6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón

ORGANIZ POLI DE Castilla Aragón Y Navarra

Los reinos presentan una estructura política parecida basada en la monarquía, las Cortes y los municipios, aunque cada reino posee sus propias carácterísticas. En Castilla se produce un fortalecimiento de la Monarquía. Para gobernar se sirve de una administración central compuesta por las cortes (formado por tres brazos eran convocados por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra…), un consejo real (carácter consultivo) y la Audiencia o Chancillería Real (órgano supremo de justicia). En la administración local destacan los regidores y corregidores (representantes reales de la monarquía). La Corona de Aragón era una uníón de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón), en la que cada uno conservaba sus instituciones y sus leyes particulares. La debilidad del poder real se manifestó en el pactismo, por el que se respetaban los fueros y los privilegios de esos reinos (privilegio general, 1283). En la administración central destacan las cortes (órgano de carácter legislativo), diputaciones (un freno a la autoridad real) y la justicia (en manos del Justicia mayor). En cada reino el rey tenía un lugarteniente o gobernador (virrey en Mallorca). A nivel local destacan los Concejos o municipios que se convirtieron en instituciones controladas por las oligarquías de las ciudades. En Navarra el funcionamiento era más parecido al reino de Aragón donde destaca el rey, las Cortes (velaba por la conservación de los fueros), el Consejo Real (órgano judicial y de asesoramiento real),la Corte mayor (máximo órgano judicial) y la Cámara de Comptos (encargada de las finanzas reales).

RRCC Unión INST

El matrimonio en1469 deIsabel de Castillay Fernando de Aragón, herederos de dos importantes coronas en la península dará paso a una nueva monarquía hispánica y al nacimiento de la Edad Moderna en España. Tras la muerte repentina de Alfonso*, hermano deEnrique IV de Castillay heredero al trono, los nobles, opuestos al rey y a su favorito Beltrán de la Cueva, ofrecíó la corona de Castilla a Isabel, hermana del monarca que la reconocíó heredera en eltratado de Toros de Guisando (1468)
, en detrimento de su supuesta hija,Juana (la Beltraneja)
. El consenso se rompíó a los pocos meses con el matrimonio casi clandestino de Isabel y el infante Fernando de Aragón (1469), al que se opuso Enrique IV, que había ordenado a su hermana casarse conAlfonso V, rey de Portugal.
Ante esto Enrique desheredó a su hermana proclamando heredera a su hija Juana, iniciándose una Guerra Civil que se prolongaría hasta 1479 y enfrentaría a Juana, apoyada por Alfonso V de Portugal, a Isabel, apoyada porJuan II de Aragón, y que culminó en labatalla de Toro (1476) 
y lapaz de Alcaçovas,en la que se ponía fin al conflicto y se reconocía a Isabel como legítima reina de Castilla, renunciando Portugal al trono, a cambio del control de África. Durante el conflicto, a la muerte de Enrique IV (1474), Isabel se hizo proclamar en Segovia reina de Castilla; la Concordia de Segovia cónfería a Fernando la participación en el gobierno pero no el derecho sucesorio. En 1479 moría Juan II de Aragón, heredando el reino su hijo Fernando, rey de Aragón. Desde este momento los Reyes Católicos de Castilla y Aragón construyeron los cimientos de la futura España. Fue una uníón dinástica, de dos coronas, en la que cada reino preservó sus leyes e instituciones, por lo que se formó un estado plural y no unitario.

Los Reyes

Católicos no utilizaron la denominación de reyes de España porque las leyes, la moneda y las Cortes de cada reino eran distintas:  – Castilla era más extensa territorialmente, más rica y con más población. – Castilla tenía un comercio fuerte gracias a la exportación de lana, el comercio catalán atravesaba una profunda crisis desde el Siglo XIV. – Castilla estaba unida por un solo gobierno, unas Cortes, una única moneda y una uníón aduanera. Aragón se dividía en tres entidades políticas: Aragón, Cataluña y Valencia, cada una con sus Cortes y sus propias leyes. – La reina Isabel no estaba sometida al control de las Cortes, Fernando debía guardar el pacto feudal por el que no podía modificar las leyes sin el consentimiento de las Cortes. b) Se presiónó a las Órdenes Militares para que nombrasen sucesivamente al rey como su gran maestre. De esta manera, limitaban su poder político, alcanzado durante la Reconquista, y se podían beneficiar de sus cuantiosas rentas. c) Apenas convocaron a las Cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar. d) El Consejo  de Castilla dejó de ser consultivo para ser de gobierno y de administración de justicia, por encima de las Audiencias. Pronto se irán creando nuevos Consejos para ayudar al gobierno en los diferentes territorios y éstos serán presididos por los Secretarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *