6.1unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y Aragón

LOS RRCC: Unión Dinástica DE Castilla Y Aragón

Tras la muerte de Enrique IV se desencadenó una guerra Sucesoria en Castilla entre Isabel, su hermana, y Juana, su hija. La victoria De los RRCC en la batalla de Toro en 1476, convirtió a Isabel en reina de Castilla. Fernando sucedíó a su padre Juan II, como rey de Aragón en 1479. De Este modo quedaron unidas las dos grandes Coronas peninsulares. Más tarde con la guerra de Granada se incorporó el reino Granadino a Castilla y en 1515 Fernando anexiónó Navarra, que fue ocupada Militarmente. Aunque Fernando e Isabel decidieron gobernar conjuntamente En sus territorios, según lo establecido en la “Concordia de de Segovia”, (1475) la uníón fue meramente dinástica, cada reino conservó sus propias leyes E instituciones. Había muchas diferencias entre ambas coronas: Castilla Superaba a Aragón en extensión, riqueza económica y población, y tenía unas Cortes, una moneda y unas instituciones comunes y no tenía aduanas interiores, Mientras que Aragón estaba formado por tres reinos con instituciones propias. Cuando murió Isabel, Castilla quedó bajo el gobierno de su Hija Juana, pero la muerte de Felipe de Austria, marido de Juana, convirtió a Fernando en regente de Castilla. Finalmente ambas coronas recayeron en un mismo Heredero: Carlos, nieto de los reyes católicos.

LA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO

En el reinado de los Reyes Católicos se establecen las bases Para un Estado moderno que irán desarrollando sus sucesores. Al aumentar su Poder y las competencias del estado la administración se fue haciendo más Compleja y especializada y requería mayores juristas y letrados pertenecientes A la pequeña nobleza. En Aragón, existía un virrey en cada uno de los reinos con Poderes ejecutivos y judiciales. El Consejo de Aragón era un organismo Consultivo y a veces actuaba como tribunal Supremo. En el gobierno de las Ciudades Fernando aplicó el sistema de sorteo para la elección de cargos Municipales, para intentar limitar el poder oligárquico. En Castilla el Consejo real era el órgano más importante. Sus Miembros se reunían primero en comités que fueron convirtiéndose en Consejos Especializados: El de la Inquisición, el de las Órdenes, el de la Hermandad, el De Hacienda y el de Indias. En las ciudades, el representante de la monarquía Era el corregidor que tenía funciones políticas, administrativas, financieras… Atendiendo al ámbito de la justicia: En Castilla existían 2 Chancillerías con función de tribunales superiores: en Valladolid y en Granada. Y 2 Audiencias: en Santiago y en Sevilla. En la Corona de Aragón, Fernando creó Una Audiencia en cada uno de los reinos. Sin embargo la administración de justicia Se vio dificultada por los señoríos en los que los reyes no podían intervenir Jurídicamente, y por la diversidad de fueros y normas locales confusas y contradictorias. El único órgano común en los dos reinos era la Inquisición, Encargada de velar por la ortodoxia católica.

LA POLÍTICA RELIGIOSA

La política religiosa de los RRCC fue uno de los medios para Reforzar el poder real. Con el permiso del papa crearon el Consejo de la Suprema Inquisición para perseguir a los herejes y controlar la uniformidad Religiosa. Esto reforzó el poder real porque era la única institución que tenía Jurisdicción en las dos coronas y dependía de los monarcas. Fomentaron las Regalías, controlando en el nombramiento de los obispos. Reformaron la vida Eclesial para evitar las malas prácticas de los cargos eclesiásticos y mejorar Su formación. La uniformidad religiosa se definíó en la expulsión de los judíos En 1492. Los judíos sefardíes mantuvieron su cultura durante siglos. Pero otros Se convirtieron al cristianismo para permanecer en España y fueron vigilados y perseguidos Por la Inquisición. La persecución de los mudéjares se produce tras la rebelión Musulmana en las Alpujarras. Fueron expulsados todos aquellos que no aceptaron El bautismo. Así conseguían un estado homogéneo, sin minorías religiosas. Esta Política respondía a que la fe cristiana era el fundamento espiritual y Político de la unidad de los reinos.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento y la conquista de América fue una empresa Castellana dirigida a la búsqueda de una ruta alternativa a las indias Orientales .Cristóbal Colón pretendía llegar a las Indias por el oeste, Apoyándose en la idea de que la tierra era redonda. Cuando finalizó la toma de Granada, los RRCC aceptaron la propuesta de Colón, firmando un acuerdo: Las Capitulaciones de Santa Fe (17 de Abril de 1492), con las que obtendría los Títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas y se Beneficiaría de la décima parte de las riquezas. Colón partíó del Puerto de Palos El 3 de Agosto de 1492 y el 12 de Octubre llegó a las Antillas, a una isla que Denominó San Salvador. Después descubríó Cuba y la Española y regresó a la Península. Colón realizó tres viajes más, aunque murió con la convicción de que Había llegado cerca de las costas asíáticas. Pero otros navegantes que Emprendieron los llamados viajes menores exploraron las costas de América del Sur. Un cartógrafo alemán asignó al continente el nombre de América. Tras el Primer viaje de Colón se reconocieron los derechos de la monarquía castellana Sobre las tierras descubiertas y sobre las que se pudieran descubrir más allá De una línea imaginaría a cien leguas al oeste de las Islas Azores y Cabo Verde, según el tratado de Alcaçovas (1479) entre Castilla y Portugal. Pero los Portugueses no estaban satisfechos y los RRCC interesados en tener buenas Relaciones, firmaron otro acuerdo, el tratado de Tordesillas (1494) que Desplazó la línea a 370 leguas al oeste de las islas. Esto permitíó a Portugal La ocupación de Brasil. A partir de entonces se procedíó a la exploración y Colonización del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *