*Apóstol Pablo (que no conoció a Jesucristo). Fue quién desvinculo el cristianismo del judaísmo.
Va a suponer el primer gran enfrentamiento entre dos civilizaciones, la cristiana y la musulmana. Hubo en juego diversos factores: Hábil maniobra del papado
El éxito de las cruzadas paradójicamente va a provenir de su propio fracaso. Derrota reiterativa de los cruzados, quedan las caballerías en mal lugar y eso va a permitir salir a la clase comerciante a la luz y a tomar el poder. Objetivo: recuperar Jerusalén
Durante un tiempo, nos encontramos en un tiempo oscuro, que la única institución que ha perdurado es la iglesia cristiana (desaparece la escritura, los textos, etc…
Descomposición del latín, que va a dar lugar a las lenguas vulgares o vernáculas).
No hay nada que nos oriente que está pasando, pero si da la impresión que en medio de tanta violencia y saqueo va a surgir una nueva institución, la servidumbre. Una manera de buscar protección y comida a cambio de hacer una serie de trabajos. Y así se va escalonando la sociedad, aparece el mundo feudal, unos buscan protección en otros y estos en otros (siervo, señor, señor superior, etc hasta llegar al rey).
La iglesia se organiza y acaba configurando un orden en varios concilio, por lo que el pueblo de dios estaría configurado en tres clases, los oratores, los velatores o guerreros que son los que protegen del ataque de los infieles, y los caballeros, la caballería cuya función es la de proteger, y finalmente los siervos, los que trabajan.
El siglo 11 marca un antes y un después entre la alta y la baja edad media. En la alta edad media se produce un boom demográfico (S.XI), lo que supone que hay más alimento, menos mortandad, etc.
Surgen las ciudades, donde la clase dominante es la burguesía, que no es muy proclive a la guerra y a la iglesia, como ocurre con los señores feudales, y como ocurre en el mundo feudal. Las ciudades funcionan de forma diferente, entra en juego la movilidad social que en el feudo era diferente.
El mundo medieval es una lucha entre el mundo feudal (rural), el de la monarquía y el de las ciudades.
La iglesia también sufre cambios (S.XV Benedicto monjes benedictinos). Iglesia y monarquía estaban muy entrelazadas (segundo hijo, a obispo). Hay sectores que creen que la iglesia que es algo muy terrenal, y que tiene que cambiar y desvincularse del estado, como la orden de Clunit (cluniacenses). Cree que tienen que ponerse exclusivamente a las órdenes del papa.
Nace en Francia y se extiende muy rápidamente. Monjes muy eficaces y muy activos. Siguen lo preceptos de Benedicto. (Hacen el camino de Santiago).
Surgen tentativas de poner orden en esa tendencia que existía en vincular el clero a la vida terrenal y a la aristocracia (Luego existe una escisión y surgen los cistercienses). Llega un momento que el poder se da cuenta de que esto quizá no les conviene (muchos cleros tienen dinero y forman parte de la aristocracia).
(Dominicos y franciscanos no tienen que ver, se dedican a predicar en las ciudades)
Gregoria VII (benedictino) proclama normas muy rotundas para diferenciarse de los laicos por medio de un concilio: El celibato, Prohíbe la simonía, la compraventa de los cargos eclesiásticos, Prohíbe la investidura de los eclesiásticos por los laicos.
Esto supone poner en cuestión el viejo orden, y hay muchos clérigos a los que no les conviene este cambio y lógicamente no lo va a apoyar. El poder terrenal se da cuenta de que si esto se aplica pierde el derecho a determinados privilegios. Todo esto da lugar a un debate, teólogos que apoyan al emperador y otros que apoyan al papa. Dos personalidades muy fuertes van a chocar, lo que hace que el emperador y el papa se lleguen a enfrentar en un conflicto bélico, una guerra de investidura. Esto hace que parte del clero se alíe con el emperador y que parte de laicos se alíen con el papa. El resultado va a ser la victoria militar del imperio, la cual no va a impedir que estas innovaciones del papa siguieran adelante, lo que va a salir una iglesia mejor preparada militarmente y mejor organizada en general internamente.
