Al-Ándalus: Historia, Sociedad, Economía y Cultura (711-1492)

Historia de Al-Ándalus: Emirato, Califato, Taifas y Reino Nazarí

El Emirato y el Califato de Córdoba (711-1031)

En el 711, un ejército de musulmanes liderados por Tariq llegó a la península ibérica y derrotó a los visigodos en la batalla de Guadalete. En apenas una década, conquistaron la práctica totalidad de la península, excepto el norte. A partir del 721, en un principio, Al-Ándalus era un emirato dependiente del califato de Bagdad. En el 732, los musulmanes se enfrentaron y fueron derrotados por los francos en la batalla de Poitiers. En el 755, Abderramán I, de la familia omeya, llegó a la península y se enfrentó al emir Yasuf I. Lo derrotó y proclamó el emirato independiente. Otro emir destacado fue Abderramán II, quien amplió fronteras y dinamizó la economía. Tuvo que hacer frente a las primeras revueltas cristianas en ciudades como Córdoba y Toledo.

Abderramán III proclamó el califato en el 929 y mandó construir el palacio de Medina Azahara. Al Hakam II engrandeció el imperio y, sobre todo, dinamizó su cultura. Hisham II fue nombrado califa con apenas 3 años y delegó el poder en Almanzor, su primer ministro. Almanzor derrotó sistemáticamente a los reinos cristianos hasta su muerte en la batalla de Calatañazor (1002). Después de su muerte, el califato entró en crisis y desapareció en 1031, en época de Hisham III.

Los Reinos de Taifas y el Reino Nazarí de Granada (1031-1492)

En 1031, desapareció el califato, que fue sustituido por 35 reinos de taifas. Esto supuso una grave crisis política en Al-Ándalus. Los reinos cristianos avanzaron y conquistaron territorio tras la toma de Toledo (1085). Algunos reyes taifas llamaron en su ayuda a los almorávides, un pueblo musulmán que había edificado un imperio en el norte de África. Derrotaron en la batalla de Sagrajas (1086) a los reinos cristianos e iniciaron un proceso de unificación del territorio controlado por los taifas. Los cristianos se organizaron de nuevo y presionaron a los almorávides. En el norte de África, los almohades lograron conquistar y someter a los almorávides. Los almohades llegaron a la península y lucharon contra los cristianos, a quienes derrotaron en la batalla de Alarcos (1195). Los reinos cristianos se coaligaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y derrotaron definitivamente a los almohades. Poco a poco, fueron expulsados de la península, y en 1232 se fundó el reino Nazarí de Granada, que sobrevivió hasta 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos.

Sociedad en Al-Ándalus

En cuanto a la sociedad, encontramos dos divisiones importantes: los musulmanes y los no musulmanes. Dentro de los musulmanes, encontramos a:

  • Árabes: la élite política y económica.
  • Sirios: pertenecían sobre todo al ejército.
  • Bereberes: principalmente agricultores.
  • Eslavos: esclavos.
  • Muladíes: antiguos cristianos convertidos al islam.

Por otro lado, los no musulmanes eran los mozárabes (cristianos) y los judíos. Estos pagaban impuestos, a diferencia de los musulmanes. Además, encontramos los distintos tipos de clase que existían:

  • Jassa: clase alta, en su mayoría árabes.
  • Al-Ayan: clase media, sobre todo comerciantes y militares.
  • Umma: la clase popular.

Economía de Al-Ándalus

En cuanto a la economía, observamos que los musulmanes crearon una economía muy urbanizada, con ciudades dedicadas a la artesanía y al comercio interior y exterior, aprovechando la fortaleza de su moneda (el dinar de oro). A su vez, eran buenos agricultores. Cultivaban productos de secano (triada mediterránea) y productos de regadío (cítricos, productos de huerta, maíz, algodón, arroz, etc.). Desarrollaron un complejo sistema de norias, canales y acequias.

Cultura y Ciencia en Al-Ándalus

La religión fue el pilar de todas las manifestaciones de carácter intelectual. En tiempos del califato cordobés, asistimos al período de mayor esplendor de la cultura y el arte gracias a la doctrina zaharí. La ciencia alcanzó un importante desarrollo, ya que el Corán invita al estudio y la investigación. En astronomía, destacó la invención del astrolabio. En física, la investigación sobre los rayos lumínicos. En la filosofía, la figura clave es Averroes, que difundió en el occidente cristiano la obra de Aristóteles con sus traducciones y comentarios. Por último, en el mundo literario, destaca El collar de la paloma, una obra considerada como un tratado sobre la naturaleza y las formas del amor.

Arquitectura en Al-Ándalus

En la arquitectura religiosa, destacaron las mezquitas, en especial la de Córdoba, iniciada por Abderramán I y concluida por Almanzor. En cuanto a la forma, presenta dos partes iguales: un patio al aire libre y la sala de oraciones dividida en naves, donde sobresalen el muro hacia el cual se dirige la oración, el nicho y el espacio reservado para las dignidades. Dentro de esto, destacan los arcos de herradura.

En cuanto a la arquitectura civil, resalta la ciudad palatina de Medina Azahara, construida por Abderramán III. Pero, sin duda, el ejemplo más notable lo constituye el palacio-alcazaba de Granada (La Alhambra) de época nazarí. La Alhambra, en realidad, son dos palacios unidos: uno en torno al patio de los Arrayanes y otro en torno al patio de los Leones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *