3.5 crisis 1917 fin de la guerra

El desarrollo de la guerra:


Una vez que los países de ambos bandos se habían posicionado se pusieron en marcha varias estrategias militares. Desde el primer momento, Alemania sabía que se iba a desarrollar una guerra en dos frentes y que por lo tanto necesitaba una victoria rápida ante el ejército francés. Así se va a poner en práctica el plan Schlieffen que consistía en atravesar Bélgica y Luxemburgo con el grueso de sus tropas para después intentar cercar al ejecito francés. Esto estuvo a punto de triunfar pero el ejército francés  liderado por el mariscal Joffoe freno a los alemanes. Esta primera fase es conocida como la batalla del Marne.El plan alemán de ataque rápido había fracasado y a partir de ese momento se establecíó el frente occidental toda una línea de trincheras que recorría toda Europa. En el frente oriental la guerra de desarrollaba en la frontera de Polonia desde donde los rusos iban a atacar a Austria. El ejército alemán llego liderado por Hiudenburg con el cohntraataque alemán  los rusos retroceden y en 1915 se crea una nueva línea de trincheras desde el mar negro hasta el mar Báltico. Ante esta situación, hay nuevas estrategias:

La ruptura

Se intentaba entrar por la línea del ejército para después cercar sus tropas. Requería gran cantidad de soldados y armamento. En 1916 se desarrolla la batalla del Somme. Cuando los franceses intentan romper la línea alemana y posteriormente los alemanes llevan a cabo la misma estrategia. No se consiguió romper el frente en ningún caso.

Desgaste

Se trataba de presionar al enemigo acumulando muchas tropas hasta conseguir su rendición por cansancio. El número de víctimas fue elevado. En este caso la batalla de Verdum donde fallecieron miles de soldados de ambos lados (1916) es el mejor ejemplo de esta táctica.Como estas estrategias no daban resultado, se ponen en marcha otras y hablamos de mundialización del conflicto:

Mundialización del ejército

La intervención de Italia al lado de los aliados abríó un nuevo frente para Austria-Hungría  que dos años después consiguió la victoria en Caporetto (1914). La entrada del Imperio otomano y de Bulgaria al lado de los imperios centrales, traslado el conflicto a los Balcanes. La participación de los territorios coloniales fue importante. Tropas coloniales y voluntarios participaron en los combates.

La guerra submarina

Los alemanes se plantean la guerra distinta, y a partir de 1917 pusieron en marcha la guerra submarina. Los cálculos indicaban que en 6 meses los aliados serian derrotados por la pérdida de la armada. Hundieron miles de toneladas mensuales de buques británicos y franceses. Esta guerra desencadeno la entrada de EEUU porque sus barcos eran atacados por los submarinos alemanes. Destaca la batalla de Jutlandia.


Un nuevo tipo de guerra:


La Gran Guerra fue también un conflicto. En primer lugar, el avance de los ejércitos en 1914, provocó el éxodo de millones de civiles ante el pavor al saqueo, la destrucción o las represalias, y dio origen a los primeros movimientos de refugiados.

El nuevo tipo de ejército nacional, implicó la participación del grueso de la población civil masculina en edad militar, y por tanto los desastres de la guerra golpearon de forma generalizada a la población. La utilización de la propaganda permitíó movilizar a la opinión pública.

Los gobiernos instauraron verdaderas economías de guerra.
La guerra había que pagarla, y los gobiernos aliados pidieron préstamos, especialmente a Estados Unidos.

De la crisis de 1917 al fin de la guerra


En 1917, un sentimiento de desengaño y frustración recorríó Europa. La guerra parecía interminable. El entusiasmo patriótico de los primero momentos del conflicto fue desapareciendo.

El estallido, también en 1917 de la Revolución rusa y la subida de los bolcheviques provocaron un enorme cambio en la situación. El nuevo gobierno soviético pidió un armisticio, abandonó la contienda y firmó, en Marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk.

En el año 1918  se produjo el desenlace definitivo del conflicto. En el frente de los Balcanes, británicos, franceses e italianos derrotaron, respectivamente, a turcos, búlgaros y austriacos. Los combates cesaron en todas las fronteras del este.

Por fin el 3 de Noviembre, el Imperio austriaco se rindió y su emperador abdicó.

En el frente oeste, los alemanes iniciaron una serie de ofensivas. Los aliados obtuvieron una decisiva victoria en la zona del Marne, que forzó la retirada del ejército alemán, el Reich empezó a hundirse. Guillermo II abdicó el 9 de Noviembre de 1918; se  proclamó la república. La primera Guerra Mundial había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *