Sexenio
Democrático
En la crisis final del reinado de Isabel Il actuaron como factores estructurales: la imposibilidad del moderantismo de responder a las demandas sociales y de participación política de los
ciudadanos, el descrédito de Isabel Il y el malestar social generado por una gran crisis industrial, financiera y de subsistencia en 1866.
La crisis económica general se agudizo en 1866, una crisis que trajo escasez de cereales, alza de precios, enfermedades y una grave crisis financiera. La industria textil se vio afectada por el encarecimiento del algodón.
Prim urdíó 7 planes para derrotar al Gobierno, pero después del fracaso de la sublevación del cuartes de San Gil comprendíó que había que aunar las máximas fuerzas militares y civiles posibles. Por ello, pacto en Ostende con el Partido Demócrata.
-1868 la tensa situación del Estado provocó los alzamientos militares secundados por Prim i Serrano, que acabarlan por desplazar a la monarquía isabelina bajo el grito de Abajo los Borbones! El gobierno provisional de Uníón Liberal y progresistas convocaron Cortes
Constituyentes bajo sufragio universal masculino (+25 años). En estas cortes destacó la representación de republicanos y carlistas.
-1869, se promulgó La Constitución del 69. En ella se establecían conceptos básicos como el de soberanía nacional, la división de poderes (gobiernos poder ejecutivo), se declaraba España
como monarquía democrática (el rey reina, pero no gobierna), permanece el sufragio universal masculino.
Después del exilio de Isabel II, España no tiene rey, aunque había una amplia gama de candidatos.
Al otro lado del Atlántico los problemas coloniales volvían a manifestarse, concretamente en Cuba, donde las promesas hispanas habían dado lugar a un incrédulo movimiento que acabo por alzar a los cubanos en 1868.
De nuevo en terreno peninsular la posición de Primera la de arbitrar ante las diferentes peticiones que haclan cada vez más tensas las negociaciones.
Aparecieron movimientos sociales republicanos que dieron lugar al ataque anarquista de campesinos a la p.P.
Octubre de 1870 la hábil política de Prim consiguió alzar en el trono a su candidato Amadeo de Saboyá.
Nada más desembarcar llegó la noticia de que Prim. Habla sido asesinado. Esto creo peleas internas en las cortes.
Las presiones del nuevo partido alfonsino de Cánovas, el desprecio de la Iglesia, la oposición carlista y la indiferencia absoluta del pueblo acabaron por provocar la dimisión de Amadeo en 1873. Las cámaras se reunieron entonces de urgencia en la llamada Asamblea Nacional, la cual, acabó por proclamar la República.
La República fue promulgada en 1873. Estanislao Figueras sería el primer presidente de la República, defensor de un
estado unitario. El unitarismo republicano se encontró con una derrota ante los federales en las elecciones a Cortes Constituyentes de Maya, cuya primera labor fue nombrar como presidente de la República al catalán Francisco Piy Margali.
Realmente, la uníón de los federales era ficticia, ya que en su seno se gestaban 3 grupos de pensamiento diferentes:
Intransigentes.Las cortes debían asumir los 3 poderes y la construcción del Estado
Federal debía de hacerse de abajo hacia arriba, además de llevar a cabo medidas para mejorar las condiciones de lo que se denominaba el cuarto estado.
Centristas, liderados por Pi y Margall: defienden la construcción de un Estado Federal, pero de arriba hacia abajo. No eran un grupo muy numeroso y sus opiniones se dividían, pero normalmente coincidían con los intransigentes.
Moderados. El ala derechista de la cámara, defienden una república democrática y se oponen a los Intransigentes en la formación de las cortes revolucionarias.
Ante la negativa a la aprobación del proyecto intransigente, estos se retiraron de las cortes el 1 de Julio. Dicha retirada dio lugar al problema de los cantonalismos (movimientos de Independencia de ciudades), extendidos desde Cartagena hacia el sur y la zona levantina.
Los moderados instaran a Pi y Margall a reprimir los cantonales, pero Pi y Margall prefería la vía del diálogo y la represión; ambas medidas sin éxito alguno. Superado, dimitíó el 18 de Julio de 1873.
Le sucedíó Salmeróm.
Junto al ejército reprime los cantonalismos y restaura a los alcaldes. Todos fueron reprimidos menos en Cartagena, que no cedíó hasta el 1874. Salmerón dimitíó al negarse a firmar las penas de muerte de soldados acusados de traición, y fue sustituido por Emilio Castelar.
Castelar Llevó a cabo una nueva leva y restituyó el cuerpo de artillería, dotando al ejército con una partida presupuestaria de 100 millones de pesetas, con el fin de acabar con los conflictos con Cuba, el cantón de Cartagena y la guerra carlista.
El intento de los intransigentes de hacer dimitir a Castelar quedó frustrado ante el Golpe de Estado del general Pavía, quien disolvíó las Cortes el 3 de Enero acabando con la República.