Transición a la democracia
la transición es un período histórico caracterizado por el desmantelamiento del sistema de gobierno franquista que se inició en Noviembre de 1975 con la muerte de Franco en la constitución de 1978 en la que ocurre este cambio político. La transición se realizó con el apoyo del rey y de la mayoría de los ciudadanos. A lo largo de estos años, España conocíó tres presidentes: Arias Navarro, Adolfo Suárez y Calvo Sotelo. Este proceso culminó en 1982, con los socialistas al poder. Sus pasos importantes fueron:
1ªJuan Carlos apuesta por las reformas
A raíz de la muerte de Franco Juan Carlos I es proclamado rey. La nueva monarquía nacía legitimada por el propio franquismo, ya que todos esperaban una monarquía autoritaria con algunas reformas, pero la oposición exigía cambios rápidos y significativos. El discurso de Juan Carlos apuntaba sus intensiones reformistas por lo que inició contactos con la oposición y con líderes del países europeos con el objetivo de conseguir el soporte necesario para iniciar los cambios que le llevaran a la democracia. Arias Navarro puso a disposición del rey su cargo. Al mismo tiempo el rey colocó a su antiguo profesor de derecho como presidente de las cortes y del consejo del reino.
2ªla demanda social de libertad, autonomía y amnistía
La movilización ciudadana provocada por la muerte de Franco fue tan grande que en cualquier parte de España la iniciativa popular tomó la calle con manifestaciones y huelgas empleando palabras como: libertad, amnistía y autonomía. El ambiente de huelga y conflictividad marcó todo el año 1976. En Cataluña y País Vasco cientos de miles de ciudadanos se movilizaban en favor de la autonomía. Uno de los hechos que mas marco en estas manifestaciones fue Vitoria, en los que la policía causó 5 muertos cuando paraban una manifestación. La lentitud con la que avanzaban las reformas y los problemas que comenzaban a causar la crisis económica empujaban hacia la formación de un nuevo sistema político. Para conseguir una mayor fuerza política los dos principales organismos de la oposición se unieron en la coordinación democrática.
3ªDesmantelamiento político: Dimisión de Navarro
el rey quería desprenderse de Navarro y provocó su dimisión gracias a las gestiones de su profesor. Se nombra presidente del gobierno a Adolfo Suárez. Su nombramiento constituyó un acierto grandísimo por parte de la corona pues muy pronto manifestó una actitud reformista.
4ªAmnistía para los presos políticos
Rápidamente Suárez concedíó una amnistía generosa para los presos políticos en 1976 e inicio una serie de contactos periódicos con la oposición para implicarla en el proceso de reforma.
5ªLa ley para la reforma política
el paso mas decisivo en la democracia lo dio Suárez en 1976 presentando al país por televisión el proyecto de ley para la reforma política. La ley fue aprobada por el pueblo por medio de un referéndum. En los siguientes meses, los españoles vivieron los momentos mas duros de la transición por culpa del terrorismo de extrema derecha, de extrema izquierda, y de ETA. El hecho mas destacado fue el atentado en 1977 de los abogados laboristas de Atocha.
6ªla legalización del partido comunista PC
la reforma política carecía de credibilidad mientras no se admitiese al PC.
Suárez lo legalizó por medio de un decreto de ley. Los comunistas aceptaron la monarquía y renunciaron a la bandera republicana.
Elecciones demoscráticas
Después de una campaña electoral, los españoles eligieron en 1977 a sus representantes de las cortes. La uníón de centro democrático UCD, formada por partidos de centro obtuvo el triunfo, seguida del PSOE. Los dos problemas principales que tuvo que afrontar el nuevo gobierno fueron: resolver los problemas económicos(crisis económica mundial de los setenta) y atender a las reivindicaciones de las nacionalidades históricas, junto a otras que pedían autonomía.
8ªLos pactos con la Moncloa
los pactos de moncloa en Octubre de 1977 contribuyeron con un gran conjunto de medidas a afrontar la crisis de españa. Mejoró el clima de paz social y se normalizaron las relaciones laborales. Uno de los aspectos mas importantes de los Pactos fue que se sentaron las bases de una reforma tributaria y de la seguridad Social.
9ºel reconocimiento de las autonomías
la aprobación de la Constitución estaba lejana y la exigencia, obligo a Suárez a afrontar esto. Poco después de las elecciones, Adolfo Suárez establecíó contactos con Joseph, exiliado republicano. Las cosas no ocurrieron de la misma manera en el País Vasco, cuya sociedad aparecía más dividida que la catalana. Durante unos meses previos a la aprobación de la Constitución se aprobaron otros regíMenes, comenzando así el proceso de las autonomías.
10ªel consenso sobre el marco político: la constitución de 1978
tras varios meses de desacuerdo, se realizó la constitución que fijaba el nuevo tipo de Estado. Esta constitución fue sometida a referéndum el 6 de Diciembre de 1978. En ella se recogía lo siguiente:
* el sistema político español definido como una monarquía parlamentaria.
*la división de poderes. El legislativo correspondía a las cortes. El ejecutivo recayó en el Gobierno. Y el judicial correspondía a los jueces coordinados por el tribunal supremo.
*la amplia declaración de derechos y libertades. Libertad de derechos individuales al mayoría de edad, aboliendo la pena de muerte y abriendo la puerta al divorcio.
*el texto define un estado no confesional, aunque se mantiene la relación con la iglesia.
* la descentralización del estado.Restituir el poder a las regiones y nacionalidades.
11ºnuevas elecciones y dimisión de Suárez
al aprobarse la constitución, se convocaron nuevas elecciones en 1979. El primer reto de esta legislatura fue afrontar las elecciones municipales que habían sido aplazadas. En estas elecciones el PSOE ascendíó de manera notable. A comienzos de 1981 se dieron rumores sobre presiones militares para destituir a Suárez. Comienzan a haber divisiones dentro del propio partido de la UCD. Con el proyecto de gobierno de legalizar el divorcio, se reaviva la crisis. Cansado, Aldolfo Suárez publica su renuncía a la presidencia de gobierno.
12ªGobierno de Calvo Sotelo y 23-F
Para evitar el riesgo de vacío de poder, UCD se reuníó y nombró para la presidencia a Calvo Sotelo. Ante la situación que se vivía en esos momentos, el Golpe de Estado se hace realidad. El 23 de frebrero de 1981, guardias civiles al frente del coronel Tejedo, ocuparon el congreso de los diputados cuando se procedía al nombramiento de Sotelo. La rápida intervención del rey hizo fracasar el golpe y reforzó su legitimidad ante los españoles. Se aprobó la ley del divorcio, se consiguió meter a españa en la OTAN. Calvo Sotelo no esperó a agotar la legislatura, adelantó las elecciones a Octubre de 1982 que las gano el PSOE.