TEMA X: LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. LA SOCIEDAD DE NACIONES
Puede Decirse sin lugar a dudas que el sistema inaugurado por la paz de Versalles en Las relaciones internacionales descansó más en el miedo que en el odio a Alemania. Durante los cuatro años que duró la guerra, los distintos países Pudieron darse cuenta del formidable potencial del ejército alemán. Reducirlo Definitivamente fue la principal preocupación de los aliados, y se plantearon Una serie de fórmulas para conseguirlo:
- Los Demócratas norteamericanos preconizaban un nuevo clima de entendimiento internacional basado en la Sociedad de Naciones.
- Los Franceses el establecimiento de garantías concretas para obstaculizar Cualquier agresión alemana.
- Los ingleses Pretendían mantener un equilibrio entre las distintas potencias.
De Estas tres soluciones la última fue la que acabó prevaleciendo. Pues la Sociedad de Naciones como instrumento para mantener la paz quedó destituida Cuando el Senado norteamericano ratifica el tratado de paz con Alemania. En Cuanto a la política de garantías francesa, sucesivamente fueron arrinconadas Las garantías territoriales (ocupación definitiva de Renania) y las políticas (pacto de Triple Alianza Franco-anglo-yanqui). Fue precisamente entonces cuando Francia comienza a buscar apoyos en contra de Alemania, de manera que se acerca A Polonia y a los países de la llamada Pequeña Entente (Checoslovaquia, Rumanía Y Yugoslavia).
Inglaterra Había contribuido directamente al desarrollo de esta actividad diplomática Poniendo trabas a la acción francesa en las distintas conferencias que Siguieron a Versalles. Por último en la Conferencia de Londres quedaron Fijadas las reparaciones alemanas en 132.000 millones de marcos oro. En el caso De que Alemania no pagase los primeros 1.000 millones en un plazo de 25 días Los aliados ocuparían la cuenca del Ruhr.
En Abril de 1.922 se reúne la Conferencia de Génova en un clima muy tenso Entre Francia e Inglaterra que no se ponían de acuerdo en el tema de las Reparaciones, a esta conferencia asistieron también Alemania y Rusia. Se Buscaba solucionar el problema económico y establecer un tratado general de no Agresión. Pero la conferencia fue un fracaso que contrasta con el Tratado de Rapallo que firman Alemania y Rusia, por el que Alemania reconocía a la URSS y renunciaba a los bienes confiscados por los soviets.
El Fracaso de la Conferencia de Génova dejó manos libres al gobierno francés para Actuar a su gusto en el caso de las reparaciones alemanas. Alemania no pagaba y Era evidente que atravesaba una difícil situación económica, pero también era Cierto que no mostraba interés en someterse a las estipulaciones de Londres.
Habiéndose Agotado la paciencia de Francia, que a su vez se sentía requerida por los Acreedores norteamericanos e ingleses, el gobierno de Poincairé decidíó hacer Uso de las atribuciones que se fijaban en el Tratado de Versalles en caso de Incumplimiento del mismo, y en 1.923 previo acuerdo con Italia y Bélgica, Anunció en Berlín que ocuparía el Ruhr, esto levantó un revuelo internacional, Pero a pesar de eso Francia puso en marcha la industria de la regíón. Ante esta Situación se podía esperar la guerra o la paz, aunque parece que las Intenciones se inclinaban hacia esta última.
Se avanzaba hacia una atmósfera más pacifista Que se tradujo en el nombramiento de una comisión de expertos que en 1.924 Ponen en marcha el llamado Plan Dawes, por el que se regulaban los pagos de las Reparaciones alemanas y se le concedía un préstamo a Alemania para que pudiera Pagar la primera cuota de las reparaciones.
En 1.925 se celebra la Conferencia de Locarno, en donde se mejoran las Relaciones de los distintos estados europeos tras la firma de unos acuerdos:
-Pacto de seguridad del Rhin por el que Alemania se comprometía a garantizar la inviolabilidad de las fronteras de los Países occidentales.
-Acuerdos entre Alemania y Bélgica, Francia, Polonia y Checoslovaquia, por los que Alemania se comprometía a no Recurrir a la fuerza para modificar las fronteras del Este.
El Tratado de Locarno inauguró una época de apaciguamiento internacional que Coincidíó con el buen desarrollo de la economía del mundo entero en el periodo De gran prosperidad anterior a la crisis de 1.929.
Parecía Que comenzaba el entendimiento entre las potencias, y se admitíó a los vencidos En la Sociedad de Naciones. La guerra también parecía se condenada por la Humanidad y en ese ambiente se constituye una Comisión preparatoria para la Conferencia del Desarme, e incluso se llega a aceptar la propuesta del Secretario norteamericano de asuntos extranjeros de considerar la guerra fuera de La ley.
El Asunto de las reparaciones fue de nuevo estudiado y tras una serie de Deliberaciones se llega al acuerdo del llamado Plan Young, por el que se obliga A Alemania al pago en un de 34.500 millones de marcos oro en un plazo de 59 años, Con derecho a moratorias bianuales. Además Alemania recobra la soberanía de su Hacienda pública y las fuerzas de ocupación del Ruhr son retiradas.
Sin Embargo, la crisis de 1.929 impide la aplicación del plan. En 1.932 se reúne la Conferencia de Lausana, en la que se trata de resolver definitivamente el Tema de las indemnizaciones, fijando un cifra de 3.000 millones de marcos oro. Alemania había recibido sumas superiores gracias a los préstamos, especialmente De los Estados Unidos.
LA SOCIEDAD DE NACIONES
La Sociedad de Naciones surge el 8 de Enero de 1.918 cuando Wilson expone sus 14 Puntos ante el Congreso de los Estados Unidos. Wilson solicita la creación de La Sociedad de Naciones que garantice la paz mundial y la integridad Territorial e independencia política de todos los Estados. La hegemonía de un Estado no ha de depender del equilibrio de potencias, sino de esa Sociedad de Naciones Que declarará los futuros conflictos bélicos como un atentado al derecho de Gentes.
En 1.919 la Asamblea plenaria de la Conferencia de Versalles aprueba el reglamento De la Sociedad y aprueba el estatuto que forma parte integrante del Tratado de Versalles. Un año después inicia su primera asamblea en Ginebra, sede de este Organismo. Lo esencial es que renuncia a la guerra como medio para resolver los Conflictos internacionales.
Organización
La Asamblea de las Naciones Unidas se reúne anualmente y cada delegado tiene Derecho de voto. El Consejo está formado por cuatro miembros permanentes, Después se amplía a seis, y por cuatro miembros temporales, que después Llegarán a ser nueve. Ambos organismos tienen las mismas atribuciones: Negociación de conflictos, mediación, etc. Los acuerdos se toman por unanimidad Y las partes en conflicto no tienen derecho a voto.
Pero Lo cierto es que la Sociedad de Naciones carecía de fuerza debido a la ausencia De Estados Unidos y de otras grandes potencias.
Aunque Al principio parece que el futuro es esperanzador, posteriormente la gran Crisis, el descontento, el auge de los nacionalismos en todo el mundo, y Significativamente en Alemania y Japón, bloquearan la obra de la Sociedad de Naciones entre 1.931 y 1.933, precipitando al mundo a un caos diplomático del Que ya no se saldría a no ser por una nueva guerra.
El Primer paso lo da Japón con la invasión de Manchuria que violaba todos los Acuerdos. Posteriormente será Italia con la ocupación de Abisinia. Las Sanciones económicas que aplica la Sociedad no serán respetadas.
La Conferencia sobre desarme termina en fracaso. Posteriormente Italia abandonará La Sociedad de Naciones, después lo hará Alemania. La Sociedad de Naciones no Interviene para impedir la política de Hitler. La guerra parecía de nuevo Inevitable.
En 1.945 la Sociedadde Naciones se Disuelve y se traspasa su misión a la ONU.