Los últimos gobiernos del reinado de Isabel II eran de
Carácter moderado y, su política conservadora, autoritaria y casi dictatorial,
Dejaba apartado en política a progresistas y demócratas, lo que llevó a estos a
Recurrir a la fuerza, acabando en una Revolución en 1868, lo que produjo el fin
Del régimen moderado y de la corona de Isabel II. A esta etapa se le denomina
Sexenio
Revolucionario (1868-1874).
En Septiembre de 1868, con la sublevación militar liderada Por Topete en Cádiz con apoyo popular, se inició la Revolución Gloriosa debido A: la crisis del sistema político moderado, como consecuencia de la corrupción, Su incapacidad para resolver los problemas existentes y la negación de derecho Político a los ciudadanos; también por el aislamiento de la reina en los grupos Conservadores y por la crisis económica europea, que produjo en España la Quiebra de bancos y empresas, una crisis agraria que trajo hambrunas y el Endeudamiento estatal y presión fiscal sobre el pueblo.
Es por ello que diferentes fuerzas políticas firmaron el Pacto de Ostende (1866( entre los que destacan; el partido liberal progresista, Liderado por el general Prim que pretendía acceder al poder; el partido Demócrata y la Uníón liberal, dirigida por el general Serrano. Estos estaban Apoyados por las clases populares, campesinos y obreros, que pretendían acabar Con el régimen burgués.
Esta revolución se caracteriza por ser política, no Económica ni social cuyos objetivos eran derrocar a la reina e implantar el Sufragio universal, lo que se acerca más a la democracia. Triunfaron 2 de 3 Revoluciones, que consiguieron acabar con la monarquía y conquistar más Libertades.
En Octubre de 1868, se creó el Gobierno Provisional, formado Por unionistas y progresistas (los demócratas quedaron fuera), con el fin de Acabar con la radicalidad. Estaba presidido por Serrano y Prim, que fue el Cabeza de la revolución, era el ministro de guerra. Este gobierno convocó Elecciones a Cortes por sufragio universal masculino, ganando los progresistas.
En este contexto, en 1869 se elaboró una nueva Constitución, La más radicalmente liberal de todas hasta entonces, que reflejaban los principios demócratas progresistas de la Revolución: soberanía nacional, sufragio universal directo para hombres mayores De 25, monarquía democrática como forma de gobierno (rey reina pero no Gobierna), poder ejecutivo sobre consejo de ministros, derechos y libertades de Reuníón y asociación, libertad religiosa (no solo en privado) y poder Legislativo sobre Cortes bicamerales con un Senado de elección popular; a estas Cortes se les otorga el derecho de censura al gobierno por primera vez.
Tras la aprobación de La Constitución, la primera preocupación del gobierno, esta vez presidido por Prim y con Serrano como regente, es elegir un nuevo rey para España. Prim se Negó en que otro Borbón, en este caso Alfonso, el hijo de Isabel II, reinara Por lo que las Cortes eligieron a Amadeo de Saboyá (hijo del rey de Italia Víctor Manuel II). Así, este legó a España en 1871, justo cuando murió Prim, lo que Hizo que la nueva monarquía naciera muy debilitada.
Este reinado supuso el primer fracaso democrático en España, Pues solo duró hasta 1973 debido a la conflictividad social, la inestabilidad Política, los cambios de gobierno, entre otros. Tras la muerte de Prim, el Partido progresista se divide en conservadores y radicales, lo que produjo gran inestabilidad ya que este partido Era el principal piular del régimen. Además, Amadeo tenía en su contra a una gran oposición Formada por: carlistas, moderados (partidarios de Isabel II y Alfonso), las Clases populares y los republicanos (surgieron del partido demócrata).
Todo ello, llevó a Amadeo a renunciar al trono y las Cortes Proclamaron la 1ª República en 1873. Esta se inició sin apoyo social, por lo que Fracasó y finalizó en 1874: el proletariado, que deseaba más a un anarquismo y Los poderes fácticos (banqueros, Iglesia, mandos del Ejército). Pero a su vez, fue apoyada por los progresistas Más radicales, los demócratas y los republicanos.
Podemos dividir la República en dos fases: la República Federal del 73 y la República Unitaria del 74.
En primer lugar, la del 73 fue dirigida por Figueras, Pi y
Margall, Salmerón y Castelar. En esta se elaboró una constitución, aunque no
Llegó a entrar en vigor. Sus puntos fundamentales son:
república como régimen,
Organización de la nacíón española en varios Estados, sufragio universal,
Separación entre Iglesia y Estado y ampliación de derechos de los ciudadanos.
Las principales medidas adoptadas en esta fase tenían gran Carácter democratizador: supresión del impuesto de consumos (desequilibrada la Hacienda Estatal); eliminación de las quintas y creación de un nuevo ejército de voluntarios A sueldo (posteriormente se restablecíó el servicio militar obligatorio); Reducción de la edad con derecho a voto de los 21 años; separación de Iglesia y Estado; prohibición de trabajar a menores de 10 años; y elaboración de un Proyecto con el fin de convertir España en una república federal (se buscaba Que los estados regionales tuvieran autonomía política, administrativa y Económica).
Algunos de los problemas que afrontó esta República fueron: La Guerra Civil carlista encabezada por el nieto de Carlos Mª Isidro, que Controlaba las zonas rurales vasco-navarras, aunque los carlistas fueron Derrotados; las sublevaciones cantonales, consistentes en rebeliones Federalistas de los republicanos intransigentes (más radicales) cuyo objetivo Era crear una república federal en la que cada Estado era autónomo e Independiente, aunque fue sofocando militarmente por el gobierno (Cartagena Inició la sublevación); la guerra de Cuba, iniciada por cuestiones Independentistas; las conspiraciones militares alfonsinas con el fin de Restaurar la monarquía borbónica, intentándolo con dos golpes de Estado aunque Sin éxito; también las revueltas populares, como la de Alcoy (debido a los Problemas sociales como el de la propiedad, ya que los campesinos querían Acceder a la tierra que trabajaban, el de las quintas, y el de los campesinos).
Por otro lado, la República Unitaria del 74 se inició tras el Golpe de Estado que dio el general Pavía en las Cortes, el día que se dispónían A elegir un nuevo presidente. Tras el golpe, Serrano presidíó con plenos Poderes, estableciendo una dictadura personal, ya que disolvíó las Cortes y Suspendíó la Constitución del 69. Así, finalizó la República y se instauró la Monarquía borbónica cuando el general Martínez Campos, tras el golpe militar de Sagunto, proclamó a Alfonso XII rey de España.
En conclusión, esta primera experiencia democratizadora que Vivíó España, conocida como el Sexenio Revolucionario, se caracteriza por Inestabilidad política que acaba cambiando una monarquía por una república, Elaborándose hasta una nueva constitución. Sin embargo, este primer paso a la democracia fracasa, Puesto que surge un período de crisis tras el fracaso de las clases dominantes Y no por revueltas que la defienden; también debido a que el poder económico y Social está en manos de una oligarquía y debido a que las clases populares no Poseen ningún tipo de poder político para atender la influencia democratizadora. Será durante la Transición a finales del Siglo XX, cuando definitivamente Triunfará la democracia. Este Sexenio dará paso a la Restauración con un Sistema político diseñado.