6.2.Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra. (Málaga) y oriente (Almería) + asedio Granada = rendición = fin Reconquista.

LOS REYES CATÓLICOS Y LA UNIÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN


Con Enrique IV, Castilla sufrió una grave crisis política originada por la rebelión de la nobleza frente a la autoridad real, los sucesos más graves fueron el destronamiento del rey y el cuestionamiento de su heredera Juana,. La solución llegó cuando Enrique reconoció como heredera a su hermana Isabel,  Pronto surgió un conflicto entre el rey y su hermana, en  Isabel se casó en secreto con el heredero a la corona de Aragón, su primo Fernando. Enrique devolvió a su hija el Principado de Asturias y el reino se dividió en dos bandos.

A la muerte de Enrique , Isabel se autoproclama reina y estalla una guerra civil, Isabel contaba con el apoyo de muchas ciudades, A Juana la apoyaban otra parte de la nobleza, La guerra finalizó en 1479 con el Tratado Alcaçovas-Toledo que reconocía a Isabel como reina

La unión dinástica


 Fernando e Isabel llegaron a un acuerdo sobre el sistema de gobierno: la Concordia de Segovia. En Castilla los dos tendrían el mismo poder y las órdenes irían firmadas por los 2, pero Isabel retenía en exclusiva los derechos sucesorios.

 la Concordia de Segovia  estableció una unión dinástica.
Cada reino mantenía sus leyes, sus instituciones y sus particularidades. Solo había una institución común: la Inquisición.

LOS REYES CATÓLICOS. LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA


6.2.1.- La guerra de Granada (1481-1492)


El objetivo de la guerra fue acabar con la presencia del islam en la península. Las relaciones entre la corona castellana y los reyes nazaríes, , se habían deteriorado y el reino granadino se encontraba debilitado por su dependencia económica . La táctica militar empleada era la del asedio y posterior capitulación de las ciudades, para que resultase eficaz hacía falta movilizar gran cantidad de recursos y la utilización de innovaciones militares como el uso de artillería. La guerra acabó con la conquista de Granada . Las Capitulaciones firmadas con Boabdil establecían que los granadinos conservarían sus bienes, costumbres y religión, pero ya en 1499 el Cardenal Cisneros las violó obligando a una conversión forzosa al cristianismo. 

6.2.2.- La incorporación de Navarra


Navarra era un pequeño reino que aspiraba a anexionarse. El país estaba gobernado por una dinastía francesa, Fernando, temiendo una intervención francesa por el matrimonio entre el heredero de la corona navarra y la hija del rey de Francia, ordenó la conquista de Navarra . Las Cortes de Burgos  acordaron la incorporación de Navarra a Castilla, pero conservaba sus instituciones y sus fueros ,pero se instauró la Inquisición y se expulsó a los judíos. 

LOS REYES CATÓLICOS: LA INTEGRACIÓN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIÓN A PORTUGAL

Las islas Canarias


La soberanía sobre las islas Canarias fue disputada durante la guerra civil entre Juana e Isabel. El Tratado de Alcaçovas-Toledo  resolvió el conflicto porque Portugal renunció a la conquista del archipiélago.La forma de conquista fue similar a la que se utilizó después en América: capitulación  a favor de un particular que financia la expedición. Después se llevó a cabo un reparto de tierras. Se produjo una grave crisis demográfica población por el impacto de las enfermedades llevadas desde la Península. La actividad económica fundamental fue el cultivo de caña de azúcar. 

Las relaciones con Portugal


Tras la guerra sucesoria el Tratado de Alcaçovas-Toledo significo la normalización de las relaciones entre Castilla y Portugal. Se reconocía a Isabel como reina y se establecía el reparto de zonas de explotación del Atlántico.Además se consagró una política de alianza dinástica acordando el matrimonio de la infanta Isabel, con Alfonso de Portugal.El Tratado de Tordesillas  resolvió los nuevos conflictos surgidos por el descubrimiento de América.

LOS RRCC Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: INSTITUCIONES DE GOBIERNO


El programa político de los Reyes Católicos tenía 2 objetivos:A)
Fortalecimiento de la autoridad real, ejerciendo el poder directamente y sin consentir ninguna rebelión, reduciendo el poder de los nobles y la autonomía de las ciudades.B

) Modernización del Estado

Posibilitada por el incremento de sus ingresos fiscales lo que les facilitó actuar libremente.Esta política se plasmó en la reforma o creación de algunas instituciones en Castilla:

Ejército permanente

Esencial para la política expansiva que realizaron sin necesidad de contar con tropas de ejércitos nobiliarios,Los Consejos eran instituciones asesoras en la labor de gobierno.
La Santa Hermandad, se convirtió en un cuerpo de policía rural que tenía como objetivo acabar con la delincuencia en el campo.

Las Cortes

Tuvieron mucha importancia, debatiendo las principales leyes,  . Después su papel quedó reducido a convocatorias protocolarias sin ninguna capacidad decisoria.

La Inquisición

Su objetivo era asegurar la unidad de la fe, por lo que se perseguía, inicialmente, a los judeoconversos sospechosos de no haberse convertido realmente al cristianismo.

LOS RRCC LA PROYECCIÓN EXTERIOR. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA

6.5.1.- Política italiana


Unión dinástica Castilla-Aragón había creado una gran potencia política que provoca recelos en Francia,Con el objetivo de aislar a Francia los Reyes Católicos realizaron una serie de alianzas matrimoniales con otros Estados. La primogénita, Isabel, se casó con el infante Alfonso de Portugal y después con el rey Manuel I; Juan, el heredero, se casó con Margarita de Austria, Juana con Felipe de Borgoña y Catalina con el rey Arturo de Inglaterra y a su muerte con el nuevo monarca Enrique VIII. Esta política tuvo un relativo fracaso, sucesivos fallecimientos hicieron que al final toda la herencia pasase a Juana, que pronto dio señales de desequilibrios mentales.Un año después se produjo la invasión francesa de Nápoles, los ejércitos galos fueron derrotados por el Gran Capitán, tras anexionarse el Milanesado, invade nuevamente el reino de Nápoles y otra vez son derrotados por las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba. En 1505 se pone fin al conflicto con un acuerdo: Francia recibe el Milanesado y renuncia al Reino de Nápoles a favor de Aragón.

6.5.2.- Política africana


Los RRCC mantuvieron una fuerte beligerancia con los Estados del norte de África: acabar con la piratería berberisca, que se estaba convirtiendo en un grave problema para el comercio en el Mediterráneo occidental; evitar el apoyo que daban a los musulmanes del sur de la Península, e incluso una hipotética invasión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *