Al-Ándalus al reino de Castilla

Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica


Podemos considerar la existencia de tres grandes etapas en este periodo, que abarca desde el año 711, inicio de la ocupación de los musulmanes de casi toda la península, hasta finales del Siglo XIII, cuando para finalizar la “reconquista”, ya solo quedaba el Reino Nazarí de Granada. Hemos establecido tres fases de distinta amplitud en lo cronológico y dos sectores en esos territorios hispano-cristianos medievales, el sector occidental (Cantábrico) y el oriental (Pirineos).

Primera Etapa. 1

– La formación de los reinos hispano – cristianos. La conquista musulmana se frenó en torno a las cordilleras cantábrica y pirenaica, donde se formaron los siguientes núcleos de resistencia cristiana: a.- 

Los reinos y condados occidentales

 Aquí se refugiarán visigodos, que en el año 722, al mando de un noble hispano visigodo llamado Pelayo, vencieron en una escaramuza (Covadonga) a los musulmanes y esta victoria les permitirá crear el reino de Asturias y reivindicarse como herederos de la legitimidad visigoda. B- 

Los reinos y condados orientales

 Entre el Ebro y los Pirineos, Carlomagno creará la “Marca Hispánica” y encomendará la gestión de esos condados pirenaicos a condes, primero a francos y luego a autóctonos. Durante los siglos IX y X navarros, aragoneses y catalanes progresivamente se van independizando de los reyes francos.

Segunda etapa

La primera expansión de los reinos cristianos. En este apartado analizaremos la primera expansión en el reino asturleonés y el de Navarra. A.- El reino asturleonés. Alfonso III inicia, hacia el año 900, la expansión hasta el Duero. En la frontera oriental de este reino aparece, con el conde Fernán González, Castilla, ya como condado independiente.B.- El reino de Navarra. El rey Sancho III, el mayor, une en sus manos Navarra, Castilla León y Aragón. Pero al morir divide todo su patrimonio, y, Navarra se quedará constreñida entre los dos futuros reinos: Castilla-León y Aragón.

Tercera Etapa

El proceso de Reconquista. A partir del Siglo X la expansión cristiana se centró en los territorios musulmanes. Este proceso se conoce como “Reconquista”. A continuación, se exponen los hitos más importantes en ambas Coronas en sus avances territoriales. La Corona de Castilla. Fernando I logra dominar toda la cuenca del Duero, más tarde Alfonso VI en 1085 toma Toledo y lleva la frontera hasta el Tajo. Decisiva será la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, que supuso la apertura del valle del Guadalquivir para los reyes castellano-leoneses. Será Fernando III el que ocupe esa parte de Andalucía (1236 – 1248), más Extremadura y Murcia (1243). La Corona de Aragón. Desde el Siglo XI este reino irá ocupando tierras musulmanas (Zaragoza 1118). Será Jaume III quien ocupe Baleares y el Reino de Valencia (1238). Con estas nuevas conquistas, la Corona de Aragón pasó a estar integrada por cuatro territorios: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones

Las Cortes eran asambleas de carácter estamental, con origen en la Curia Regia visigoda, compuestas por miembros de la nobleza, clero y representantes de las ciudades. En esta asamblea las decisiones se votaban por estamentos, por los que los estamentos privilegiados dispónían siempre de mayoría. La primera reuníón de Cortes en la Curia Regia, a ella acuden representantes de las ciudades (tercer estamento). En estas Cortes, el monarca se compromete a escuchar y atender las peticiones y consejos de los tres estamentos, los que se comprometen a mantenerse fieles al rey. Mientras Castilla y León permanecieron separados hubo unas Cortes en cada reino, cuando se unificaron se unieron las Cortes. En la corona de Aragón, las Cortes surgieron en el S.XIII y en Navarra un poco después. Entre ellas había ciertas diferencias en sus funciones y composición. En Castilla y Navarra solo se celebraban unas Cortes para todo el reino; en la Corona de Aragón, cada reino tenía las suyas, aunque luego había unas generales representación general de toda la Corona. En la corona de Aragón, las Cortes estaban constituidas por cuatro brazos. En Castilla se convocaba a voluntad del rey, en Aragón estaba establecida la obligatoriedad de su convocatoria de forma periódica. Cuando las Cortes no estaban reunidas existían en los distintos territorios de la corona unas instituciones llamadas Diputación del General, que vigilaban las decisiones de la corona no violasen los fueros y privilegios de los privilegiados. Sus funciones, eran meramente consultivas, no legislativas, con el tiempo habrá diferencias entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. En Castilla, logra cierto auge con la ascensión al trono ce los Tartamara, que buscaban legitimarse, fueron decayendo a lo largo del Siglo XV, y el número de ciudades que se enviarán a los procuradores se limitó. Sus funciones: presentar peticiones y quejas, aprobar servicios, aprobar las leyes y el jurado de los herederos.En la Corona de Aragón, las Cortes eran una institución con mucho más poder: los síndicos (los representantes de las ciudades)negociaban pactos o acuerdos con el rey y le prestaban ayuda financiera a cambio de todo tipo de concesiones. Esto hizo que tuviesen más poder, incluso legislativo, y llegando a controlar, así como poder real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *