Liberales y absolutistas (10)
El reinado de Fernando VII se suele dividir en tres etapas que muestran tanto el arraigo del antiguo régimen como las dificultades para implantar el liberalismo periodo llamado de crisis del antiguo régimen. Las tres etapas a las siguientes el sexenio absolutista el trienio liberal y la década ominosa.
sexenio absolutista la restauración del absolutismo: Fernando VII al regresar a España Marzo Abril de 1814, apoyado por los absolutistas de las cortes (manifiesto de los persas) procedíó restablecer el antiguo régimen con el Real decreto del 4 de Mayo de 1814. Declaró nula la constitución de 1812 y todos los decretos leyes aprobadas por las cortes de Cádiz y restaurar las antiguas instituciones del régimen señorial.
Esto generó una fuerte inestabilidad política y los gobiernos que se veía agravada por la crisis económica del paíscomo sentado de las consecuencias de la guerra de independencia. Por otro lado se procedíó a la persecución y represión de los liberales afrancesados que solía ser detenidos y ejecutados o que se exiliaban.
Los liberales siguieron actuando desde que la clandestinidad (sociedades secretas clubs de patriotas en el ejército o en la sociedad civil) Y confiaron en un Golpe de Estado o pronunciamiento protagonizado por los militares para hacer el poder y hacer los cambios. Así se sucedieron los pronunciamientos militares de 1814-20: los de mina porlier, lazy que fracasaron fueron seguidos de represión del estado.
El trienio liberal el pronunciamiento del 1 de Enero de 1820 triunfo encabezado por el coronel riego desde Cabezas de San Juan Sevilla secundado por la acción de liberales en varias ciudades y la pasividad del resto del ejército. Fernando VII obligado a jurar la constitución de 1812 se formó un gobierno que convocó elecciones ganadas por los liberales. Las cortes dominadas por los liberales restablecieron la vigencia de la Constitución de 1812 e intentaron hacer reformas consolidar la abolición del antiguo régimen y reformar el sistema fiscal para aumentar los ingresos del Estado reformar sistema económico.
A esta reforma se pusieron el rey su corte los absolutistas practicando una política obstruccionista. Fernando VII utiliza el derecho de veto para paralizar las leyes y conspiró con los absolutistas buscando el apoyo de las monarcas absolutistas europeas. Los campesinos descontentos organizar levantamientos y protestas en diversos lugares de España son la llamadas partidas realistas. Se negaban a pagar el nuevo gobierno más impuestos cuando ya pagaban a los nobles las rentas de la Iglesia el diezmo. El rey la nobleza iglesia apoyaron algunos desde revueltas de campesinos fueron importantes en Cataluña Navarra Galicia y el Maestrazgo. Por otro lado los liberales se dividieron en este en dos tendencias: moderados más favorables una negociación con los absolutistas del rey para hacer reformas y exaltados más radicales partidarios acabar con los realistas y no pactar con el rey las reformas. El Imperio colonial español acabo de desaparecer estas años. El trienio liberal acabo con la santa alianza defensora de las monarquías absolutistas en Europa decide intervenir España peticiones Fernando VII. El ejército francés puso fin al gobierno liberal en España se nombró un consejo de regencia en gobierno sentiste Madrid que anuló todas las reformas aprobadas durante el trienio y cuando será el séptimo fue liberado se inicia la persecución de liberales de nuevo.
La década ominosa: la segunda restauración absolutista. El nuevo gobierno absolutista se propuso retorno al inmovilismo político después de suprimir la legislación aprobada en el trienio y anular toda la actuación del gobierno constitucional. Se reprimíó la oposición liberal y se creó para ello el cuerpo de voluntarios realistas encargado de la persecución de los liberales. Pero la perdida de las colonias agravó la crisis financiera y de la hacienda del estado hasta el punto de impedir el funcionamiento de la monarquía y el gobierno. Así que a partir de 1825 R buscó la colaboración de la burguésía más moderada, lo que provocó el crecimiento de la desconfianza de los sectores más absolutistas. De hecho 1827 los realistas absolutistas más intransigentes impulsará alza mientes contra el rey que fracasaron. A partir de 1829 se inició el problema de la cuestión sucesorio y estallaron los conflictos que supondrán la victoria del liberalismo en España la división de los absolutistas. Fernando VII casado de nuevo 1829 tuvo una hija en 1830 Isabel y para que se pudiera reinar aprobó la pragmática sanción que autorizaba la sucesión femenina el trono. Algunos absolutistas consideraron ilegal la sucesión Isabel intentaron conseguir que fuera la hermana del rey Carlos María Isidro el sucesor. Una vez muerto Fernando VII el acercamiento de su mujer a los liberales para que formasen un gobierno manteniendo a su hija de Reina provocó lanzamiento de los absolutistas defensores de la sucesión en Carlos que es la primera guerra carlista.