ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN
MODELO DE MONARQUÍA
– Aragón era una confederación de Estados, donde el poder del rey estaba limitado por la nobleza a través de las cortes. En cada Estado el rey tenía un lugarteniente (virrey).
– Castilla era una monarquía unitaria en la que el rey mantenía la autoridad debido al escaso poder de las Cortes y la aceptación del origen divino de la autoridad.
LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL
– El Consejo Real. Órgano de asesoramiento. Participaban la nobleza y el alto clero
– Las Cortes. Órgano de representación estamental
En Castilla apenas tenían poder, ya que eran consultivas. En Aragón había Cortes en cada reino y tenían mucho poder, ya que sus decisiones eran vinculantes.
LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
Los reinos estaban divididos en merindades (Castilla) y veguerías (Cataluña)
Las ciudades gozaban de autogobierno gracias a los fueros. Los municipios quedaron bajo el control de oligarquías locales. En Castilla en manos de los corregidores y en Aragón por el sistema de la insaculación.
FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO. MODELOS DE REPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
REPOBLACIÓN:
Proceso de ocupación y colonización cristiana de las tierras reconquistadas. Los modelos de repoblación condicionaron la propiedad de la tierra y fueron los siguientes:
– Presura: consistía en la ocupación de tierras sin dueño reconocido. Nobles y monjes crearon señoríos con los campesinos colonos. En las zonas más peligrosas se permitió a los campesinos ocupar tierras como hombres libres. Esta forma de ocupación se produjo en la primera etapa de la Reconquista.
– Concejil: consistía en la creación de concejos o núcleos de población que recibían un amplio término municipal, con milicias que se encargaban de defender la frontera. Los reyes concedieron fueros (privilegios) y cartas puebla (que impedían que fueran señoríos). Esta forma de Repoblación se dio en la 2º etapa de la Reconquista.
– Órdenes Militares: dividían la tierra en encomiendas al frente de las cuales se situaba un caballero de la Orden (con título de encomendador). La estructura de propiedad predominante fue el latifundio, dedicado a la ganadería.
– Repartimiento: consistía en el reparto de los bienes obtenidos en una conquista, entre quienes habían participado en la misma. El lote repartido se llamaba donadío.
DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS
Los hechos culturales más destacados fueron:
Analfabetismo generalizado en los reinos cristianos
El cristianismo como ideología dominante
Los estilos artísticos europeos llegan a la Península a través del Camino de Santiago
Copia de libros en los monasterios como labor cultural más importante
El latín es el idioma culto y oficial, mientras que a partir del siglo XI comienza la difusión de las lenguas romances, primero entre la población y más tarde en la producción literaria.
Nace el castellano escrito, cuyo texto más antiguo es Glosas Emilianenses
Traducción de textos científicos y filosóficos al latín. y creación de las escuela de traductores de Toledo
Fundación de las primeras universidades (Palencia, Salamanca y Valladolid)
CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
El siglo XIV fue un siglo de crisis:
>Crisis demográfica: La población disminuyó a lo largo del siglo XIV. La causa fundamental fueron las epidemias de Peste Negra, que afectaron a la población, mal alimentada, sin defensas y sin higiene.
>Crisis económica y social: Hubo una crisis de subsistencia debido a que la población creció más que la producción agraria, que se redujo por las malas cosechas.
>Crisis política: En Castilla se desencadenaron guerras civiles por el intento de fortalecimiento del poder real, que encontró la oposición de la nobleza y el clero.
La guerra entre Pedro I y su hermanastro Enrique II llevó al trono castellano a la dinastía Trastámara que, años después, por el Compromiso de Caspe, reinaría en Aragón. Terminó el reinado de Fernando II, y el rey debía mantener las leyes y privilegios institucionales.
En Castilla la nobleza alcanza el máximo poder a través del valido
LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO
Durante la Baja Edad Media la Corona de Aragón creó en el Mediterráneo un imperio territorial y económico que competía con Francia, Génova y Venecia.
La expansión contó con el apoyo de la monarquía, la nobleza y la burguesía
La monarquía estaba interesada en aumentar sus dominios
La nobleza era favorable a empresas guerreras, de las que obtenía tierra, títulos, botines, prestigio y cargos
-La burguesía era igualmente favorable a la expansión, ya que ello beneficiaba a comerciantes y artesanos urbanos
Las conquistas exigieron un importante esfuerzo militar y económico que llevó a los reyes a pedir el apoyo de los distintos estamentos. Éstos aprovecharon para conseguir contrapartidas que limitaron el poder real.
Por último, Alfonso V conquistó Nápoles. Sobre estos territorios tenía también aspiraciones la casa real francesa, lo que provocó enfrentamientos en Aragón y Francia por el control del sur de Italia.
LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS CANARIAS
Desde principios del siglo XV y con el objetivo de hacerse el comercio de las especias, Castilla y Portugal, las principales potencias marítimas de la época, organizaron expediciones para encontrar una ruta hacia las Indias circunnavegando África.
CASTILLA
>La corona castellana inició su expansión, al igual que Portugal, por la costa atlántica de África, comenzando con la ocupación de las islas Canarias. La conquista del archipiélago fue lenta por la falta de recursos económicos y la resistencia de los indígenas.
>A mediados de siglo surgieron disputas coloniales entre castellanos y portugueses, que se resolvieron en el Tratado de Alcaçovas, por el que se reconocía la soberanía de Castilla sobre las islas Canarias.
PORTUGAL
Una vez terminada la reconquista de los territorios musulmanes en la Península Ibérica, los portugueses comenzaron las grandes navegaciones por la costa atlántica de África.
Los descubrimientos y conquistas se sucedieron a lo largo del siglo XV:
>La primera conquista fue la de Ceuta, a la que siguieron las islas Madeira y Azores y la costa africana hasta el cabo Bojador, en el Sáhara Occidental.