2 la asamblea constituyente (1789.1791)


LEJANAS

  • Políticas e ideológicas.En la segunda mitad del siglo xviii, el absolutismo había sido criticado por la Ilustración, y la revolución americana mostró que era posible derribarlo.

  • Sociales y económicas.Todos los grupos sociales estaban descontentos. Lanobleza y el clero habían perdido poder a causa del absolutismo real y, pese a su riqueza, muchos tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos.

La burguésía carecía de influencia política, y veía obstaculizados sus negocios por elcontrol monárquico de la economía. El campesinado, agobiado por los impuestos,apenas tenía para subsistir. Y los grupos populares urbanos vivían en la miseria.

PRÓXIMAS

La chispa o causa inmediata que encendíó la revolución fue una doble crisiseconómica: una crisis alimentaria, debida a las malas cosechas de los años anteriores, que hizo que el hambre se extendiera por amplias zonas del país; y una crisis financiera, motivada por el endeudamiento del Estado por los altos gastos militares y de la corte.

La única solución frente a este último problema era que los privilegiados pagasen impuestos. Ante su negativa, el rey Luis XVI convocó en 1789 a losEstados Generales,una asamblea de origen medieval que llevaba sin reunirse desde 1614 y estaba formada por representantes de los tres estamentos. Era la única institución con poder para aprobar nuevos impuestos.

Antes de su reuníón, cada estamento redactó sus «cuadernos de quejas», para ser expuestas por sus representantes


ETAPA PRE-REVOLUCIONARIA

LOS ESTADOS GENERALES

Las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de Mayo de 1789. La discusión inicial se centró en la forma de votar. La nobleza y el clero querían un voto para cada orden o estamento; mientras el Tercer Estadomás numeroso, exigía el voto por cabeza.

ASAMBLEA NACIONAL (1789)


Al rechazarse sus peticiones, los representantes del Tercer Estado se proclamaronAsamblea Nacional,o representantes de toda la nacíón.

Luis XVI, alarmado, trató de disolverla, pero no lo consiguió. Al contrario, los representantes se trasladaron a la sala próxima del Juego de Pelota, y juraron no disolverse hasta haber aprobado una constitución.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791)


El 7 de Julio de 1789, y mediante votación, la Asamblea Nacional decidíó transformarse en Asamblea Constituyente, a fin de dotar a Francia de una constitución. Pero, ante el temor de que el ejércitola disolviese, el pueblo de Parísasaltó el 14 de Julio la fortaleza-prisión de la Bastilla para tomar sus armas y defender a sus representantes. En los días siguientes, los disturbios se extendieron a otras ciudades y al campo, donde los campesinos atacaron las casas y las propiedades de los señores.

Las primerasdisposicionesaprobadas por la Asamblea Constituyente fueron laabolición del feudalismo,al eliminar los derechos señoriales y el diezmo y nacionalizar los bienes de la Iglesia. Y la aprobación de unaDeclaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que reconocía los derechos delibertadpropiedad e igualdad ante la ley. Dos años después aprobó la primera constitución francesa: laConstitución de 1791.En ella se proclamaba la soberanía del pueblo y se establecía la división de poderes y el sufragio censitario o restringido a los varones que poseían ciertas propiedades. Así, el absolutismo daba paso a un sistema político liberal.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)


Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvíó y se sustituyó por una Asamblea Legislativa


En su corta existencia tuvo que enfrentarse a varios problemas. Los más importantes fueron la oposición de losnoblesexiliados, que conspiraron desde el exterior contra la revolución; laoposición delrey, que fue detenido cuando intentaba huir del país (1791); y la guerra contra Austria y Prusia, países que apoyaban a los contrarrevolucionarios temiendo que la revolución seextendiese a su territorio.

También se produjeronenfrentamientosentre revolucionarios moderados —losgirondinos—; y grupos radicales —losjacobinos—, que agitaban a lossans culottes,grupos popularescompuestos por trabajadores independientes, pequeñoscomerciantes y artesanos. Para resolver estos problemas, la Asamblea Legislativa nombró una nueva asamblea, denominadaConvencíón.

LA ConvencíÓN (1792-1795)


La Convencíón estuvo dominada inicialmente por los girondinos. En este período se abolíó la monarquía, se proclamó la República (1792), y se procesó y guillotinó a Luis XVI (1793). Ante este hecho, las potencias absolutistas europeas declararon la guerra a Francia.

El descontento popular ante la guerra permitíó a los jacobinos radicales acceder al poder, en 1793. Su líder,Robespierre,rechazó la invasión extranjera; promulgó una constitución más democrática (1793) que permitía el sufragio universal masculino; dictó medidas económicas favorables al pueblo; y eliminó a la oposición con el terror y la guillotina. La revolución alcanzaba así su etapa más sangrienta.

Asustada, la Convencíón depuso y guillotinó a Robespierre y a suspartidarios. El poder pasó a diputados del centro, que elaboraron laConstitución de 1795,más moderada y con sufragio restringido.

EL DIRECTORIO (1795-1799)


Según lo establecido en la Constitución, el poder ejecutivo recayó en un Directorio de cinco miembros. Este emprendíó numerosascampañas militares en ItaliaPrusiaAustria y Egipto. En ellasdestacó el joven generalNapoleón Bonaparteque, aprovechando su prestigio, dio un Golpe de Estado (1799) y sustituyó el Directorio por unConsuladointegrado por tres cónsules. Finalmente, Napoleón consiguió ser nombrado primer cónsul y se adueñó del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *