Estructura de un Vapor, o industria textil tipo:Interior de una fábrica de Hilaturas en Barcelona, primera mitad del s. XIX.La siderurgia:Los primeros altos hornos se instalaron en Andalucía : se frena su desarrollo por problemas con las fuentes de energía.Asturias fue el siguiente centro siderúrgico (yacimientos de hulla), pero fue en el País Vasco donde se consolidó una potente industria siderúrgica.Las razones del éxito vasco es la creación de un eje comercial por el cual se exportaba el hierro a Inglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés, mejor y más barato.A partir del desarrollo siderúrgico, la industria vasca se diversificó y aparecieron empresas de construcción mecánica y naval (astilleros).Fábrica de Hierro en Barakaldo, 1864Minería y Ferrocarril.
La explotaci ón minera:
El subsuelo español es rico en yacimientos mineros y su explotación masiva se inició a partir de la legislación de minas de 1868 explotación masiva de los yacimientos.-Aumento de la demanda internacional–
Costes de extracción más baratos-Necesidad económica constante del Estado, que impulsa las concesiones mineras.Destacaron por su importancia los yacimientos de plomo ( Linares ) , cobre ( Rio Tinto ) , Mercurio ( Almadén ) y cinc ( Cantabria ) . explotados totalmente por capital extranjero.Las dos principales actividades mineras de este período estaban relacionadas con el carbón y el hierro , debido a la expansión de la siderurgia.Los yacimientos hulleros más importantes se hallaban en Asturias . Las principales minas de hierro estaban en Vizcaya .
La construcci ón del ferrocarril
A pesar de iniciativas anteriores, la construcción de una amplia red de ferrocarriles tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de Junio de 1855.Se necesitaba construir con rapidez el tendido ferroviario para estimular el comercio interior y, por eso, la mayoría de materiales se importaron, ya que no había suficiente hierro.De esta forma, la siderurgia española no aprovechó la ocasión de beneficiarse del aumento de la demanda provocado por la construcción del ferrocarril.Del mismo modo, de fuera debieron venir también los capitales necesarios para la construcción, por lo que los beneficios serán para empresas extranjeras.Pero a pesar de las limitaciones, el ferrocarril tuvo efectos positivos para la economía española, ya que favorecíó el traslado de personas y mercancías.
HACIENDA, BANCA Y DINERO
En 1845 el gobierno liberal impulsó la reforma de Mon, que no consiguió solucionar el endeudamiento de la Hacienda española y tuvo que recurrir a la emisión de la deuda pública.El Banco de España nace en 1856 y en 1874 recibe la concesión del monopolio de emisión de billetes.A principios del Siglo XIX el mayor banco fue el banco español de San Fernando ( 1829) y en 1844 la banca de Isabel II, otros Banco de Barcelona, también de 1844, el de Bilbao 1856, el de Vizcaya 1902.En 1848, la Ley de la Reforma Monetaria adoptó el real como unidad monetaria básica, que se mantuvo hasta 1868 cuando se creó una nueva moneda oficial, la peseta de 100 céntimos, que puso fin a la diversidad de monedas existentes en España hasta aquel momento.
LA LLEGADA DEL INTERNACIONALISMO ( 1868-1874 )
La Primera Internacional fue creada en 1864 y su objetivo fundamental era la emancipación y defensa de la clase obrera, tanto de signo socialista como anarquista.
La llegada de la Internacional a España.Tras el triunfo de la revolución del 1868 se produce la llegada de un enviado de la AIT ( Fannelli) que supone la llegada de las ideas de la AIT . Creó los primeros núcleos de afiliados a la Internacional. Fannelli era miembro de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista fundada por Bakunin en el 1868 . Fannelli difundíó los ideales anarquistas entre el proletariado catalán y el campesinado andaluz.
En el 1869 se expandieron las asociaciones obreras por toda España. En el 1870 se celebró en Barcelona el primer congreso de la Federación Regional Española ( FRE) de la AIT . En este congreso se adoptaron acuerdos en la línea anarquista del obrerismo. Se definíó la huelga como el arma fundamental del proletariado.
En el año 1871, llega a Madrid el yerno de Marx ( Paúl Lafargue) e impulsa a los internacionalistas madrileños favorables a las posiciones marxistas. Hay discrepancias y enfrentamientos entre anarquistas y marxistas. Los marxistas desarrollaron una amplia campaña a favor de la necesidad de la conquista del poder político por la clase obrera, debido a estos enfrentamientos , en el 1872 se expulsó al grupo madrileño de la FRE ( anarquistas) y se fundó la Nueva Federación Madrileña de carácter puramente marxista.La evolución es muy positiva en el 1873 Primera República alcanzan el número máximo de afiliados y en 1874 declive de la FRE época de la restauración vuelve a ser declarada ilegal como el en 1871 , obligando a organizarse en clandestinidad .