1. LA UníÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE Castilla Y ARAGÓN. Isabel de Castilla (1451-1504) y su esposo, Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos, se convierten en monarcas de sus respectivos reinos casi al tiempo, facilitando la colaboración entre ambos y el establecimiento de una política común, una circunstancia sin precedentes hasta entonces 1.1. El ascenso al poder, se produce en medio de graves crisis políticas en ambos reinos:
a) En la Corona de Castilla, durante el reinado de Enrique IV, las rebeliones de la nobleza contra el rey son constantes. Presionado por los nobles rebeldes, el monarca reconoce a su hermanastra Isabel como heredera al trono, relegando a su hija Juana, con la condición de imponer el matrimonio de Isabel, a la que pretende casar con el rey de Portugal. Isabel, entre tanto, negocia secretamente su matrimonio con Fernando, heredero al trono Aragónés. El rey de Aragón está muy interesado en este matrimonio, necesita la ayuda castellana en la larga Guerra Civil que mantiene contra Cataluña. La boda de los príncipes Isabel y Fernando se celebra en secreto para evitar la oposición de los reyes de Castilla y de Portugal e incluso del papado. Enrique IV considera incumplido el Pacto y nombra heredera a su hija Juana, al tiempo que la promete al rey de Portugal
. B)
Cuando Enrique IV muere en 1474, Isabel se autoproclama reina en Segovia, el conflicto dinástico deriva en una Guerra Civil castellana entre dos bandos: o A Isabel la apoyan las ciudades, parte de la nobleza, parte del clero, y la Corona de Aragón. O A Juana la apoya otra parte de la nobleza, del clero y el Reino de Portugal. El rey de Portugal se casa con Juana e invade Castilla, tras su derrota en Toro (1476), parte de los nobles contrarios a Isabel cambian de bando, ante la previsible derrota de Juana. En 1479, triunfa el bando isabelino en la Guerra Civil. El Tratado de Alcaçovas pone fin a esta guerra, el rey de Portugal y Juana renuncian al trono castellano, mientras Castilla se compromete a no intervenir en el África atlántica, salvo en las islas Canarias y su costa más cercana, que quedan como zona de influencia castellana. Isabel se consolida como indiscutible reina de Castilla. c) En las mismas fechas muere el rey de Aragón, Juan II, y Fernando se convierte en monarca de la corona aragonesa. Isabel y Fernando se convierten en reyes de las dos coronas más importantes de la península.1.2. Una uníón dinástica: a) Tras el matrimonio de los Reyes Católicos y su posterior acceso al trono, se produce la uníón de las coronas de Castilla y Aragón, bajo una misma dirección política. Se trata de una uníón personal y dinástica, no institucional. Las distintas coronas y reinos comparten los mismos soberanos, pero mantienen separadas sus leyes e instituciones. No se crea una unidad política y administrativa común de ambas, ya que las instituciones propias de la Corona de Aragón se mantienen en su totalidad. Las fronteras entre reinos obligan al pago de derechos sobre mercancías, las Cortes de los diferentes reinos se reúnen con independencia unas de otras. La moneda, las leyes e instituciones propias de cada reino permanecen diferenciadas. En su funcionamiento interno, es una yuxtaposición de reinos. Los reyes no se proponen unificar institucionalmente Aragón con Castilla. B) Se produce la consolidación de una monarquía doble que comparte propósitos comunes y unidad de acción en muchos campos. La diplomacia y el ejército de los reyes actuaba conjuntamente. Practican una política orientada a unir fuerzas y empiezan a perfilar un proyecto destinado a la unificación política a largo plazo de sus reinos. De cara al exterior, ambas coronas presentan proyectos políticos comunes. C) La uníón de ambas coronas es muy desigual presentando grandes diferencias de extensión, población, recursos y funcionamiento institucional. Castilla desempeña desde el principio el papel hegemónico por su mayor tamaño, población, recursos económicos, el peso de la monarquía, pues en ella obténían los reyes: recursos fiscales, el ejército para las guerras exteriores, y el dinero para las conquistas, en particular la americana
2. LA CONQUISTA DE Granada Y LA INCORPORACIÓN DE Navarra Ambos monarcas coinciden en la necesidad de unificar el territorio peninsular como base para consolidar un estado fuerte y poderoso. Para lograrlo utilizan la guerra de conquista como vehículo: conquista de Granada e incorporación del reino de Navarra. 2.1. Conquista de Granada .1481-1492 Los Reyes Católicos se proponen la unidad religiosa de los reinos peninsulares, imponiendo el cristianismo. Para ello, el primer paso es terminar con el poder musulmán en la Península Ibérica, mediante la conquista del reino de Granada; el segundo vendría después con la expulsión de los judíos. La conquista se inicia de forma improvisada, sin planificar, se prolonga diez años, con el apoyo económico y militar de la nobleza, la Iglesia, la Corona, y los recursos de Castilla y Aragón: a) La guerra presenta rasgos medievales y modernos: o Se considera como una cruzada contra el infiel, el propio Papa concede una Bula de Cruzada en 1482 para ayudar a financiar la guerra. Participa un ejército heterogéneo, compuesto de mesnadas feudales, soldados de la corona, milicias concejiles y mercenarios extranjeros o Las operaciones militares y la financiación fue dirigida de manera centralizada por la Corona. Se movilizan más personas que en cualquier otra campaña anterior contra los musulmanes. El propio rey dirige personalmente las campañas. Se utilizar nuevas armas de fuego, empleadas tanto por la artillería como por la infantería en siglos posteriores. Aparecen por primera vez los hospitales de campaña. B) Los medios utilizados por los cristianos para la conquista del reino de Granada son diversos: asedios, tomas de ciudades y plazas; capitulaciones y pactos de plazas y ciudades musulmanas a cambio de tratos de favor. El conflicto sucesorio entre los pretendientes al trono nazarí, alentado por los Reyes Católicos, favorece el avance cristiano. C) Fases de la conquista: o 1ª fase: la conquista y defensa de Alhama Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la frontera del reino nazarí, son el pretexto para conquistar la fortaleza de Alhama, situada a medio camino entre Granada y Málaga. Los reyes refuerzan esta conquista inicial con el asedio de plazas fuertes en la vega granadina. O 2ª fase: la toma de Málaga.Fue la etapa más dura y decisiva. Málaga sufre un asedio durísimo, y una vez conquistada, toda la población sobreviviente se somete a la esclavitud. O 3ª fase: la rendición de Granada.Previamente se van rindiendo, sin apenas resistencia, las plazas próximas a la capital del reino, Granada, la entrega el último rey nazarí, Boabdil, tras firmar unas capitulaciones con los Reyes Católicos el 2 de Enero de 1492. Así desaparece Al-Ándalus y el territorio se incorpora a la Corona de Castilla. D) Condiciones y consecuencias de las capitulaciones: o Se pierde la mitad de la población, unos 150.000 habitantes abandonan el reino; pero solo llegan unos 40.000 colonos castellanos. O Se pacta respetar la libertad personal de los musulmanes que permanezcan en Granada, así como sus leyes, bienes muebles y prácticas religiosas. El incumplimiento general de estos pactos o capitulaciones, los repartos de tierras entre los inmigrantes cristianos que empobrece a los musulmanes, deteriora la convivencia. 2.2. La incorporación de Navarra 1512-1515 Se produce años después de haber muerto Isabel la Católica y es obra personal del rey Fernando el Católico a) Desde el Siglo XIII, el Reino de Navarra había estado regido por diferentes dinastías, la mayoría de ellas casi siempre vasallas de los reyes de Francia, principal enemigo de los Reyes Católicos. Navarra, demasiado débil para mantener una política exterior independiente, estaba dividida en dos bandos: o La dinastía reinante era de origen francés, así como el marido de la última reina, Catalina de Foix. Una parte de la nobleza era partidaria de la alianza con Francia. O La otra parte de la nobleza era antifrancesa y se apoyaba en Fernando el Católico, que temía una invasión de Francia a través de Navarra. B) Para evitar la influencia francesa en la Península, Fernando envía guarniciones (tropas acuarteladas) castellanas a las fortalezas de la frontera con Navarra.
3. POLÍTICA INTERNACIONAL Aunque en teoría la política exterior fue conjunta para ambas coronas, en la práctica, se establece una clara separación entre los intereses de Castilla volcados en el Atlántico y los de Aragón vinculados al Mediterráneo. Para conseguir tales objetivos se sirven de una diplomacia ágil con embajadores permanentes en las cortes europeas; un ejército permanente financiado por la corona y una política matrimonial que consolida alianzas. La política exterior del los RRCC sienta las bases del Imperio español del Siglo XVI. 3.1. Objetivos que se busca conseguir: a) Recuperar los territorios perdidos por los Trastamara aragoneses (Navarra, Rosellón y Cerdaña, Nápoles). La recuperación de todos ellos supónía enfrentamientos con Francia. B) Consolidar la expansión mediterránea de la Corona de Aragón. Supondrá conflictos con los reinos musulmanes norteafricanos y también con Francia c) Avanzar en la expansión atlántica del reino de Castila: las rutas del sur; la desconocida ruta del oeste ,las del norte (búsqueda de nuevos aliados que sustituyan a Francia: Inglaterra, Flandes, Imperio Alemán) 3.2. Medios o instrumentos de que se sirven para lograrlos a) Una diplomacia ágil: Embajadores estables en las principales cortes europeas. Crean las primeras embajadas y un cuerpo de diplomáticos profesionales cuya hábil gestión les convertirá en una pieza clave de la política internacional de los Reyes Católicos. B) Un ejército permanente financiado por la corona: tras la guerra de Granada se crea el primer ejército permanente sostenido por la Corona. Al final del reinado absorbía más de la mitad del presupuesto real. Las unidades básicas del nuevo ejército creado por Gonzalo Fernández de Córdoba eran unidades de infantería, constituidas por 6.000 hombres c) Una hábil política matrimonial para consolidar alianzas: Los Reyes Católicos negociaron una serie de matrimonios para sus cinco hijos con las principales casas reinantes europeas. Buscan establecer alianzas con los Estados dispuestos a colaborar en el aislamiento de Francia. O Con Portugal: se pacta, en 1479, el matrimonio de Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con el infante Alfonso de Portugal; fallecido éste en 1497, casan a la viuda con su hermano Manuel I rey de Portugal, al fallecer Isabel en 1498, casan a otra de sus hijas con el rey viudo. O Con Austria se establece un doble enlace con dos hijos del emperador del Sacro Imperio, Maximiliano I: El príncipe Juan, heredero de los reyes con Margarita de Austria, y el de Juana, la segunda hija de Isabel y Fernando, con Felipe el Hermoso, fallecido en 1506, de cuya uníón nace el emperador Carlos o Con Inglaterra: casan a la infanta Catalina con Arturo, príncipe de Gales, al fallecer éste, la alianza se mantiene, casándola con el heredero de la corona inglesa, el rey Enrique VIII. 3.3. Las guerras de Italia y el enfrentamiento con Francia. A) Para consolidar el poder exterior frente a Francia, competidora de la Corona de Aragón en el Sur de Europa, Femando el Católico, desarrolla una política de alianzas con Inglaterra, los Países Bajos y el Papado. Establece en esos lugares embajadores permanentes y maniobra hábilmente para la recuperación de los territorios del Rosellón y la Cerdaña, que su padre Juan había cedido al rey de Francia. B) El rey de Francia firma el tratado de Barcelona con Fernando el Católico, por el que devuelve el Rosellón y la Cerdaña a la Corona de Aragón a cambio de su neutralidad cuando ocupe el reino de Nápoles. C) En un posterior acuerdo se reparten el reino de Nápoles entre ambos estados. Roces y enfrentamiento entre ambos ejércitos derivan en guerra. La victoria del ejército Aragónés dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba frente al francés, supone la recuperación de Nápoles para la Corona de Aragón. Francia tuvo que reconocer a Femando el dominio del reino de Nápoles.2.2). D) Una vez recuperado Nápoles para la Corona de Aragón, Fernando interviene en Italia sólo para mantener el equilibrio de poderes entre los estados que dominan el territorio: aen el norte Francia y Venecia, en el centro el papado, y en el sur Aragón.
4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: INSTITUCIONES Los RRCC buscan centralizar y concentrar el poder del Estado en sus manos. Fortalecen el poder de la Corona frente a los estamentos, dominando a los señores laicos y eclesiásticos a cambio de cederles grandes privilegios económicos y sociales. Potencian instituciones ya existentes, las modifican con nuevos contenidos. Se convierten en un modelo de Monarquía Autoritaria, al menos en Castilla. Todo ello es posible gracias al aumento de impuestos, al menos en Castilla, que permite pagar un gran ejército permanente y modernizarlo. Buscan además la unidad religiosa de sus súbditos, a través del Tribunal de la Inquisición y la expulsión de judíos y mudéjares. Entre las medidas de organización política que adoptan los monarcas destacan las que afectan al gobierno central de los reinos, las Cortes, a la administración de justicia y al orden interno de Castilla, así como algunas instituciones de Aragón 4.1. Creación y potenciación de los primeros organismos de poder al servicio directo de los monarcas: Controlan la administración real a través de un cuerpo de funcionarios, compuesto por personas de confianza de los reyes. Disponen de un ejército permanente centralizado y al servicio de la monarquía Cuentan con una diplomacia a su servicio. La hacienda real se nutre del cobro de rentas eclesiásticas y son los reyes los que nombran los cargos eclesiásticos 4.2. Las reformas de las instituciones en la Corona de Castilla: a) Afirmación del autoritarismo monárquico. Los reyes someten a las fuerzas que han disminuido el poder de la monarquía durante la Edad Media: nobleza, clero y burguésía. O Atraen hacia la Corte a la alta nobleza para someterla y controlarla. Toda su riqueza, prestigio e influencia futuros depende de la Corona. Frenan el bandolerismo rural de la pequeña nobleza mediante un cuerpo de vigilancia, de caminos y villas. O Controlan al clero, al depender de los monarcas los nombramientos de los principales cargos eclesiásticos. Disponen por concesión del papado de rentas eclesiásticas (bula de la cruzada). Controlan los recursos de las órdenes militares o Dominan de los ayuntamientos, a través de la figura de un funcionario real, el corregidor; y disminuyen el poder de las Cortes. B) El gobierno central: o Los consejos: El Consejo Real de Castilla tiene funciones de gobierno y de tribunal supremo de justicia; formado por juristas y eclesiásticos nombrados por el rey. Tiene muchas competencias. Para atender algunas de estas, de manera más específica se crean nuevos consejos: el Consejo de la Inquisición; el Consejo de las Órdenes Militares; el Consejo de Cruzada. O Los secretarios reales: sustituyen a la antigua cancillería, son personas de confianza de los reyes, sirven de enlace con los consejos d) La administración de justicia: Las audiencias son tribunales de justicia en segunda instancia, donde se recurren las decisiones de los corregidores y los señores feudales. En un primer momento sólo existía una chancillería en Valladolid, pero posteriormente se crea otra en Granada, cuyo ámbito de competencia abarcaba hasta la línea del Sistema Central. E) La Santa Hermandad nace para mantener el orden en el interior de Castilla durante la Guerra Civil. Se inspira en las hermandades del Siglo XIV, creadas para defenderse de los abusos señoriales. La forman cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Su función es perseguir, juzgar y ejecutar a delincuentes en todo el reino, incluidas zonas de jurisdicción señorial. F) El control sobre concejos y ayuntamientos a través de los corregidores y corregimientos. 4.3. Las reformas institucionales en la Corona de Aragón: a) Se mantiene intacta la monarquía pactista. Isabel y Fernando tienen limitada su autoridad y se ven obligados a respetar los privilegios y fueros de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares, nombrando a lugartenientes o virreyes como representantes suyos en algunos de estos reinos, dada su escasa presencia personal. Su autoridad frente a las Cortes y estamentos sociales es menor que en Castilla.
b) El virrey o lugarteniente general, representa al rey en el territorio y gobierna en su nombre. Algunos lo fueron de toda la Corona de Aragón, pero fue más frecuente su nombramiento para cada reino. C) El Consejo de Aragón (1494), asesora al monarca en cuestiones de gobierno, reside en la Corte, allí donde estuviese el monarca. D) Las Audiencias: Tienen funciones de tribunales supremos. Cada reino tiene una, Aragón y Cataluña en 1493, Valencia en 1507. E) Las Cortes: Controlan y vigilan las actuaciones reales en sus territorios. Cada reino tiene las suyas propias. Tienen poder legislativo y fiscal. Disponen de delegaciones permanentes de las cortes. Estas representaciones permanentes tienen importantes atribuciones. F) El gobierno de las ciudades. Se impone un sistema de insaculación o sorteo para elegir los principales cargos públicos del Consell o Concejo de Barcelona (Ayuntamiento), a partir de una lista de personas aprobada previamente por el rey, que también se aplicó a otras ciudades (Zaragoza) g) La Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486) suprime la servidumbre personal (los “malos usos” de los señores feudales, incluida la “remensa”); concede a los campesinos