La agricultura era la principal actividad económica. Ocho de cada diez habitantes trabajaban y vivían de la agricultura y la ganadería. Era una agricultura de subsistencia, con métodos y técnicas tradicionales, rendimientos bajos y orientada mayoritariamente al autoconsumo. El sistema de cultivo mayoritario era, desde la Edad Media, la rotación trienal como barbecho: las aldeas cultivaban en campos abiertos que dividían en tres áreas para la rotación.
Sociedad Estamental
La sociedad del Antiguo Régimen estaba formada por estamentos y se dividía en dos grupos principales, muy desiguales: Los privilegiados, a los que pertenecían los estamentos de la nobleza y el clero. Los no privilegiados formaban el estado llano o tercer estado, integrado fundamentalmente por campesinos y burgueses. Las diferencias entre los dos grupos eran de ‘sangre’ o nacimiento, no económicas. Un burgués, por rico y culto que fuera, difícilmente llegaría a tener un alto cargo.
Impulso Económico
El principal impulsor de la economía durante el siglo XVIII fue el comercio colonial. El comercio triangular Europa importaba de las colonias materias primas como azúcar, algodón y vendía productos manufacturados. Este comercio se completaba con esclavos, comprados a traficantes en África a cambio de armas, alcohol, etc., y vendidos en las plantaciones americanas.
Revolución Científica y La Ilustración
La Revolución Científica del siglo XVII fue la base de la creación de un nuevo movimiento intelectual en Europa, en particular en Francia: La Ilustración. Destacados pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau propusieron ideas innovadoras que cuestionaron la sociedad estamental y la existencia de estamentos privilegiados.
Guerra de Sucesión Española
La muerte de Carlos II sin descendencia en 1700 marcó el inicio de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto internacional y civil que enfrentó a diferentes potencias europeas por el control del trono español.