proclamación fue ilegal, ya que la unión de las dos cámaras de las Cortes era inconstitucional.
En este corto período, tiene lugar cuatro Gobiernos:
El de Figueras, partidario de una República Unitaria.
Pi y Margall, que intentó satisfacer a los moderados y a los radicales, por eso tuvo que hacer frente al deficid del Estado, III Guerra Carlista, exigencias de federalistas que eran partidarios de proclamar cantones independientes, las protestas del movimientos obrero, separaciones de funciones del Estado y la iglesia y también a la elaboración de una constitución que sustituyera a la de 1869, que no fue aprobada.
Más tarde, Nicolás Salmerón, buscó el apoyo de los sectores más conservadores, prometiendo orden político y luchas contra los cantonalismos y consiguió reducir el cantonalismo, tan solo quedó Cartagena y Málaga.
Por último tuvo lugar el de Emilio Castelas, que se caracterizó por: un pacto entre conservadores y monárquicos, un pacto de la Santa Sede y que dio mayor protagonismo a los mandos militares.
Finalmente, en 1874 se dio la República Presidencialista de Serrano.
En Enero de 1874, Manuel Pavía da un Golpe de Estado y se cierran las Cortes y se anula la constitución de 1869.
Tras el Golpe de Estado, Manuel Pavía entrega el poder a un grupo de militares que representan a las clases altas, medias y clero que hacían del desorden provocado por la república.
En la República Presidencialista, Serrano es el presidente y Zavala como presidente de Gobierno.
En la política interior de esta república, se acaba con los cantonalismos, la III Guerra Carlista continúa y los Carlistas cercan Bilbao y se dan conspiraciones de los monárquicos alfonsinos .
Con respecto a la política económica, tuvo lugar una fuerte crisis económica en la que el ministro Figuerola recurre y quita el sistema proteccionista e impone un proteccionismo moderado y por último pide préstamos a países extranjeros.
Para mí esta es una época loca porque es muy corta y tienen lugar muchos acontecimientos.