Los conflictos feudales se enfrentaban señor a señor por siervos y tierras. Si alguien tiene la visión y el poder para que estos conflictos se acaben es la iglesia y los comerciantes.
El conflicto que Gregorio vii había desencadenado sigue latente. En 1095, llega un papa llamado Urbano II, intenta poner orden en esos conflictos, y proclama y llama a una paz romana entre cristianos e incita a que se luche contra los infieles, para recuperar Jerusalén, en lugar de enfrentarse entre ellos. El papa se inventa que los lugares sagrados de Jerusalén están siendo destruidos por los turcos y ejercen la violencia contra los cristianos, lo que enfurece a los señores y siervos. Este llamamiento del papa llega muy lejos y se difunde a gran escala (a través de la predicación, no existe la imprenta). Movilización de la población europea.
En este momento, los siervos ven la posibilidad de quitarse esa condición de siervo a través de acudir a esa guerra (alicientes materiales que estimularon esta movilización masiva): 1. Voto de cruzado, la iglesia se comprometía a cuidar de la familia del que se cruzaba 2. Derecho al botín, lo que genera una enorme violencia. En mayor proporción los señores, duques, etc… a medida que van arrasando los territorios. 3. Obtenían la Indulgencia plenaria. En aquella época la iglesia era el centro de todo, incluso de las transacciones comerciales. La confesión acarreaba unas penitencias, que no les permitían entrar en la iglesia, y con la indulgencia se evitaban esto.
La única manera de un siervo de tener algo que de otra manera no hubiera podido era participar aquí.
Era tal la movilización de siervos que no se esperaba. Hubo dos cruzadas una que se esperaban, la de los señores (ayudar a sus hermanos los cristianos orientales, Bizancio, que estaban siendo presionados, supuestamente por los turcos). Además surge una cruzada popular espontanea que surge de un personaje predicador muy charlatán y demagogo, la cruzada popular, cargada de odio y que va a devastar aquello por donde pase. Esta cruzada se sirve de una violencia inaudita que arrasa Bizancio. Después entra en oriente próximo.
La primera cruzada fue exitosa, se consiguió conquistar Jerusalén en el 1099. Pero allí imponen su lógica europea y crean otros 4 reinos dependientes de Jerusalén. Los musulmanes responderán, ya que habían sido violentamente aplacados.
Gracias a las cruzadas surgen las grandes ciudades italianas, porque desde allí se abastecían las cruzadas.
Al cabo de 100 años fue Jerusalén recuperado por Saladino. La caballería regresa a Europa derrotada y esto es lo que permite el desprestigio de lo que había sido la clase dominante. Europa empieza a tener unos territorios no controlados por la caballería sino por las ciudades, por los comerciantes, por la burguesía.
Luego va a haber una serie de cruzadas que no dan buen resultado, no consiguen recuperar la ciudad (9 cruzadas). No lo recuperan pero si quedan numerosos núcleos cristianos, Chipre, creta, pero no el principal, que es Jerusalén.
Otra consecuencia de las cruzadas es que lo cristianos conocían a los enemigos, a lo infieles, lo que pasa es que los cruzados van a descubrir otras formas de cristianismo, más austeras, más sencillas, no dada a la riqueza, etc. A la vuelta los cruzados vana a ser una fuente de información, que transmiten, incluso de forma exagerada, al llegar y comparan con su cristianismo. Esto dará lugar a otra serie de corrientes, lo que será a la larga, el origen de la inquisición. La iglesia intenta cortar esa difusión de información, y que se cuestione la iglesia romana, por lo que acaba creando la inquisición, no tanto para descubrir islamistas o infieles, sino para cortar esas corrientes que no les interesaban.
Otra de las consecuencias de los cruzados es el control de la caballería al no ser ya la clase dominante.