7.5.La batalla del Ebro:
la última fase de la guerra se inició con la batalla del Ebro y terminó con la derrota definitiva de la República, y las grandes potencias abandonaron a España a su suerte por la Conferencia de Múnich firmada en el 1938. La batalla del Ebro empezó el 25 de Julio de 1938 con el ataque republicano y resistieron unos meses. Pero Franco envió refuerzos (aviaciones alemanas e italianas) y, a principios de Noviembre, el ejército republicano tuvo que replegarse a la otra orilla del río, mientras el ejército de Franco avanzaba hasta que el 16 de nov. Se dio por acabada la batalla. Entonces, Franco emprendíó definitivamente la ofensiva sobre Cataluña y el día 26 entraba en Barcelona sin lucha. Esto significó la huida de miles de refugiados hacia Francia, entre ellos el gobierno republicano.
7.6.El final de la guerra:
en Febrero del 39, la República sólo tenía el territorio de la “zona centro” (Madrid y la regíón mediterránea de Valencia a Almería). Juan Negrín regresó de Francia y quería continuar con la guerra pero ya no hubo batallas importantes. A finales de Enero, UK y Francia reconocieron el gobierno de Franco y Manuel Azaña presentó en París su dimisión como jefe de la República. Se produjo una sublevación contra el gobierno de la República en Madrid, dirigida por el coronel Casado, quien creía que la influencia de los comunistas en la República era la causa de la prolongación de la guerra y que sería posible terminarla con una negociación con Franco. Así, controló Madrid tras luchar contra las unidades comunistas. Se creó una Junta de Defensa con el apoyo de parte de la UGT y el socialista Besteiro, para negociar con Franco una “paz honrosa” basada en la “generosidad del caudillo”. Pero no lo aceptó y el 28 de Marzo las tropas de Franco entraron en Madrid sin resistencia, y poco después ocuparon el mediterráneo. El 1 de Abril, Franco firmó en Burgos el último parte de guerra, finalizando el conflicto.
7.7.Las consecuencias del conflicto:
muchísimas víctimas: decenas de miles de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos… Además, población procedente de toda España y miles de soldados huyeron hacia Francia, aprox. Medio millón de Españoles en pocos días a principios de 1939. Y otros miles huían en barcos hacia África y otros destinos. En segundo lugar, la guerra arruinó el país: infraestructuras, comunicaciones y viviendas destruidas, la actividad económica se paralizó y la ayuda recibida por los “nacionales” debía ser pagada, endeudando al país. Por último, la guerra destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático alumbrado por la II República, y fue sustituido por una dictadura militar, de inspiración fascista que se prolongará durante 40 años.
TEMA 15 “LA DICTADURA FRANQUISTA LA POSGUERRA” (1939-1959):
1.EL CARÁCTER DEL RÉGIMEN FRANQUISTA:
1.1.Un régimen dictatorial:
pretendía ser un nuevo orden político “regenerador de España” se caracterizó por: -La concentración de poderes en la persona de Franco -> Caudillo, era el jefe del Estado, presidente del Gobierno, generalísimo de los tres ejércitos y jefe nacional del partido único. -Un totalitarismo inspirado en los regíMenes fascista italiano y nacionalsocialista alemán. Se suprimíó
la Constitución de 1931, con ella las libertades y derechos democráticos, y se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. -El carácter unitario y centralista: se abolieron los estatutos de autonomía republicanos. -La constante represión de los vencidos y de la oposición, que se ejercíó de una manera sistemática y planificada. -El control de los medios de comunicación, sujetos a una censura y utilizados como aparato de propaganda del régimen.
1.2.El apoyo del ejército, partido e Iglesia:
el ejército fue el apoyo más claro del régimen -> instrumento de la represión política que participó activamente en el poder, ya que muchos ministros y gobernantes civiles fueron militares. FET y de las JONS se convirtió en el partido único, fue el instrumento de difusión del discurso oficial del régimen y ejercíó el control de los medios de comunicación y propaganda. Para lograr apoyos sociales, creó cuatro organizaciones de masas: -Frente de Juventudes: dedicado al adoctrinamiento de la juventud. -Sección Femenina: formar a la mujer con sentido cristiano y nacionalsindicalista. -Sindicato Español Universitario (SEU): encuadrar y controlar a los universitarios. -Central Nacional Sindicalista (CNS): integraba patrones y trabajadores en una misma organización.
La Iglesia católica defendía el régimen franquista, que se definía como un Estado confesional católico. Obtuvo una gran influencia en el sistema educativo y la imposición de los valores y moral católicos en la sociedad española, a cambio de beneficios económicos.