El texto es una fuente Primaria de naturaleza y temática políticas, en concreto un manifiesto, Documento por el que un colectivo explica sus intenciones, programa, etc, al Público en general. Fue escrito en Febrero de 1936 por una comisión de los Distintos partidos y sindicatos firmantes, y va dirigido a los votantes de las Futuras elecciones generales.
En cuanto a los Firmantes del manifiesto, primero los republicanos, Izquierda Republicana, Dirigido por Manuel Azaña, y Uníón Republicana, por Martínez Barrio. Por el Socialismo firman el PSOE, así como su sindicato UGT y las juventudes Socialistas. Hay que recordar que en el seno del PSOE convivían dos tendencias, Una más radical dirigida por Largo Caballero y otra más moderada por Indalecio Prieto, aunque todo el partido era teóricamente marxista. Firman también el Partido Comunista, desgajado del PSOE en 1921 y adscrito a la Internacional Comunista con sede en Moscú, y dirigido por José Díaz, y el Partido Obrero de Unificación Marxista, dirigido por Maurín y Nin, escisión antiestalinista y troskista Del PCE y más cercano entonces al anarcosindicalismo.
El contexto histórico En que se firma el manifiesto son las elecciones generales de Febrero de 1936. Tras el fracaso de Lerroux, que dimite por el escándalo del Estraperlo y las Desavenencias con la CEDA, y el breve gobierno de Chapaprieta, el presidente Alcalá Zamora disuelve el parlamento por segunda vez y convoca elecciones. Además, tras el ascenso de Hitler al poder en Enero de 1933 en Alemania, la Internacional Comunista, dirigida por Stalin, decide cambiar de política y Propiciar un acercamiento a los partidos socialdemócratas y “burgueses” con el Objeto de frenar al fascismo. Estas alianzas se llamaban “frentes populares”, Por ejemplo el Frente Popular de Francia, formado en 1935 y que ganó las Elecciones en Mayo de 1936.
La situación en España
A la altura de Febrero del 36 era compleja. Primero un primer periodo de
Gobierno de los republicanos de izquierda con el PSOE (“Bienio Reformista”),
Dirigido por Manuel Azaña, entre 1931 y 1933, que terminó fracasando tanto en
Las reformas emprendidas como por disputas entre sus integrantes y con los
Anarquistas. Luego con el llamado “Bienio derechista” o “Bienio negro”, tras
Las elecciones de 1933, ganadas por la CEDA y el Partido Radical de Lerroux,
Con gobierno de este último, entre 1933 y Septiembre de 1935, periodo en que se
Intenta paralizar algunas de las reformas puestas en marcha en el primer
bienio.
En Octubre de 1934 entraron a formar parte del gobierno de Lerroux
Cuatro ministros de la CEDA, aunque entre ellos no estaba su líder, Gil Robles.
Esto provocó la reacción de los partidos de izquierda, que con el argumento del
Miedo a que se repitiera en España lo que había hecho Hítler en Alemania (ganar
Las elecciones y luego destruir la democracia), se levantaron en armas contra
El gobierno de Lerroux. Esta rebelión fue rápidamente sofocada en todas partes
Excepto en Asturias, donde los comités de obreros y mineros de UGT y CNT,
Unidos, tomaron el poder en muchos lugares. La llamada “Revolución de Asturias”
Fue sofocada por el ejército, dirigido por el general Franco, con unos 1000
Muertos y decenas de miles de encarcelados, entre ellos muchos líderes obreros
Y de la izquierda.
Así, el ambiente estaba Enrarecido en esas nuevas elecciones. La derecha acudíó separada a las mismas, En cambio la izquierda sí se uníó en un programa mínimo, que es el que estamos Comentando. Como se ve en el texto, las ideas principales son, por un lado, la Salida de la cárcel de los encarcelados por los gobiernos de derecha (por eso Dice “desde Noviembre de 1933”). Por otro, el punto VII (“elevar las condiciones de los Trabajadores… hasta el límite máximo”) contiene la promesa de una política más Favorable a los trabajadores y a los partidos de izquierda. Con este punto da La impresión de que los republicanos de izquierda (Azaña) de alguna manera Reconocen que las reformas del primer bienio se aplicaron de forma demasiado Tímida. Por último, el punto VIII habla de impulsar la educación laica (“por Encima de razones confesionales”).
En las elecciones de Febrero de 1936 el Frente Popular obtuvo el 48% de los votos y 278 diputados, Sobre todo en las grandes ciudades y regiones litorales, mientras que los Partidos de derecha tuvieron un 46% pero solo 131 diputados, sobre todo en las Regiones interiores. Los de centro solo Un 5% y 40 diputados. La razón de esta desproporción era la ley electoral, que Premiaba enormemente la formación de coaliciones.
Así, los partidos de Izquierda volvieron al poder, en este caso los republicanos de izquierda (con Apoyo del PSOE pero sin ministros esta vez). Primero fue jefe de gobierno Azaña. Luego, en Mayo de 1936, Alcalá Zamora fue destituido (había disuelto Anticipadamente dos veces el parlamento, con lo que la Constitución permitía su Destitución ). Azaña pasó a ocupar la presidencia de la República y otro republicano de izquierda, Casares Quiroga, ocupó la jefatura del gobierno. Lo Primero que hizo el nuevo gobierno fue liberar a 30.000 presos políticos y Sociales de las cárceles.
En estos meses, entre Febrero y Julio de 1936, el nuevo gobierno de izquierda introdujo de nuevo las Reformas, y les dio mayor impulso. Por ejemplo la reforma agraria, ya que se Permitíó a muchos campesinos ocupar “eventualmente” las tierras mientras los Tribunales decidían las expropiaciones. O las medidas laborales: subida de Salarios, readmisión de despedidos, reducción de jornadas laborales, tal y como Había prometido el manifiesto. Algunos empresarios optaron por cerrar sus empresas (“lock-out”).
El gobierno, además, Cerró los colegios religiosos, y ante la protesta de la Iglesia volvieron los Episodios de anticlericalismo. En cuanto al tema regional, el gobierno Restablecíó la Generalitat catalana y reanudó o inició el proceso en otras Regiones, como País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón. Además, alejó a los Principales militares derechistas a puestos secundarios.
Estas medidas, junto Con el clima político tanto nacional como europeo (enfrentamiento de las Grandes ideologías en los años 30, fascismo, comunismo, liberalismo), fueron Radicalizando las posturas tanto de la izquierda como de la derecha. Casi todas Las organizaciones juveniles de los distintos partidos y sindicatos tenían Unidades paramilitares. Se ha calculado en unos 270 los muertos por acciones Violentas entre Febrero y Julio del 36.
Desde Marzo de 1936 se Venía preparando una conspiración militar contra la República, que no era la Primera (Sanjurjada en 1932). En todo caso, el 12 de Julio de 1936 unos Falangistas asesinaron en Madrid al teniente Castillo, joven guardia de asalto Socialista. Al día siguiente sus compañeros se vengaron asesinando a José Calvo Sotelo, antiguo ministro de la dictadura de Primo y uno de los líderes de la Derecha en el parlamento, lo que precipitó el intento de Golpe de Estado del 17 De Julio de 1936, que al triunfar solo en una parte del territorio nacional, Terminó generando una Guerra Civil (1936-39).