la libertad para abandonar las tierras, sin obligación de pagar cantidad alguna; les concede además el uso perpetuo de las tierras, que pueden transmitir o traspasar a terceros, a cambio pagar de una cantidad fija al señor (enfiteusis) que conserva la jurisdicción sobre esos lugares y sus gentes… 4.4. Hacia la unidad religiosa de los reinos. Las reformas previstas por lo monarcas pretenden también lograr que todos sus súbditos tengan las mismas creencias religiosas. Con este motivo se crea el Consejo de la Suprema Inquisición, única institución común a todos los reinos incluyendo Canarias y, más tarde las Indias. A) La inquisición: o En la Corona de Aragón funciona un tribunal de la Inquisición desde el Siglo XIII, que está anticuado. Los RR.CC. Deciden extenderlo a todos los reinos, pero con una nueva orientación. Con el permiso del Papa, crean un tribunal de la Inquisición, competente en el territorio de la Corona de Castilla, extendíéndose pronto a la Corona de Aragón. Este nuevo Tribunal de la Santa Inquisición (1478) es una institución eclesiástica que depende directamente de los monarcas. Su función es perseguir a los falsos conversos, que aparentemente se convierten al cristianismo, pero siguen practicando en secreto los ritos de su antigua religión, generalmente la judía (judaizaban). La población cristiana odia a estos “conversos”, por su creciente influencia social. O Los Reyes Católicos ponen el nuevo tribunal en manos de los dominicos, siendo Fr. Tomás de Torquemada el primer inquisidor general. Su funcionamiento es complejo: • Se fomenta delatar a los herejes, incluidos vecinos y parientes. Las acusaciones son anónimas. • Los interrogatorios se realizan mediante torturas en las mazmorras de la Inquisición, con varios inquisidores y un notario que levanta acta. El abogado que designa la Inquisición desconoce los términos de la denuncia. • Las penas van desde la humillación pública hasta la muerte en la hoguera. Una vez declarado culpable, el prisionero es conducido en procesión por las calles desde la prisión hacia la plaza pública donde tiene lugar el auto de fe, (lectura de la sentencia). Al prisionero se le cuelga un “sambenito” (especie de casulla), donde se especifica su delito. • Una vez leída la sentencia, puede arrepentirse y salvar la vida, aunque pierde todos sus bienes. Si no lo hace y reincide, se le quema en la hoguera para purificar su alma. Sea o no condenado, todo acusado pierde sus bienes y la deshonra cae sobre él y su familia. O La represión inquisitorial es brutal. A partir de 1500 empieza a perseguir herejías, desviaciones doctrinales, comportamientos “amorales”, supuestos asuntos de brujería, etc. Se convierte en un formidable instrumento de represión totalitaria, al servicio de los monarcas, en todos sus reinos, ya que reprime toda disensión en materia de religión e incluso política.
b) La expulsión de los judíos: 1492 o Los reyes dictan medidas para aislar a los judíos, obligándoles a vivir en barrios cerrados (“guetos”), y separados del resto de la sociedad (el Barrio de San Nícolás en Valladolid), evitando su contacto con los conversos. Para los más intransigentes, la única forma de acabar con las prácticas judaizantes de los conversos era expulsar a los judíos. Aún a pesar de este estado generalizado de opinión, los reyes hasta 1491, siguen protegiendo a las comunidades judías. O La decisión de expulsarlos fue adoptada tras la toma de Granada (Decretos de expulsión, del 31 de Marzo de 1492), en un ambiente de exaltación religiosa. Los reyes ordenan la expulsión o conversión de todos los judíos de sus reinos en el plazo de tres meses. Al destierro de su propio país, los judíos añaden las dificultades para vender a toda prisa sus bienes, situación de la que se aprovechan muchos cristianos. La mayoría de los judíos opta por el exilio (sefardíes). O Se calcula que salen unos 150.000, en su mayor parte hacia Portugal y norte de África, otros hacia el norte de Europa y el Imperio turco. Además del impacto económico y social, están las secuelas culturales pues muchos judíos ejercían un papel destacado en algunas profesiones y existía un elevado número de intelectuales. C) La expulsión de los mudéjares: 1502 o La incorporación de los mudéjares granadinos a la Corona de Castilla (unos 200.000) constituye pronto un doble problema político para los RRCC: No encajan en una sociedad cristiana y están concentrados en una zona estratégica frente a las costas del Magreb, dominada por Estados islámicos. O En 1499 los RR.CC. Dejan el problema en manos del Cardenal Cisneros. Sus medidas represoras, utilizadas para forzar la conversión, provocan la revuelta de la población mudéjar de Granada. Los RR.CC. Consideran rotas las capitulaciones de 1492 y decretan la expulsión de los mudéjares de toda la Corona de Castilla. Pueden quedarse si se convierten al cristianismo o La mayoría de los mudéjares, pequeños agricultores y artesanos humildes, optan por convertirse, y pasan a denominarse moriscos, es decir musulmanes convertidos al cristianismo, los únicos que pueden seguir viviendo en la Corona de Castilla. En la Corona de Aragón no se aplican estas medidas, los mudéjares (30.000 en el valle del Ebro y unos 50.000 en Valencia) continúan trabajando las tierras de las grandes familias nobiliarias como siervos.